Click acá para ir directamente al contenido

Modifican régimen de probidad aplicable al Consejo Nacional de Televisión

La Comisión de Educación aprobó en general la iniciativa y continuó con la discusión en particular del proyecto que crea un administrador provisional para las instituciones de educación superior.

6 de agosto de 2014

En forma unánime la Comisión de Educación del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto, en primer trámite, que modifica el régimen de probidad aplicable al Consejo Nacional de Televisión (CNTV). Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de ser sometida a consideración de la Sala.

 

Así lo explicó el presidente de la citada instancia legislativa, senador Fulvio Rossi, tras señalar que la iniciativa “tiene que ver con eliminar algunas inhabilidades que existían hoy día para aquellos miembros del CNTV. La idea es hacer compatible la actual normativa con los requerimientos que tiene ese organismo”.

 

Entre las modificaciones que buscan un estándar de probidad más elevado, se encuentra establecer la obligación de cumplir con el deber de probidad, en los términos del artículo 52 del decreto con fuerza de ley Nº 1/19.653, de 2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

 

Asimismo, se establece la obligación de presentar, dentro de los primeros 30 días desde su ingreso al Consejo, la declaración de sus intereses y de su patrimonio. Este mecanismo permitirá prevenirlos eventuales conflictos de interés que pudieren presentarse durante el desempeño de sus respectivos cargos.

 

En tanto, respecto de los Consejeros, se dispone el deber de abstención en caso de incurrir en causales que puedan afectar la imparcialidad en la toma de decisiones.

 

ADMINISTRADOR PROVISIONAL

 

Respecto del proyecto, en segundo trámite, que crea el Administrador Provisional y Administrador de Cierre de Instituciones de Educación Superior, el senador Rossi explicó que “avanzamos bastante en ir perfeccionando y precisando algunos aspectos del proyecto que va a permitir que en ciertos casos en donde el proyecto educativo de una determinada institución de educación superior esté comprometido y desde  esa perspectiva por razones financieras, pedagógicas o administrativa  se ponga en riesgo la continuidad del estudio de los jóvenes, el Estado va a tener una herramienta para poder intervenir ese proyecto educativo”.

 

En tal sentido, explicó que “el Ministerio puede ordenar previamente una investigación preliminar que eventualmente pueda derivar en el nombramiento de un administrador provisional que tiene las facultades de tomar el control de la universidad y hacer todos los esfuerzos por corregir los problemas que motivaron su designación. Si eso no es posible, al final del día se nombra un administrador de cierre que va a ser finalmente el que se haga cargo de garantizar que los jóvenes que allí se encuentran puedan retomar su estudio en esa o en  otra institución”.

 

El senador Rossi indicó que durante la sesión se analizó cuáles son los requisitos para iniciar una investigación preliminar y para que se nombre un administrador provisional, entre otros temas operativos. En su opinión, la iniciativa podría estar despachada por la Comisión en un par de sesiones más.

 

 

Imprimir