Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto que busca proteger derechos de directores y guionistas de obras audiovisuales será votado en Sala

La Comisión de Educación aprobó en general la iniciativa que extiende la aplicación de la ley que establece normas sobre derechos morales y patrimoniales de los intérpretes de formato audiovisual.

2 de junio de 2016

En condiciones de ser votado en general por la Sala del Senado quedó el proyecto que busca proteger los derechos de directores y guionistas de obras audiovisuales, extendiendo el mismo reconocimiento legal sobre los derechos morales y patrimoniales que la ley N°20.243 establece respecto de los intérpretes de las ejecuciones artísticas fijadas en dicho formato.

 

Imagen foto_00000017Ello, luego que la Comisión de Educación del Senado aprobara la idea de legislar sobre la iniciativa que cumple su segundo trámite constitucional. Cabe recordar que previamente a la votación de la iniciativa, la instancia escuchó a los representantes de Anatel; de la Corporación Innovarte; de la Unión de Artistas (UNA); de la Sociedad de Autores Nacionales de Teatro, Cine y Audiovisuales;  de Adoc; de la Cámara nacional de Comercio y Turismo; de Chileactores; de la Cámara de Exhibidores Multisalas de Chile y del Ministro del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, Ernesto Ottone.

 

Al término de la sesión el integrante de la Comisión, senador Andrés Allamand destacó que la iniciativa "tiene una inspiración correcta pero hemos coincidido todos los miembros de la Comisión de que se requieren una serie de ajustes que son técnicos y de carácter legislativo".

 

En tal sentido, dijo que "de lo que se trata es de que efectivamente podamos tener una producción audiovisual que sea una fuente de trabajo, que sea una fuente de cultura y que no hayan situaciones de injusticia o de discriminación que afecten al conjunto de esta actividad de la cual Chile tiene mucho que lograr como ya lo está haciendo".

 

Consultado respecto de las opiniones de algunas organizaciones como Anatel que señalaron que el proyecto podría afectar las áreas dramáticas nacionales, el senador Allamand dijo que "lo que afecta el área dramática son las pésimas producciones y las pésimas decisiones que han tomado en muchos campos. Creo que tenemos guionistas extraordinarios en Chile y que no le echen los canales la culpa a quienes no la tienen".

 

Imprimir