Click acá para ir directamente al contenido

Legisladores impulsan establecimientos educacionales mixtos

La moción que deberá ser estudiada en las próximas semanas, prohíbe también establecer limitaciones en el porcentaje de alumnas y alumnos en razón del género.

30 de mayo de 2018

Imagen foto_00000002

A la luz del debate que se ha tomado los medios de comunicación las últimas semanas sobre la defensa de los derechos de las mujeres, parte de los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura presentaron una moción que hace obligatorio que todos los establecimientos educacionales con financiamiento público sean de carácter mixto.

La norma que deberá ser estudiada en general por la citada instancia, es de autoría de los senadores Jaime Quintana, Ximena Órdenes, Yasna Provoste y Juan Ignacio Latorre.

Los legisladores plantean que "resulta un deber hacer efectivo en cada una de las instancias en que el Estado tiene participación y responsabilidad, la integración y valoración del otro, reconociendo sus diferencias como también apreciando sus virtudes".

"Transitar hacia una educación que no discrimine por género es un paso lógico de nuestra sociedad. Es fundamental que hombres y mujeres se eduquen juntos para avanzar decididamente en la disminución de brechas y en abordar integralmente la construcción de comunidades basadas en el respeto, lejos de los prejuicios, del machismo y el sexismo", aseguran los congresistas en la moción.

CONTENIDO DEL TEXTO LEGAL

En concreto, el proyecto consta de un artículo único y la disposición transitoria:

"Los establecimientos educacionales públicos y privados que reciban aportes del Estado deberán ser de carácter mixto, quedando prohibida la exclusividad por género de sus estudiantes. Adicionalmente, no se podrán establecer limitaciones en el porcentaje de alumnas y alumnos en razón del género, que signifiquen limitar el ingreso a estos establecimientos"

Imprimir