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Inician estudio de proyecto que exige autorización para el funcionamiento de los jardines infantiles

La Comisión de Educación se abocará al estudio de la iniciativa que cumple su segundo trámite en el Senado y que busca generar un registro de estas instituciones para su mejor fiscalización.

7 de agosto de 2013

Con la exposición de la Ministra de Educación, Carolina Schmidt, la Comisión especializada del Senado inició el estudio del proyecto, en segundo trámite, que exige una autorización para el funcionamiento de los jardines infantiles (Ver sesión televisada).

 

La iniciativa establece un nuevo marco regulatorio para las instituciones preescolares y busca, además, generar un registro de los jardines infantiles a objeto de mejorar su fiscalización. Durante la sesión intervinieron los senadores Jaime Quintana (presidente), Ena Von Baer, Ignacio Walker y la ministra Schmidt.

 

Según explicó el senador Ignacio Walker, integrante de la citada instancia legislativa, “hoy día todo el sistema de educación preescolar que es tan importante y que está tan disperso –Junji, Integra, transferencia de municipios- requiere un nuevo tratamiento, un nuevo marco regulatorio y este proyecto es un avance en el sentido que exige autorización para funcionar a las instituciones preescolares”.

 

No obstante, el parlamentario señaló que su única duda es que “crea un sistema de autorización que coexiste con el sistema de reconocimiento oficial que es más exigente y lo que hay que hacer es tener un sistema homogéneo de educación preescolar con toda la flexibilidad del caso”.

 

El senador Walker indicó que la Comisión va a invitar a diversos especialistas y expertos con el fin de “tener un marco regulatorio en educación preescolar que pueda durar 20 o 30 años y que pueda asegurar buenas condiciones de funcionamiento a los jardines infantiles y salas cunas”.

 

REGULACIÓN

 

Por su parte, la Ministra de Educación precisó que “este proyecto crea un nuevo marco regulatorio para los jardines infantiles y salas cunas de nuestro país. Hoy, cualquier persona pueda abrir un jardín infantil o una sala cuna, basta que pida una patente municipal -que básicamente resguarda temas de urbanismo- y con eso abre un jardín infantil. Eso es lo que cambia esencialmente en este proyecto”.

 

Consultada respecto del planteamiento del senador Walker en cuanto al sistema de reconocimiento, la secretaria de Estado explicó que “la respuesta del Ejecutivo es que el reconocimiento oficial establece seguir un currículum obligatorio igual para todos y es lo que usan los colegios que reciben recursos públicos, si se pone eso como autorización para poder funcionar en una sala cuna o jardín infantil básicamente se impediría que todos los jardines infantiles que tengan proyectos educativos diferentes no pudiesen ni siquiera abrir. Adicionalmente el reconocimiento oficial establece que hay que tener un giro único y, por ejemplo, las salas cunas que existen en las empresas para dar cumplimiento al Código del Trabajo, no podrían operar porque funcionan en una institución que no tiene giro único”.

 

En tal sentido, precisó que “este marco regulatorio establece esta autorización obligatoria para poder funcionar y garantizar que cumplan todas las instituciones estas obligaciones pero no es igualable al reconocimiento oficial”.

 

 

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