Click acá para ir directamente al contenido

Sala deberá votar proyecto que reconoce derechos a directores y guionistas del mundo audiovisual

Ello, luego que la Comisión de Educación y Cultura aprobara en particular la iniciativa bautizada como Ley Ricardo Larraín en honor al fallecido cineasta. Asimismo, la instancia aprobó el proyecto que entrega una bonificación de retiro a los asistentes de la educación.

5 de agosto de 2016

Imagen foto_00000019En condiciones de ser discutido y votado por la Sala del Senado, quedó el proyecto que modifica la ley sobre los derechos morales y patrimoniales de los autores e intérpretes de obras audiovisuales, haciéndola extensiva a directores y guionistas. Ello, luego que la Comisión de Educación y Cultura aprobara por unanimidad la iniciativa que fue bautizada como Ley Ricardo Larraín, en honor al fallecido cineasta chileno.

 

Cabe recordar que la normativa velará por los derechos de directores y guionistas del mundo audiovisual, quienes hasta ahora no recibían pago por la autoría de su trabajo. Así lo explicaron los senadores Ignacio Walker, Andrés Allamand y Jaime Quintana, presidente e integrantes de la Comisión de Educación, respectivamente.

 

“Este proyecto hace extensivos los derechos que hoy día existen en favor de intérpretes y actores del ámbito audiovisual a los directores y guionistas que por alguna omisión en su momento no quedaron incluidos en el proyecto de ley”, explicó el senador Walker.

 

En tanto, el senador Allamand valoró la aprobación de esta iniciativa señalando que “es un avance desde el punto de vista de la creación y en general de lo que es el mundo audiovisual y sobre todo reparar una injusticia con los directores y guionistas. Que esta ley se vaya a llamar Ricardo Larraín, refleja muy bien lo que acabamos de hacer”.

 

En la misma línea, el senador Quintana indicó que “hoy nos estamos poniendo al día con el reconocimiento que se hace a estos creadores. Valoramos la indicación sustitutiva que presentó el gobierno para establecer que podrá cobrar y realizar todas estas acciones la entidad de gestión colectiva, pero no será un imperativo”.

 

ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN

Asimismo, la Comisión de Educación y Cultura aprobó en su tercer trámite constitucional el proyecto que establece una bonificación por retiro voluntario y una bonificación adicional por antigüedad para los asistentes de la educación. No obstante, la instancia rechazó una norma aprobada por la Cámara de Diputados por considerarla inconstitucional, por lo que la iniciativa deberá ir a una Comisión Mixta si es que la sala ratifica esa votación.

 

“Estamos absolutamente de acuerdo en la bonificación para los asistentes de la educación que cumplan 60 o 65 años entre el 2015 y el 2022 que son unos 9 mil. Hay una discusión respecto de la constitucionalidad de una norma respecto de la sanción cuando los recursos destinados a ese bono, se destinan a otro efecto, eso tiene que tener una sanción pero hay un tema de constitucionalidad y por eso se rechazó para resolverlo en comisión mixta”, explicó el senador Walker.

 

En tanto, el senador Allamand señaló que “la Cámara de Diputados tiene que entender que la constitución se tiene que respetar y habitualmente está aprobando normas a sabiendas de que son inconstitucionales, es por eso que hemos rechazado un artículo que es inconstitucional, más allá del fondo que tenga. De lo que se trata es de legislar con seriedad”.

 

El senador Quintana valoró esta iniciativa señalando que “la situación de los asistentes de la educación no es la excepción respecto del resto de los trabajadores de este país que jubilan en muy malas condiciones y por lo tanto este incentivo al retiro que tiene una doble bonificación va en la línea de ir haciendo lentamente justicia”.

Imprimir