Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo sistema de acreditación de la educación: Comisión espera indicación sustitutiva para votar la iniciativa

La instancia legislativa le planteó a la Ministra del ramo, Carolina Schmidt, que tal como estaba el proyecto no estaba en condiciones de ser aprobado en general. El Ejecutivo acogió la solicitud y presentará una minuta con los cambios propuestos por los parlamentarios.

18 de julio de 2013

Imagen foto_00000014Un amplio consenso respecto de que se requieren hacer cambios al proyecto que crea la Agencia Nacional de Acreditación y que establece un nuevo sistema de acreditación de las instituciones de educación superior, existe al interior de la comisión especializada del Senado, que le solicitó a la ministra del ramo, Carolina Schmidt, la presentación de una indicación sustitutiva a la iniciativa.

 

Así quedó de manifiesto durante la última sesión realizada por la Comisión de Educación, oportunidad en que la secretaria de Estado se comprometió a presentar una minuta con los temas que se discutirán durante las primeras semanas de agosto.

 

“Hay coincidencias en el aspecto de la obligatoriedad de la acreditación, pero de ahí la diferencia es sustancial respecto de la composición del Consejo, de la manera de acreditación…también hay que tomar en cuenta la diversidad de cada institución. A los Centros de Formación Técnica y a los Institutos Profesionales no podemos aplicar la misma vara y los mismos estándares”, dijo el presidente de la Comisión, senador Jaime Quintana.

 

Agregó que “tenemos que entrar en un rápido período de reflexión profunda sobre el mérito del proyecto…aquí se requiere de una indicación sustitutiva, pero no le veo piso llevar este proyecto tal como está a la Sala y por lo tanto, la propuesta es que nos demos un plazo de una o dos semanas para trabajar con el Ejecutivo y concordar una propuesta de indicación sustitutiva o recibir una propuesta de parte del Ejecutivo y luego ver la votación en general”.

 

En la misma línea, el senador Ignacio Walker señaló que existe consenso en que es necesario tener un sistema de acreditación obligatorio en la educación superior, pero advirtió que el proyecto es muy insuficiente.

 

“Hemos acordado  y la ministra así lo ha manifestado, hacer una indicación sustitutiva, que en la práctica es otro proyecto de ley, recogiendo las múltiples y muy interesantes opiniones que hemos recibido de personas naturales y de instituciones, sobre el tema de acreditación…No vamos a votar en general, primero la ministra va a presentar una minuta acerca de algunos compromisos generales, tal como lo hicimos con fiscalización”, sentenció.

 

TEMAS A DISCUTIR

 

La senadora Ena Von Baer señaló que “hay un consenso en que tenemos que avanzar en una reformulación del sistema de acreditación. Tenemos que ver los puntos específicos en los cuales tenemos acuerdo para poder avanzar y esperamos poder votar este proyecto en general, lo que da una señal de que queremos trabajar respecto al sistema de acreditación para devolverle la tranquilidad a las familias que están eligiendo la institución a la cual van a acceder para cursar la educación superior y una vez dado ese puntapié inicial, poder entrar en los temas específicos en los que tengamos acuerdo”.

 

La legisladora indicó que “vamos a tener una minuta con los puntos centrales a discutir en este proyecto, cuales son los temas en que debiera haber acuerdo para avanzar en la votación en general…creo que más bien hay que poner sobre la mesa los temas que tenemos que discutir como el nombramiento de los consejeros, la cantidad de años de acreditación, el cómo establecemos los estándares de calidad, versus cuidar la diversidad”.

 

En tanto, el senador Alejandro Navarro manifestó que “el proyecto de acreditación es un pésimo proyecto, tiene indefiniciones entre acreditación y aseguramiento de la calidad, tiene insuficiencias respecto de liberarlos de los conflictos de intereses y no tiene definiciones profundas en torno a cuál es la relación de la agencia con el sistema institucional de la educación superior, por tanto había un consenso en que se requiere un nuevo proyecto y hemos acordado con la Ministra Schmidt que va a haber una indicación sustitutiva y no vamos a votar la idea de legislar hasta que no conozcamos las bases de esa indicación sustitutiva en el mes de agosto”.

 

LO QUE PROPONE EL PROYECTO

 

  • Crea una Agencia Nacional de Acreditación integrada por un consejo de cinco miembros, encabezados por un presidente.

 

  • Entrega el proceso de licenciamiento o de autonomía en manos del Consejo nacional de Educación a la nueva agencia. Al licenciarse serán acreditadas por seis años.

 

  • El proceso de acreditación será obligatorio y quienes no se certifiquen perderán el reconocimiento oficial. Las entidades se acreditarán por tres o seis años.

 

  • Permite la acreditación internacional, previa autorización del Ministerio de Educación en reemplazo de la certificación nacional.

 

  • Establece 12 estándares de acreditación con los que deben cumplir todas las instituciones.

 

 

Imprimir