Click acá para ir directamente al contenido

Sala del Senado deberá ver nuevas inhabilidades para integrantes del Consejo Nacional de Televisión

La Comisión de Educación también aprobó dos mociones para erigir un monumento en memoria de Gladys Marín y otro en honor a Jaime Castillo Velasco. Asimismo, inició el estudio de un proyecto que crea 15 Centros de Formación Técnica estatales.

14 de mayo de 2015

Imagen foto_00000015En condiciones de ser discutidos y votados por la Sala del Senado, quedaron tres proyectos de ley que fueron aprobados esta mañana por la Comisión de Educación. Se trata de una iniciativa que modifica el régimen de probidad aplicable al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), y de dos mociones que proponen erigir un monumento en memoria de Gladys Marín y otro a Jaime Castillo Velasco.

 

Asimismo, la instancia inició la discusión de uno de los proyectos que forman parte de la reforma educacional y que plantea la creación de 15 Centros de Formación Técnica estatales, acordando votarlo en general la próxima sesión.

 

Según explicó el presidente de la Comisión, senador Jaime Quintana el proyecto sobre inhabilidades del CNTV “va muy en sintonía con lo que ha planteado la Comisión Engel y también la Presidenta Bachelet en su agenda de probidad y transparencia”.

 

CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA

 

Respecto del proyecto que crea Centros de Formación Técnica estatales en cada una de las regiones del país, el senador Quintana señaló que a su juicio “es uno de los proyectos más importantes y más pro equidad”, pues darle la oportunidad a miles de jóvenes “estableciendo una red de Centros de Formación Técnica, uno en cada región del país, sin lugar a dudas significa  entregarles la posibilidad de continuar estudios superiores  y les va a cambiar la vida”.

 

Agregó que estos CFT van a estar al alero de Universidades Estatales, lo que permitiría que un joven pueda continuar estudios profesionales si es que quisiera.

 

En tanto, la senadora Ena Von Baer manifestó que “nos parece que es muy relevante reforzar la formación técnica en nuestro país porque en algunos casos los técnicos están ganando incluso más que aquellos estudiantes que salen de las  universidades. Sin embargo no por establecer institutos profesionales estatales van a ser de calidad.  Nuestra preocupación en el marco de este proyecto es que efectivamente estos Centros de Formación Técnica o Institutos Profesionales estatales sean de calidad”.

 

Agregó que no le parece que estos centros de formación no pasen por un proceso de licenciamiento. “Si nosotros queremos y estamos seguros que los CFT estatales van a ser buenos, al gobierno no le debiera dar ningún miedo a que pasaran por el mismo cedazo por que cual tienen que pasar las universidades o institutos privados. Primero por el proceso de licenciamiento para llegar a la autonomía y luego por el proceso de acreditación. Acá se están saltando un paso y creo que ese no es el camino correcto porque se supone que van a ser de calidad”.

 

 

 

 

 

 

Imprimir