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Sala votará detalle de norma que crea de 15 institutos tecnológicos estatales

Los parlamentarios de las instancias de Educación y Hacienda concordaron el contendido a la iniciativa, la que se materializaría entre el 2016 y el 2021 entre las regiones de Arica y Parinacota, y Magallanes.

6 de octubre de 2015

Imagen foto_00000020Apostando a la gradualidad, los integrantes de las comisiones unidas de Educación y Hacienda aprobaron el articulado del proyecto, iniciado en mensaje que crea quince Centros de Formación Técnica (CFT) estatales en cada región del país.

 

Tras varias sesiones y jornadas de trabajo, los parlamentarios dieron su respaldo a las diversas indicaciones presentadas por el Ejecutivo y los propios senadores; por lo que en una próxima sesión ordinaria, la Sala será la encargada de revisar el texto en segundo trámite.

 

De acuerdo a los antecedentes proporcionados por los legisladores, se aprobó denominar a estas casas de estudio superior como Institutos Tecnológicos; e impulsar su puesta en marcha en forma gradual considerando las dificultades que tendrá en cada localidad definir la particularidad de estas entidades, las que deberán formar a los estudiantes pensando en las necesidades productivas locales.

 

EQUIDAD

 

El presidente de la Comisión de Educación y Cultura, el senador Jaime Quintana puso en contexto esta propuesta considerando la reforma educacional global que impulsa esta administración. “Hoy los jóvenes de muchas regiones, que terminan cuarto año medio no tienen oportunidad de insertarse en el mundo laboral ni en la educación superior, por lo que esta norma viene a entregar equidad”, explicó.

 

“La propia Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) ha declarado que se requieren 600 mil técnicos de nivel superior. Sabemos que hay CFT muy serios pero otros no, muchos no están acreditados, por eso queremos garantizar calidad”, comentó el congresista aplaudiendo el caso de la región que representa (de La Araucanía), donde se instalará este instituto en la comuna de Lautaro.

 

Respecto a ello, el senador Quintana valoró que se esté avanzando en el programa que tendrá este centro tomando en consideración las necesidades de la población. En esa línea, el concejal de Lautaro, Alejandro Leal se mostró satisfecho con esta propuesta, declarando que “nos parece una excelente noticia para los 40 mil habitantes de Lautaro, es lo más importante que nos ha pasado este año porque gracias a esto los jóvenes podrán estudiar en forma gratuita y permanecer en la región”.

 

GRADUALIDAD

 

El presidente de la Comisión de Hacienda, Andrés Zaldívar  adelantó que en una próxima sesión ordinaria, la Sala deberá votar el texto aprobado en particular. “Hay acuerdo en casi todo salvo en disposiciones menores. Lo importante es que concordamos en que la instalación de estos institutos sea progresiva (entre el 2016 y el 2021) para que se realice con la prolijidad debida, de manera que se materialicen los proyectos bien maduros”, aseguró.

 

En tanto el senador Ignacio Walker también apuntó a la implementación progresiva, destacando que “fue un acuerdo unánime” este criterio. “El informe financiero que se nos presentó habla del orden de 114 mil millones de pesos. Aprobamos el calendario del Ejecutivo, pero no podemos decir hoy cuáles se instalarán primero porque esto estará sujeto a un protocolo de acuerdo que elaboraremos durante el mes de octubre. En función de ello, el Gobierno elaborará un Decreto con Fuerza de Ley (DFL) con el detalle”, explicó.

 

A su vez, la subsecretaria de educación, Valentina Quiroga insistió en que estas nuevas instituciones responderán al sentido estratégico de las regiones, por lo que el Ministerio de Educación (Mineduc) está implementando mesas de trabajo con los actores locales en cada zona para diseñar los proyectos educativos.

 

“El universo de beneficiarios en un principio lo estimamos en 400 a 500 jóvenes por región. Si lo sumamos a nivel país estamos hablando de unos 6 mil estudiantes, lo que va variar en cada localidad”, aclaró la autoridad.

 

 

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