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Sala conocerá articulado de norma que crea plan de formación ciudadana

En una próxima sesión ordinaria los parlamentarios deberán conocer el informe de la Comisión de Educación que aprobó el texto en particular.

20 de noviembre de 2015

Imagen foto_00000014Un fuerte respaldo a las indicaciones presentadas al proyecto iniciado en mensaje, que crea el plan de formación ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, dieron los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura.

 

En la última sesión de esta instancia, los legisladores revisaron una treintena de modificaciones elaboradas por los senadores y el Ejecutivo, las que fueron aprobadas en forma unánime.

 

La senadora Ena Von Baer valoró dicho resultado, destacando que la propuesta “no impone una forma de generar un plan de formación ciudadana, sino que respeta la libertad de educación, de manera que cada establecimiento puede elaborarlo respetando su proyecto educativo”.

 

“Creemos que el proyecto cuenta con un equilibrio adecuado y va en la dirección correcta. Sería fatal que el Estado imponga un plan de formación rígido, por eso nos parece tan correcto darle esa libertad de las escuelas y colegios a decidir cómo incorporarán estos contenidos”, insistió.

 

La legisladora recordó que el sentido de la iniciativa es “establecer una cultura democrática que permita discutir valores ciudadanos universales con los alumnos y la comunidad educativa”.

 

PROYECTO

 

  • Dispone que los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir en los niveles de enseñanza parvularia, básica y media un Plan de Formación Ciudadana, que integre y complemente las definiciones curriculares nacionales en esta materia.

  • Precisa los objetivos de este Plan, entre los cuales considera la promoción de la comprensión y análisis de: el concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a ella; del Estado de Derecho y la institucionalidad en Chile y del compromiso de los estudiantes con los derechos humanos. También se incluye el fomento en los estudiantes del ejercicio de una ciudadanía crítica y responsable; de la valoración de la diversidad social y cultural del país; de su participación en temas de interés público, y de desarrollo de una cultura de la transparencia y la probidad.

  • Especifica las acciones concretas que el Plan deberá considerar para el cumplimiento de los objetivos señalados.

  • El sostenedor de cada establecimiento podrá incluir el Plan en el proyecto educativo institucional y/o en su plan de mejoramiento educativo.

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