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Proyecto que crea el Administrador Provisional y de Cierre de Instituciones de Educación Superior: aprueban legislar

Por tres votos a favor y dos abstenciones, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología respaldó en general el mensaje, el que ahora deberá ser analizado por la Sala del Senado.

2 de julio de 2014

En condiciones de ser analizado en general por la Sala –una vez que se emita el respectivo informe- quedó el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Administrador Provisional y Administrador de Cierre de Instituciones de Educación Superior y que establece regulaciones en materia de administración provisional de sostenedores educacionales (Boletín N° 9333-04).

 

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Esto, luego de que los senadores Fulvio Rossi, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y los senadores Jaime Quintana e Ignacio Walker, dieran su voto favorable la idea de legislar, por considerar que el proyecto estaba "lo suficientemente maduro"; mientras que los senadores Ena Von Baer y Andrés Allamand se abstuvieron, dejando constancia que “no se escucharon a todos los actores involucrados en la materia, específicamente a representantes de la educación escolar, como la Federación de Instituciones de Educación Particular, FIDE, y a los Colegios Particulares de Chile, CONACEP”.

 

En la oportunidad, se conocieron las posturas de Francisco Martínez, jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación; de Juan Carlos Ferrada, abogado y profesor de la Universidad de Valparaíso; el padre Fernando Montes, rector de la Universidad Alberto Hurtado y el director ejecutivo de  Acción Educar, Raúl Figueroa.

 

UNA HERRAMIENTA

 

Durante la sesión se reiteraron algunos temas como la necesidad de defender los derechos de los estudiantes, el rol de un posible veedor, a la necesidad de precisar algunos conceptos, entre otros; y la mayoría de los senadores hicieron presente que las sesiones destinadas a estudiar la materia, se ha convertido en “un análisis que va más allá del general”.

 

Imagen foto_00000003Al respecto, el presidente de la Comisión, el senador Rossi, destacó que se logró aprobar "un proyecto bien importante, algunos quizás no dimensionan la trascendencia que tiene, pero basta ponerse en los zapatos de los estudiantes de la Universidad del Mar, que al día de hoy no están reubicados en ninguna escuela y algunos que están reubicados no tienen asegurada su beca de estudios. Este proyecto le da una herramienta al Ministerio de Educación  para intervenir un proyecto educativo inviable y es justamente la respuesta para estos jóvenes, o para los que en el futuro se podrían ver enfrentados a la misma situación".

 

Además, añadió que "en un ámbito de tanta desregulación, como es la educación superior, en donde es tan fácil abrir una universidad y engañar a jóvenes, es necesario tener esta herramienta que permite garantizar algo muy sagrado y es lo más importante y lo que nos anima: el defender el derecho constitucional a la educación. Este es un primer paso y está toda la disposición del gobierno de introducir modificaciones, de perfeccionar el proyecto, pero también hay un sentido de urgencia".

 

TENDRÁ QUE SER CORREGIDO

 

En tanto, el senador Allamand indicó que solicitaron que "en vista que el Administrador Provisional afecta, entre otros, a los establecimientos de educación general, se acogiera la solicitud de la FIDE y de CONACEP para ser escuchados, lamentablemente, la mayoría que se generó en la Comisión negó este derecho básico a las entidades directamente afectadas, en el ámbito no universitario, por eso es que me abstuve".

 

Para el legislador, "de la discusión que se ha tenido, ha quedado claro que este es un proyecto que tiene enormes defectos, el propio Ejecutivo ha señalado que le va a introducir muy importantes modificaciones, tanto desde el punto de vista de las atribuciones del Administrador Provisional, del sistema de nombramiento y de las garantías de su debido proceso para su designación. Es decir, estamos frente a un proyecto que no hay duda que va a tener que ser corregido de manera muy significativa, porque en el estado en que se encuentra es defectuoso".

 

ACALORADA SESIÓN

 

No obstante, la aprobación, la sesión no estuvo exenta de discusión, ya que la senadora Von Baer criticó que se vote "sin escuchar a un sector que expresamente ha pedido ser escuchado. Esta Comisión se ha caracterizado por escuchar a todos los actores antes de votar y eso lo estamos rompiendo el día de hoy. (…) Como legisladores tenemos la responsabilidad de conocer la visión de todos los actores y lamento que por un apuro no estemos haciendo bien nuestro trabajo".

 

Misma postura hizo presente el senador Allamand quien dejó constancia "que tuve la mejor disposición, pero es un mal precedente que votemos en general sin conocer la opinión de un sector tan importante como el escolar. (…) No tenemos urgencia desde el punto de vista legislativo, lo podríamos votar la próxima semana", por lo que señaló su disconformidad con el proceso.

 

Asimismo, el senador Walker, pese a que aprobó la idea de legislar, expresó sus reparos a la conducción de la discusión y dijo que  "a estas  alturas la conducción de esta Comisión, por parte de la mesa se hace intolerable, se está creando artificialmente un clima de polarización. Este proyecto debería tener un consenso unánime en general; sin embargo, tendrá una mayoría de tres votos. (…) Llevo 4 años en esta Comisión y nunca me había tocado ver una situación como esta, ni cuando era diputado, se tensaban las cosas".

 

Ante los dichos, el senador Rossi respondió las críticas, señalando que "el senador (Walker) como representante de DC, en su conducción e intervenciones, con respecto a educación han sido deplorables; lo siento más como un opositor a la reforma", declaró y sometió el proyecto a votación en general.

 

En tanto, el senador Quintana llamó a "no dramatizar. Siempre es posible mejorar el clima y esta Comisión es una muestra de lo que pasa en la sociedad. Este proyecto se requiere con urgencia y uno vota en función de sus convicciones"; además, propuso que las la FIDE y la CONACEP sean invitadas para la próxima sesión.

 

 

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