Click acá para ir directamente al contenido

Rectores, académicos y especialistas expusieron ante Comisión de Educación

La instancia continuó con la discusión en general del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Administrador Provisional y Administrador de Cierre de Instituciones de Educación Superior.

20 de junio de 2014

Imagen foto_00000015Con el fin de recoger las opiniones de los distintos centros de estudio de educación superior, así como de académicos y especialistas, la Comisión de Educación continuó con su ronda de audiencias sobre el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Administrador Provisional y Administrador de Cierre de Instituciones de Educación Superior y que establece regulaciones en materia de administración provisional de sostenedores educacionales (Boletín N° 9333-04).

(Descargue el video de la sesión de la Comisión de Educación)

 

Según explicó el senador Fulvio Rossi, presidente de la instancia se continuó con el análisis de la iniciativa de modo de “ir despejando distintas dudas sobre las causales para solicitar al Consejo Nacional de Educación la creación de un Administrador Provisional para intervenir en una universidad cuando haya riesgo que los jóvenes pierdan su estudio y desde ese punto de vista hemos avanzado en esas causales y hemos discutido el tema de la calidad”.

 

Puntualizó que lo importante es que “estamos regulando un ámbito muy desregulado que es la educación superior y asegurando el derecho constitucional a la educación y el Estado debe velar por la fe pública. No es un contrato entre privados, el estado cuando reconoce una institución de educación superior asume la responsabilidad y este proyecto permite preservar ese derecho”.

 

Por su parte, el senador Ignacio Walker, integrante de la Comisión afirmó que estamos en un escenario donde “no tenemos ley de acreditación ni fiscalización pero hay una necesidad de una ley corta que de alguna manera pueda hacer frente a situaciones como las vividas con la Universidad del Mar”.

 

Precisó además su inquietud sobre “la estructura del proyecto en el Administrador Provisional y de cierre. ¿No sería más lógico un solo Administrador Provisional con lógica de cierre y otra administración delegada que se hace cargo?”, preguntó. Asimismo formuló una serie de consultas respecto a algunas críticas y dudas que han surgido desde diversos sectores, tales como, la figura del interventor y las facultades que se contemplan.

 

A su turno, la senadora Ena Von Baer, integrante de la instancia hizo presente que lamentaba que a estas sesiones preliminares de análisis del proyecto no haya asistido el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

 

Asimismo expresó sus consultas respecto a las medidas que contempla el texto legal para que el uso de estas facultades de intervención sean acotadas o poco frecuentes y se apliquen a casos graves, ya que si bien la Subsecretaria de Educación aseguró que ese es el espíritu no queda tan claro en el proyecto mismo.

 

A su vez, el senador Alejandro Navarro recalcó que “este proyecto busca favorecer a los estudiantes, ese es el bien superior que hay que resguardar”.  Recordó además el costo que han debido asumir 8 mil familias que se vieron afectadas por el caso de la Universidad del Mar.

 

Asimismo hizo referencia a “las capacidades del interventor y ver si va a tener capacidad de resolver, porque cuando una universidad quiebra no cumple los objetivos tiene que ser intervenida. Siento que hay que retomar el debate y me preocupa el énfasis de defender la institucionalidad de las universidades” dijo.

 

Finalmente, el senador Jaime Quintana coincidió en el sentido que “este proyecto debe resguardar los derechos de los estudiantes. El problema es que las reglas no han sido claras y si debe existir un interventor provisional donde no está permitido el lucro, con mayor razón cuando lo hay”.

 

EXPOSITORES

 

Cabe señalar que en las sesiones de esta semana escucharon las exposiciones de los representantes de las diferentes entidades y expertos invitados:

 

En la jornada del 17 de junio se invitó a las siguientes instituciones y especialistas:

 

-       Del Ministerio de Educación: la Subsecretaria, Valentina Quiroga; el Jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez y los Asesores, Patricio Espinoza y Cristian Inzulza.

-       Del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas: el Vicepresidente Ejecutivo, Juan Manuel Zolezzi.

-       Del Ministerio Secretaria General de la Presidencia: el Asesor, Octavio Del Favero.

-       Del Centro Latinoamericano de Periodismo, CELAP: el Asesor Legislativo, Juan Pablo Briones.

-       De la Biblioteca del Congreso Nacional, del Instituto Igualdad, del Instituto Libertad y Desarrollo, del Instituto Profesional Providencia.

 

 

En tanto, en la jornada del 18 de junio se invitó a los representantes de las siguientes entidades:

 

-       Del Ministerio de Educación: la Subsecretaria, Valentina Quiroga; el Jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez y los Asesores, Patricio Espinoza y Cristián Inzulza.

-       De la Corporación de Universidades Privadas: el Vicepresidente Ejecutivo, Ricardo Israel.

-       Del Consorcio de Universidades del Estado de Chile: el Presidente, Aldo Valle.

-       Del Consejo Nacional de Educación: el Presidente, Ignacio Irarrázaval, la Jefa del Departamento Jurídico, Ana Luisa Neira y la Secretaria Ejecutiva, Fernanda Valdés.

-       De la Fundación Jaime Guzmán, del Instituto Igualdad, del Centro Latinoamericano de Periodismo, CELAP; y de Instituto Libertad y Desarrollo

Imprimir