Click acá para ir directamente al contenido

Funcionamiento de jardines infantiles: discuten dudas sobre el traspaso de personal y coherencia entre distintos organismos

Si bien existe acuerdo entre los miembros de la Comisión de Educación, en la necesidad de legislar para generar la autorización de estos establecimientos educacionales, esperan aunar posturas para votar la idea de legislar.

5 de septiembre de 2013

La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología se apresta a votar en general el proyecto de ley que crea la autorización de funcionamiento de jardines infantiles, en segundo trámite constitucional, para lo acordó concluir la ronda de exposiciones durante la próxima sesión. (Revise la sesión de la Comisión)

 

Algunas de las dudas que se hicieron presentes durante la sesión fueron:

 

-          Cómo se abordará el traspaso de funcionarios, si se mejorará y establecerá una carrera funcionaria; grados, reajustes, planilla suplementaria, entre otros.

 

-          La necesidad de ordenar la coherencia ente lo que propone el proyecto y los diversos organismos que participan en la educación pre escolar;

 

-          Qué sucederá con las escuelas de lenguaje, plantearon que hay que ver si este proyecto también se puede hacerse cargo de lo que ocurre con estas escuelas.

 

-          Cómo se resolverá la situación de los niños de jardines infantiles no reconocidos; más aún, si ese establecimiento cierra sus puertas.

 

-          Cómo se abordará la situación de los jardines comunitarios; la situación de fiscalización de jardines y salas cunas; la posibilidad de propiciar alianzas estratégicas para prácticas laborales para mejorar la calidad de los docentes; entre otros aspectos.

 

HAY UNA OPORTUNIDAD

 

Imagen foto_00000002Al respecto, señaló el presidente de la Comisión de Educación, senador Jaime Quintana, este es un proyecto “que está acotado a dos temas: establecer requisitos y el traspaso de funcionarios de la JUNJI a la Superintendencia de Educación,  pero durante el debate -de parte de los legisladores y de los diferentes expositores- se han planteado algunas objeciones, pero también se reconoce que hay una oportunidades para hacer cambios y mejoras”.

 

“No hay dificulta de votar pronto, pero lo que resta es que la Ministra de Educación, el Ejecutivo, se hagan cargo de la aprensiones que son coincidentes en la mayoría de los invitados”, precisó.

 

“El proyecto –continuó- efectivamente tiene aspectos muy positivos, es muy necesario establecer requisitos y esto va a requerir de un traspaso de funcionarios; al respecto, hay algunas dudas muy razonables que han planteado los funcionarios de la JUNJI y también los funcionarios de la Superintendencia, que es donde llegarían y el gobierno tiene que hacerse cargo de eso”.

 

El legislador precisó que durante el debate también “se han planteado oportunidades para hacer un cambio más profundo en todo lo que es la educación pre escolar, pero siento que este es un proyecto más acotado y difícilmente se podrán recoger todos los planteamiento que aquí hemos escuchado”.

 

NECESIDAD DE AVANZAR

 

Por su parte, la senadora Ena Von Baer coincidió en que “hay que hacer ajustes, para eso está el colegislador, para ir mejorando en puntos donde hay falencias, como el mejorar la coherencia, la definición, la coherencia con las otras leyes y reglamentos que se refieren al sistema pre escolar, la coordinación entre las distintas instituciones”.

 

“Este es un proyecto que trata de ir desenredando la madeja, esto es tremendamente importante. Creo que podemos llegar rápido a un acuerdo, por lo que debemos dar el siguiente paso. Para mejorar estos temas debemos votar en general para luego poder realizar indicaciones al proceso de discusión en particular”, sentenció.

 

Para la senadora “está claro -y lo han manifestado los senadores e invitados- que este es un proyecto tremendamente importante, porque un tercio de los jardines infantiles que están funcionando no cuentan con ningún tipo de autorización”.

 

En tanto, la Ministra de Educación, Carolina Schmidt, señaló que “podemos siempre perfeccionar el proyecto, para eso está también el parlamento, y en este proceso se ha enriquecido”; además, adelantó que como ministerio se generará un grupo de trabajo, con algunos de los expositores de las distintas sesiones para perfeccionar la iniciativa, a través de indicaciones.

Imprimir