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Inician debate de moción que busca evitar el exceso de tareas para la casa de los estudiantes

La Comisión de Educación escuchó las opiniones del movimiento "La tarea es sin tareas", de Acción Educar y de la experta en educación Patricia Araneda.

3 de julio de 2016

Imagen foto_00000016En Chile, el 70% de los estudiantes pasa 8 horas o más en sus establecimientos educacionales y más del 95% de los encuestados por el movimiento "La Tarea es sin tareas" sostiene que tienen actividades académicas (tareas o pruebas) obligatorias para su casa.

 

¿Existe una sobrecarga de trabajo académico para los niños en Chile? esa y otras preguntas fueron las que surgieron durante la última sesión de la Comisión de Educación donde se comenzó a analizar una moción de los senadores Jaime Quintana, Carlos Montes, Fulvio Rossi e Ignacio Walker, que busca evitar el exceso de tareas escolares para ser realizadas en el domicilio de los estudiantes.

 

En la oportunidad, expusieron sus puntos de vista la abogada Paulina Fernández del movimiento "La Tarea es sin tareas"; la experta en educación Patricia Araneda y el investigador de Acción Educar, Daniel Rodríguez.

 

"El tema es real, junto con la sobrecarga curricular que ha reconocido la Ministra hay una especie de estrés curricular en Chile. 42 horas comparado con cualquier país desarrollado es un exceso, súmele a eso que en los colegios con Jornada Escolar Completa, está la obligación de las tareas para la casa, donde muchas veces quedan en manos de los papás o las mamás, que obviamente o son pedagogos, y eso contribuye a una suerte de agobio escolar que al final, mal enfocado, impide que los niños sean felices", advirtió el presidente de la Comisión de Educación, senador Ignacio Walker.

 

El parlamentario explicó que de acuerdo a la información que proporcionaron en la Comisión, en Chile cerca del 27% de los niños entre 5 y 9 años tienen un trastorno de salud asociado a lo escolar, en circunstancia que en los adultos ello represneta un 22%.

"¿De qué estamos hablando? en Chile los trabajadores tienen una jornada de 8 horas, más dos extraordinarias, con vacaciones, con horas de descanso.¿En qué empleo el jefe le va a dar tarea para la casa a un trabajador?.Bueno aquí los niños que tienen derecho a ser felices y muchas veces se les estresa con un exceso de tareas fuera del horario de clases", indicó.

 

El senador planteó que este problema no tiene que ver con la Jornada Escola Completa, sino que "hay que revisar es la sobrecarga curricular que existe en Chile y más aún cuando está complementada por estas tareas mal entendidas, porque las tareas con incentivos, entretenidas, que signifiquen crear hábitos de lectura involucrar a la familia de una manera virtuosa, eso puede ser interesante , pero tal como entendemos la tarea hoy en día que se le da para la casa de manera obligatoria más allá de la Jornada Escolar Completa a los niños y niñas termina agobiándolos y les impide ser felices".

 

El senador Walker precisó que el proyecto está pensado sólo para los colegios con jornada Escolar Completa.

 

SOBRECARGA CURRICULAR

 

En tanto, la senadora Ena Von Baer -integrante de la Comisión de Educación- asegura que el problema de fondo es la extensa jornada escolar que tienen los niños. "Hay niños que tienen una jornada escolar demasiado larga y adicionalmente a eso llegan a hacer tareas. Eso me parece que no está bien. La idea de la Jornada Escolar Completa era que los niños hicieran las tareas en el colegio pero eso no se está cumpliendo. La jornada es muy larga y adicionalmente llegan los niños a hacer tareas", dijo.

 

Indicó que el problema "no es si se hacen o no tareas, sino que el fondo está en que realmente la jornada escolar es muy larga y está mal utilizada. El tema académico debiera ser en la mañana y si en la tarde el niño está en el colegio no tiene por qué hacer temas académicos, debiera tener una hora de tarea y luego tener otro tipo de actividades como hacer deportes o tocar un instrumento".

 

En su opinión "aquí hay un problema de currículum, de la cantidad de materia que se pasa, de cómo se pasa esa materia, donde le  están diciendo a los niños que tienen que aprenderse un montón de cosas de memoria, en vez de enseñarles a aprender".

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