Click acá para ir directamente al contenido

Inician estudio de bono de incentivo al retiro para asistentes de la educación

La Comisión de Educación del Senado escuchó la exposición de la Ministra del ramo quien dio a conocer detalles de la iniciativa que beneficiará a cerca de nueve mil personas.

14 de abril de 2016

Imagen foto_00000017Con la exposición de la Ministra del ramo, Adriana Delpiano, la Comisión de Educación del senado inició el estudio del proyecto que establece un incentivo al retiro voluntario y una bonificación por antigüedad para los asistentes de la educación.

 

Así lo explicaron los senadores Ignacio Walker y Ena Von Baer, presidente e integrante de la citada instancia legislativa, respectivamente, tras señalar que el proyecto beneficiará a cerca de nueve mil asistentes de la educación que se encuentren en edad de jubilar y que cumplan con los requisitos que establece la iniciativa.

 

"Esto es un bono de incentivo al retiro voluntario para los asistentes de la educación, más un bono por antigüedad según el número de años que se hayan desempeñado. Tenemos una deuda con los asistentes de la educación que son cerca de 100 mil en total, pero este bono va a permitir que aquellas personas que cumplieron 60 o 65 años puedan acogerse a este incentivo", señaló el senador Walker.

 

Agregó que "un asistente de la educación que lleva 20 años, entre los dos bonos -retiro voluntario y antigüedad-  va a recibir 7 u 8 millones de pesos. Es lo menos que podemos hacer por los asistentes de la educación".

 

El senador Walker indicó que espera que la iniciativa, que cumple su primer trámite en la Cámara Alta, esté tramitada antes del 21 de mayo. El proyecto tiene un costo cercano a los 111 mil millones de pesos en régimen.

 

AUMENTAR CUPOS

 

En tanto, la senadora Von Baer valoró la iniciativa pero señaló que el principal problema que tiene, es que los cupos que están disponibles para los dos primeros años -el proyecto se implementa en siete- son muy pocos.

"Uno de los problemas que tenemos es que los cupos que tenemos en los dos próximos años, que es lo que queda del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet son muy pocos, son 800 y fracción. La mayor cantidad de cupos viene en tres años más y hay muchas personas que llevan tres o cuatro años esperando poder retirarse  y van a tener que esperar por lo menos 3 años más para poder acceder a este beneficio", explicó.

 

En tal sentido, dijo que "estamos pidiendo que sea este Gobierno el que haga un esfuerzo mayor y ponga el financiamiento para mayor cantidad de cupos los dos primeros años. Llama la atención que el Gobierno esté poniendo el esfuerzo mayor cuando ya no sea gobierno".

Imprimir