Click acá para ir directamente al contenido

Proyectos sobre educación superior y desmunicipalización ingresarían al Congreso antes del envío de la Ley de Presupuesto

Así lo anunció la Ministra del ramo Adriana Delpiano a los integrantes de la Comisión de Educación del Senado, durante el segundo encuentro que tuvo con los senadores para analizar la agenda legislativa de esa cartera.

11 de julio de 2015

Imagen foto_00000016Antes del envío del proyecto de Ley de Presupuesto ingresarían al Congreso las reformas en materia de educación superior y fortalecimiento de la educación pública o desmunicipalización. Así lo informó la Ministra del ramo, Adriana Delpiano a los integrantes de la Comisión de Educación del Senado.

 

En tal sentido, la secretaria de Estado señaló que los senadores le pidieron conocer antes los principales componentes que tendría el proyecto de educación superior, que no solo contempla gratuidad sino que también aspectos de calidad, acreditación de carreras y fiscalización de los recursos.

 

Al respecto, el senador Ignacio Walker señaló que “estamos en un escenario de restricción presupuestaria no solo para este año, por tanto hay que avanzar en gratuidad. El primer paso es gratuidad para el 70% de menores ingresos a marzo de 2018. Cuando logremos esa meta seremos capaces de ver cuál es el próximo paso, pero no ahora cuando recién estamos planteando gratuidad para el 60% de una parte de los alumnos vulnerables para el próximo año”.

 

El legislador valoró el anuncio de la ministra de enviar antes el proyecto sobre financiamiento de la educación superior, señalando que dicha iniciativa “tiene que ver con qué sistema de educación se quiere en el financiamiento, acreditación y fiscalización, no es solo financiamiento” y agregó que “seguimos a la espera del proyecto sobre nueva educación pública”.

 

No obstante señaló que “me pregunto cómo vamos a avanzar en carrera docente que incluye 90 mil profesores de la educación pública si no sabemos en qué va a consistir la estructura de la nueva educación pública”.

 

HOJA DE RUTA

En tanto, el senador Andrés Allamand señaló que le solicitó a la Ministra que elabore una “nueva hoja de ruta en materia educacional. Pueden revisar el mapa de la cronología de la reforma educacional que presentó el gobierno el 2014 y ese mapa no se cumplió de ninguna manera y tampoco hoy día existen los recursos para cumplir el conjunto de promesas  que el gobierno ha hecho. El gobierno tiene que hacer una hoja de ruta nueva, con una cronología diferente y realista y debe decírsele al país que es lo que se puede hacer y qué es lo que no se puede hacer”.

 

En su opinión es “materialmente imposible al mismo tiempo gratuidad universitaria y carrera docente. Simplemente no da la plata. Lo que queremos es que el gobierno se tome un tiempo…creo que no se puede seguir con una venda en los ojos, el gobierno tiene que hacer una nueva cronología”.

 

PRIORIDADES

 

A su turno, el senador Fulvio Rossi precisó que la ministra aclaró que si el Ejecutivo envía un proyecto al Parlamento éste estará financiado.

 

“El anuncio que hay de 60% de gratuidad para el próximo año está financiado y la Presidenta dijo que durante su gobierno íbamos a llegar al 70% y en 6 años desde el inicio del gobierno al 100% y no veo por qué ese compromiso no se vaya  a cumplir. Tiene que ver con priorizar. Hay que poner el foco en los temas más relevantes y el tema de la gratuidad es importante especialmente para la clase media chilena”, dijo el legislador.

 

Consultado respecto al proyecto de educación pública, el parlamentario  dijo que “hay un contexto que ha impedido que se avance con el ritmo y la diligencia que uno esperaría. Siento que si no ingresa el proyecto que fortalece la educación pública y arrebata a los municipios la educación de nuestros hijos, la reforma va a estar coja…Es muy importante que la educación pública no siga dependiendo del alcalde de turno y no siga de acuerdo a los vaivenes de los ciclos políticos”.

 

Imprimir