Click acá para ir directamente al contenido

Por unanimidad aprueban en general proyecto sobre carrera docente

La Comisión de Educación del Senado aprobó la idea de legislar sobre la iniciativa, por lo que quedó en condiciones de ser discutida y votada por la Sala al regreso del receso legislativo.

25 de noviembre de 2015

Imagen foto_00000017Tras finalizar una completa ronda de audiencias con diversos organismos vinculados a la materia, la Comisión de Educación del Senado aprobó por unanimidad la idea de legislar del proyecto, en segundo trámite, que crea el sistema de desarrollo profesional docente.

 

Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de ser discutida en general por la Sala del Senado durante la primera quincena de diciembre, después de lo cual la Comisión de Educación podría iniciar su estudio en particular, con las indicaciones que se presenten.

 

Al término de la sesión, los senadores Jaime Quintana y Andrés Allamand, presidente e integrante de la Comisión de Educación, respectivamente valoraron la aprobación de esta iniciativa y manifestaron que ha habido un cambio significativo respecto del proyecto que originalmente presentó el Ejecutivo.

 

"Hay un cambio conceptual. El primer proyecto que ingresó a la Cámara era muy castigador... hoy día vamos a tener barreras de entrada muy altas y por lo mismo, creo que seguir insistiendo en una prueba Inicia habilitante sería perseverar en torno a la desconfianza que algunos sienten hacia el profesorado de Chile", dijo el senador Quintana, anticipando uno de los puntos que será debatido y que dice relación con la propuesta de establecer una prueba obligatoria para los egresados de docencia.

 

Asimismo, explicó que el hecho de subir el puntaje de ingreso a las carreras de docencia de 450 a 550 puntos "es un salto muy significativo y por eso que hay que ver mecanismos opcionales para cumplir esas barreras de entrada que van a ser altas. Por eso insisto en que sostener una prueba Inicia habilitante no tiene ningún sentido. Esta prueba Inicia debe tener consecuencias, pero son para la institución formadora…la prueba Inicia debe ser obligatoria pero no habilitante".

 

Consultado respecto de uno de los temas que generó mayor conflicto durante la tramitación de la iniciativa en la Cámara de Diputados, el senador Quintana manifestó que "el incentivo al retiro tiene que estar en este proyecto".

 

MEJORES CONDICIONES

Por su parte, el senador Allamand destacó la aprobación en general de esta iniciativa, pero insistió en que la reforma educacional debió haber partido por este proyecto. "Ninguna reforma educacional tiene destino sino parte por mejorar las condiciones de formación, de ejercicio profesional y de remuneración de los profesores".

 

Agregó que aún hay aspectos que se deben mejorar. "Es fundamental que los profesores que desde el primer día estén enseñando a alumnos más vulnerables tengan mejores condiciones de remuneración y de desempeño profesional", dijo.

 

Indicó que a su juicio, "las educadoras de párvulo en general están entrando muy tarde a la carrera y eso debiéramos intentar corregirlo. Aquí lo importante es la educación inicial".

 

Del mismo modo, dijo que le preocupa que pueda existir discriminación "injusta y arbitraria con los profesores de la educación particular subvencionada. Este proyecto parte con la educación municipal y deja muy para después a la educación particular subvencionada, en circunstancias que los niños son los mismos".

 

PRUEBAS

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores Jaime Gajardo valoró el avance de la iniciativa pero aclaró que espera que se profundice el análisis de algunas propuestas.

 

"Creemos que la prueba Inicia no es la forma en cómo se ingresa a la carrera profesional docente. Para ingresar a la carrera se requiere el título profesional y que se haga a través de un concurso público objetivo que de garantías que los mejores ingresan al sistema... la prueba Inicia es un debate que ya se hizo y todos los sectores quedaron de acuerdo que ese no era el mejor mecanismo, de tal manera que no está en las indicaciones de carrera docente", aseguró.

 

Imprimir