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Quieren incluir educación financiera básica entre los objetivos de la Ley General de Educación

La Comisión de Educación del Senado aprobó la idea de legislar de un proyecto presentado por los senadores Juan Antonio Coloma, Jacqueline Van Rysselberghe, Ricardo Lagos Weber, Carlos Montes e Ignacio Walker.

9 de junio de 2016

Imagen foto_00000017El último Informe de Política Monetaria que entregó el Banco Central a la Comisión de Hacienda del Senado dejó en evidencia el alto endeudamiento de las personas y las familias, el que puede llegar a un 60% de los ingresos que reciben.  A eso se suman otros estudios que demuestran que los jóvenes y adolescentes también presentan sobre endeudamiento.

 

Es por ello, que la Comisión de Educación del Senado entregó su respaldo unánime al proyecto presentado por los senadores Juan Antonio Coloma, Jacqueline Van Rysselberghe, Ricardo Lagos, Carlos Montes e Ignacio Walker, que incluye la educación financiera básica entre los contenidos que deben tratarse en la enseñanza media.

 

Según explicó el presidente de la citada instancia, senador Ignacio Walker, no se trata de incorporar una nueva asignatura, sino que incluir entre los objetivos que tiene la Ley General de Educación aspectos básicos de formación financiera.

 

"Muchas veces las personas y familias en materia de educación financiera están muy desprovistas. No tienen formación, no tiene información, no tiene educación y toma decisiones todos los días de endeudarse o no endeudarse, le irritan las muchas formas de abuso que existen diariamente en distintos ámbitos como consumidor", explicó.

 

Agregó que "no es tema de asignatura, es un objetivo general del proceso de educación. No queremos alterar las asignaturas por ley, pero damos un paso importante para tratar de apoyar a las personas y familias en su bienestar económico".

 

Recordó que según las cifras entregadas por el Banco Central "las personas y las familias en Chile tienen un endeudamiento equivalente al 60% de sus ingresos, están sobre endeudados" y esta iniciativa puede ayudar a que la gente maneje información suficiente sobre diversos aspectos financieros.

 

Cabe recordar que el documento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Improving Financial Literacy, sostiene que la falta de educación financiera en el mundo globalizado moderno hace a los individuos y sus familias más proclives al endeudamiento.

 

Proporcionar una educación financiera para los niños y los jóvenes es un elemento importante en la transición de la niñez a la edad adulta y en la formación de ciudadanos financieramente responsables. La OCDE sostiene que "la educación financiera debe comenzar en la escuela. Las personas deben ser educadas acerca de los asuntos financieros lo antes posible".

 

"Creemos que el problema no es el crédito, sino su uso desinformado que lleva a tomar malas decisiones financieras que acarrean negativas consecuencias económicas para las personas", señalan los autores del proyecto.

 

TÍTULOS UNIVERSITARIOS

 

En tanto, la Comisión de educación también analizó un proyecto que buscaba consagrar los titulo de constructor civil e ingeniero constructor como títulos universitarios.

 

No obstante, el Ejecutivo explicó que este y otros temas vienen considerados en el proyecto de ley de educación superior que ingresaría este mes al Congreso, por lo que es probable que se vea en ese contexto.

 

 

 

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