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Quieren aumentar niveles de exigencia en la autorización de funcionamiento de los jardines infantiles

La Comisión de Educación está analizando la iniciativa y ha recibido a representantes de diversas entidades para conocer su opinión y recoger las sugerencias e inquietudes en torno al tema.

20 de agosto de 2013

Aumentar los niveles de exigencia en el ámbito de la educación preescolar. Ese es uno de los objetivos que se han planteado los integrantes de la Comisión de Educación del Senado en el marco del estudio del proyecto, en segundo trámite, que crea la autorización de funcionamiento de jardines infantiles.

 

Imagen foto_00000015Así lo explicó el senador Ignacio Walker, integrante de la citada instancia legislativa, tras señalar que la Comisión está escuchando las opiniones diversas organizaciones vinculadas a la educación preescolar para conocer sus opiniones y sugerencias respecto de la iniciativa. (Vea aquí la sesión)

 

“Este proyecto aspira a regular de mejor forma lo que son los jardines infantiles, la educación preescolar, en el sentido de la autorización para funcionar. Hoy día es más fácil, como dijo la Ministra, crear un jardín infantil que una botillería… la botillería es mucho más exigente y eso no puede ser en la educación de nuestros hijos”, dijo el senador Walker.

 

Agregó que “estamos aprovechando este impulso de una autorización para funcionar, para mayores niveles de ambición y meternos un poco más en el tema de la docencia, no solo los requisitos para funcionar desde el punto de vista de la infraestructura, del mobiliario, la manipulación de alimentos, sino que también entender que esto es parte de un proceso educativo, así que queremos aprovechar esto para regular también la LGE y subir los niveles de exigencia”.

 

Durante la última sesión, la Comisión de Educación recibió las opiniones de la Ministra de Educación, Carolina Schmidt; de la vicepresidenta de la JUNJI, María Francisca Correa; de la directora de la Fundación Integra, María Paz Oyarzún; del presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gonzalo Navarrete; del vicepresidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular, FIDE, Guido Crino; de la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Julia Requena; de la Asociación Pro Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Christian San Martín; y del Colegio de Educadores de Párvulos de Chile, María Soledad Rayo. (Escuche aquí las intervenciones)

 

También estuvieron presentes los representantes de diversos centros de estudio.

 

Cabe recordar que el objetivo de este proyecto es modernizar la institucionalidad de la educación parvularia en el país, mediante la autorización de funcionamiento que entregará el Ministerio de Educación a los establecimientos que impartan educación parvularia, la fiscalización del cumplimiento de la respectiva normativa por parte de la Superintendencia de Educación y la provisión de las funciones propias de la educación parvularia por parte de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).

 

El informe financiero elaborado por la Dirección de Presupuestos, con fecha 12 de marzo de 2013, señala que el gasto anual total para la Superintendencia es de $ 2.373.077 miles al asumir las funciones de fiscalización de la mantención de los requisitos que dieron origen a la autorización de funcionamiento del os jardines infantiles, cursar los procedimientos en caso de pérdida de alguno de los requisitos y determinar y aplicar las sanciones que procedan.

 

 

 

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