Click acá para ir directamente al contenido

Fomento de la música nacional: cumplimiento alternativo de los porcentajes mínimos de emisión genera debate

La Comisión de Educación continuó con el estudio de las indicaciones que recibió la iniciativa que impone a las radioemisoras la obligación de considerar dentro de su programación un 20% de música chilena.

16 de octubre de 2014

Imagen foto_00000015La posibilidad de establecer alternativas para que las radioemisoras cumplan con la obligación de considerar dentro de su programación un 20% de música nacional aprobó con votación de mayoría, la Comisión de Educación, en el marco del estudio en particular del proyecto que fija porcentajes mínimos de emisión de música nacional y música de raíz folclórica y de tradición oral a la radio difusión chilena. (Boletín Nº 5491-24)

 

La instancia acordó por 3 votos contra 2,  incluir en el texto una indicación que en lo fundamental permitirá a las radioemisoras realizar entrevistas mensuales con artistas nacionales; menciones comerciales para difusión de festivales y eventos en vivo de música nacional.

 

REACCIONES

 

La medida generó diversas reacciones, pues a juicio de los senadores Fulvio Rossi e Ignacio Walker, presidente e integrante de la instancia, respectivamente,  “se estaría desvirtuando la idea original del proyecto, en segundo trámite, ya que se trata de promover la música nacional por la vía de establecer una cuota mínima del 20% en la programación diaria  de las radioemisoras”.

 

Según expresó el senador Rossi, “este proyecto se ha ido desnaturalizando y desvirtuando por la vía de indicaciones como el supuesto cumplimiento alternativo”. Agregó que “el texto original establece que debe haber un 20% de música nacional en las radioemisoras, lamentablemente, quienes se oponen lo han desvirtuado y han incluido indicaciones que se apartan de las ideas matrices.

 

Aseveró que “el tema es que queremos que se escuche música chilena, no entrevistas ni página web de la música nacional, ni que se establezca una publicidad de determinado evento”.

 

Asimismo se mostró contrario a la idea de incorporar medidas que apunten a incrementar el control sobre las llamadas entidades de gestión colectiva, tales como, la Sociedad Chilena de Derecho de Autor, ya que “también se alejan de la idea original del proyecto y por otro lado, asfixia a este tipo de entidades que ha velado por promover la música y proteger a los músicos chilenos”.

 

En tanto, los senadores Andrés Allamand, Ena Von Baer y Jaime Quintana defendieron al interior de la Comisión sus respectivas posturas señalando que se trata de encontrar los mejores instrumentos para promover la música chilena, más allá de las opiniones que pueda tener un grupo u otro.

 

El senador Allamand precisó que "se trata de otorgar un grado de flexibilidad a las medidas alternativas para hacer obligatoria la emisión del porcentaje". No obstante, apuntó a "las falencias del texto legal" y advirtió que "lo fundamental es que los distintos actores lleguen a un acuerdo, para reglamentar esto, sin los problemas de judicialización que van a traer aparejados".

 

A su vez, el senador Quintana, estimó que lo importante es definir una política pública con el objetivo de difundir en buena forma y, en forma efectiva, la música nacional y también la regional.

 

Por su parte, la ministra de Cultura, Claudia Barattini, consideró que "de alguna manera se está distorsionando el espíritu original del proyecto. Se han instalado demasiadas alternativas a la obligación del cumplimiento del 20 por ciento de música chilena, lo que efectivamente no garantiza que lo que escuchemos en la radio sea música".

 

A su vez, el presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), Luis Pardo, respaldó la propuesta aprobada en la Comisión "estamos absolutamente de acuerdo, creemos que hay radios que por su formato no disponen de suficiente repertorio nacional y tendrían que alterar su formato y perder eventualmente audiencia", puntualizó.

 

Una opinión distinta expresaron los representantes de la Sociedad de Derechos de Autor, Alvaro Scaramelli y Valentín Trujillo, quienes lamentaron la aprobación de esta norma que permite el cumplimiento alternativo para la obligación del 20% y coincidieron en que no apunta al sentido correcto de promover un piso mínimo de difusión de música chilena propiamente tal.

 

Imprimir