Click acá para ir directamente al contenido

Sala debatirá sobre creación de la Subsecretaría y de la Intendencia de Educación Parvularia

La nueva institucionalidad busca ordenar y modernizar el sector, separando las funciones de diseño de políticas, de fiscalización y provisión del servicio.

2 de agosto de 2014

Imagen foto_00000016Con la discusión en general del proyecto, en primer trámite que crea la Subsecretaría y la Intendencia de Educación Parvularia, la Sala del Senado retomará su trabajo legislativo este martes. La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología ya aprobó la idea de legislar sobre la iniciativa que está calificada con urgencia simple, es decir, 30 días para su tramitación en cada rama del Congreso.

 

En lo fundamental, el proyecto originado en un Mensaje del Ejecutivo apunta a ordenar y modernizar el sector, separando las funciones de diseño de políticas, de fiscalización y provisión del servicio.

 

Para ello, se establece que la Subsecretaría de Educación Parvularia, será un órgano administrativo de colaboración directa del Ministro de Educación que tendrá a su cargo la elaboración, coordinación, aplicación y evaluación de políticas y programas en materia de desarrollo, promoción y entrega de la educación parvularia.

 

Según lo planteado en el proyecto, uno de los primeros objetivos de esta Subsecretaría será la proposición de un Plan Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, con estándares indicativos de desempeño para los establecimientos y un sistema de acreditación, incorporando este nivel educativo en las líneas de trabajo de la Agencia de Calidad.

 

Este nuevo organismo permitiría agrupar en una sola institución al personal que hoy presta sus servicios en la División de Educación General de la Subsecretaría de Educación y en la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI.

 

En tanto, la Intendencia de Educación Parvularia –que estará dentro de la Superintendencia de Educación- tendrá por función fijar los criterios técnicos necesarios para la fiscalización de los establecimientos que impartan educación parvularia.

 

Cabe recordar que esta propuesta será complementada con el proyecto enviado durante la administración de Sebastián Piñera, que crea la autorización de funcionamiento de jardines infantiles, puntualizando que será la Subsecretaría de Educación Parvularia quien asumirá el otorgamiento de dicho permiso y la Superintendencia de Educación quien fiscalizará tales establecimientos, bajo los criterios técnicos de la Intendencia de educación parvularia.

Imprimir