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Nueva Educación Pública: Analizan rol de los consejos consultivos y elección de directores

La Comisión de Educación del Senado ha continuado con la ronda de audiencias públicas para conocer la opinión de diversas entidades sobre la iniciativa que cumple su primer trámite.

21 de octubre de 2016

Imagen foto_00000016La importancia de que los directores de los establecimientos educacionales sean seleccionados a través de la Alta Dirección Pública fue uno de los temas que se analizaron en la Comisión de Educación en el marco del estudio del proyecto que crea el sistema de educación pública.

 

Así lo señaló el integrante de esa instancia, senador Fulvio Rossi, tras explicar que ese y otros temas surgen de las opiniones que han entregado a la Comisión las distintas organizaciones que han concurrido para analizar el proyecto.

 

“Un tema importante es que los directores deben ser seleccionados a través de la Alta Dirección Pública y no designados a dedo políticamente por cada alcalde y hasta el día de hoy a hay muchos municipios que no eligen a sus directores de establecimientos por concurso y eso hace que dependa más bien de los ciclos políticos, la educación de cada comuna”, dijo el senador.

 

Agregó que “por eso que es importante crear estos Servicios Locales, especializados en educación con participación fuerte en la comunidad. Soy partidario que los Consejos Consultivos también sean resolutivos, con los cuales se establezcan convenios de desempeño con el director del establecimiento y que ese consejo tengan un rol muy preponderante los padres y apoderados”.

 

El senador Rossi, señaló que en las audiencias “hemos ido recogiendo que es relevante darle más atribuciones a las comunidades educativas locales, al director del establecimiento para que las escuelas tengan más autonomía y que efectivamente haya un buen mecanismo de rendición de cuentas que significa que alguien se hace responsable no como sucede hoy día que hay una mezcla entre la parte administrativa y la parte pedagógica en el ministerio de educación y los municipios y eso no ha ayudado en absoluto”.

 

Asimismo, dijo que también se planteó revisar la educación parvularia. “Hoy la mitad de los niños que va a jardines infantiles, en la práctica, va a aquellos jardines que operan vía transferencias de fondos y en ellos hay una gran inequidad respecto de las condiciones laborales de sus funcionarios y también respecto a aspectos técnicos. Hay que unificar los criterios de la educación inicial pública”, sentenció.

 

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