Click acá para ir directamente al contenido

Superintendencia de Educación Superior será votada en general

Garantizar que las universidades sean transparentes al entregar información es uno de los objetivos de la iniciativa que se encuentra en primer trámite

26 de febrero de 2013

Uno de los proyectos que estudiará la Sala el próximo 5 de marzo es el que crea la Superintendencia de Educación Superior (Boletín N° 8041-04). La iniciativa será analizada en general, luego que la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología emitiera un primer informe el pasado 23 de enero, luego de escuchar a distintos actores vinculados en el tema.


La propuesta, iniciada en mensaje, plantea crear una Superintendencia de Educación Superior como un servicio público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio cuyo fin será fiscalizar a las universidades, institutos profesionales y Centros de Formación Técnica (CFT)  en cuanto a verificar que entreguen información veraz a sus alumnos, y por tanto, no incurran en publicidad engañosa.

 

Para ello, la norma requiere modificar la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, de manera de ampliar y perfeccionar los antecedentes que estas instituciones entregan a la División de Educación Superior del Ministerio de Educación.

 

Asimismo, la Ley General de Educación debería ser modificada para regular las operaciones de las universidades con personas relacionadas; y asegurar la ecuanimidad en la toma de decisiones garantizando que una casa de estudios no estatal designe a lo menos tres miembros independientes en su directorio para garantizar transparencia en la gestión.

 

Durante la discusión en la Comisión, el senador Ignacio Walker se refirió a la posibilidad de incorporar otras propuestas en este proyecto, tales como la referida a los requisitos que deben cumplir las universidades no estatales en relación al lucro (Boletín N° 7760-04) y la que busca transparentar la gestión de establecimientos que reciben aportes estatales (Boletines N° 7929-04).

 

Por su parte, el senador José Antonio Gómez abogó por estudiar con prudencia la creación de una nueva institucionalidad, apuntando a que muchas veces la dispersión de órganos influye en la efectividad de estas entidades.

 

En tanto, el presidente de la Comisión, el senador Carlos Cantero se mostró contrario a la iniciativa, puesto que “se observa un énfasis fiscalizador y sancionador exacerbado”. En su opinión, se exige información financiera a las universidades pero no se apunta a temas de fondo como la entrega de información relacionada con el número de matriculados por carrera o el campo laboral al que podrán acceder los egresados, entre otras materias.

Imprimir