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La segunda semana de noviembre Comisión de Educación estaría en condiciones de votar en general el mensaje sobre carrera docente

Eso, de acuerdo al cronograma de trabajo aprobado por esa instancia, que también acordó que en cada una de las sesiones participen representantes del Ministerio de Educación y del Colegio de Profesores.

23 de octubre de 2015

Imagen foto_00000016El miércoles 11 de noviembre la Comisión de Educación del Senado estaría en condiciones de votar en general el proyecto que crea el sistema de Desarrollo Profesional Docente. Ello, de acuerdo al cronograma de audiencias que aprobó dicha instancia, la que también acordó que en cada una de las sesiones participen representantes del Ministerio de Educación y del Colegio de Profesores.

 

Así lo informó el presidente de la Comisión, senador Jaime Quintana, quien junto al senador Andrés Allamand, destacó el avance que ha tenido la iniciativa que cumple su segundo trámite en la Cámara Alta, tras las diversas audiencias que han podido realizar. En la última sesión, los senadores recibieron al director Ejecutivo de Acción Educar, Raúl Fuenzalida; y a la investigadora del Centro de Investigación avanzada den Educación de la Universidad de Chile, Beatrice Ávalos.

 

Al respecto, el senador Quintana manifestó que “la intervención versó sobre la interrogante de mantener dos sistemas que coexisten simultáneamente en torno a la evaluación. Tiene  que ver con un sistema que existe en donde cada cuatro años hay que evaluarse y eso con un sistema como el que hoy día está propuesto que incorpora ciertas evaluaciones entonces la pregunta es si tantas evaluaciones se justifican. Más bien eso podría quedar opcional, podría ser una atribución o una facultad cuando se asciende a tramos superiores, pero es parte de una mirada muy preliminar que se está dando”.

 

El legislador señaló que “el proyecto de carrera docente está avanzando  a paso firme, hemos tomado la decisión hoy día de que esté presente en todas las sesiones el Ministerio de Educación y el colegio de profesores siempre, en todas las sesiones que nos puedan acompañar porque de esa manera se va dando un debate y una relación mucho más interactiva con los invitados y eso va ilustrando mejor los procesos y despejando más las dudas que se están instalando en la discusión”.

 

EVALUACIÓN   

    

En una línea similar, el senador Andrés Allamand explicó que “hemos avanzado mucho en la comisión en la necesidad de establecer los procedimientos que permitan la evaluación de los profesores y simultáneamente su progreso en la carrera docente y lo que ha ido quedando cada vez más claro es que esto tiene que ser un sistema mixto. Es decir, tiene que haber un proceso de evaluación externa, pero toda la evidencia ha ido demostrando que la comunidad escolar y que los directores de los establecimientos tienen algo que decir en este proceso”.

 

Agregó que “lo que nos interesa es tener un mecanismo que funcione como un incentivo para la carrera profesional y que también permita que los profesores mejoren. Aquí no se trata de establecer sanciones, se trata de establecer procedimientos de mejoramiento y para ello, la coincidencia que se ha ido generando es que tienen que haber elementos externos y también elementos que tengan que ver con el colegio, quien puede evaluar mejor si un profesor lo hace bien o si lo hace mal que la propia comunidad escolar de ese establecimiento incluyendo la directora”.

 

Asimismo, destacó que “a diferencia de lo que ocurrió con el proyecto que le va a generar todos los problemas que sabemos a la educación particular subvencionada, yo noto en este proyecto un mucho mejor ánimo de conversar y de abrirse a distintas opiniones”.

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