Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto que busca otorgar título profesional a carreras de salud: instan a recuperar la fe pública

La Comisión de Educación escuchó a los representantes de diversas universidades que imparten carreras vinculadas a la salud.

8 de mayo de 2014

Imagen foto_00000014Con la exposición de los representantes de diversas universidades que imparten carreras ligadas a la salud, la Comisión de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología continuó la ronda de audiencias en torno al proyecto de ley, en tercer trámite, que busca otorgar el carácter profesional universitario a las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional.

Así lo dio a conocer el senador Fulvio Rossi, presidente de la instancia. Cabe recordar que esta iniciativa otorga este requisito para los alumnos que egresen solo de Enfermería y Obstetricia, excluyendo al resto de las otras profesiones.

Al respecto, el senador Fulvio Rossi indicó que  el proyecto pretende recuperar la calidad profesional a estas carreras, con lo que, “se recupera la fe pública respecto a estas carreras que necesariamente deben contar con una licenciatura que solo entrega una universidad”.

 

El parlamentario puntualizó que estas carreras tienen un norte enfocado en el cuidado de la vida humana, “ya que requieren el enfoque universitario, porque la universidad educa en cuanto a un pensamiento crítico que requiere  de la sinergia y del contacto con las otras carreras también ligadas a la salud”.

 

MÚSICA NACIONAL

En otro aspecto, el parlamentario agregó que la instancia escuchó los planteamientos de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, (SCD) y la Asociación de Radiodifusores de Chile, (Archi), “Ambas organizaciones tienen planteamientos que son completamente contradictorios donde unos apelan a la libertad de programación y otros apelan a la promoción de  la música chilena como parte de nuestra identidad cultural”.

El legislador indicó que, en el país no existe en profundidad la elección de los contenidos en música, “por cuanto no creo que haya libertad de nosotros como ciudadanos para elegir lo que queremos escuchar porque hay cuatro grandes monstruos que son quienes deciden la programación y para nosotros, en este mundo globalizado, es importante rescatar nuestras raíces, nuestra música nuestra creación”, observó el legislador.

Imprimir