Click acá para ir directamente al contenido

Senado deberá pronunciarse sobre proyecto que permite levantar un monumento en memoria de Jaime Castillo Velasco

La iniciativa, que busca recordar la figura del destacado abogado y defensor de los derechos humanos, fue remitida a la Comisión de Educación de la Cámara Alta.

26 de diciembre de 2014

Imagen foto_00000015A cumplir su segundo trámite en el Senado llegó el proyecto que autoriza erigir en Santiago un monumento en memoria del ex ministro, abogado y defensor de los Derechos Humanos Jaime Castillo Velasco. La iniciativa originada en una moción de un grupo de diputados, fue remitida a la Comisión de Educación de la Cámara Alta para su estudio.

 

En lo fundamental, establece que dicho monumento se levante en la comuna de Santiago y que las obras se financiarán mediante erogaciones populares, obtenidas por medio de colectas públicas, donaciones y otros aportes privados.

 

Asimismo, crea un fondo especial con el objeto de recibir las erogaciones, donaciones y demás aportes y también, crea una comisión especial de ocho integrantes ad honorem encargada de ejecutar los objetivos de esta ley.

 

Dicha instancia estará integrada por el alcalde o alcaldesa de la comuna de Santiago, o a quien designe en su representación; diputados y senadores del distrito y circunscripción correspondiente; el Secretario Regional Ministerial de Educación de la Región Metropolitana o a quien designe en su representación; el intendente de la Región Metropolitana o a quien designe en su representación; un representante de la Comisión Chilena de Derechos Humanos; el presidente del Partido Demócrata Cristiano o a quien designe en su representación; un representante del Instituto Nacional de Derechos Humanos y un representante de la Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad.

 

Dicha comisión tendrá que fijar la ubicación exacta del monumento, seleccionar los proyectos respectivos, organizar la colecta pública para reunir fondos, administrar la cuenta y el fondo especial y adquirir los bienes necesarios para el emplazamiento del monumento, entre otras.

 

Imprimir