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Unánime apoyo a Superintendencia de Educación Superior y Ministerio del Deporte

Ambos proyectos fueron despachados en general por la Comisión de Educación. Durante la sesión, el ministro de Educación, Harald Beyer, expuso sobre diversos aspectos de dicha Superintendencia que serán analizadas en la discusión del articulado del proyecto.

16 de enero de 2013

Culminado un intenso trabajo legislativo, la Comisión de Educación despachó por unanimidad la idea de legislar de los proyectos que crean la Superintendencia de Educación Superior y del Ministerio del Deporte. Con ello, ambos textos legales quedaron en condiciones de ser remitidos a la Sala del Senado para su votación.

 

Así lo informó el presidente e integrantes de la instancia, senadores Carlos Cantero, Ignacio Walker y Ena Von Baer, respectivamente, quienes concordaron que con respecto a la iniciativa que crea la Superintendencia de Educación Superior, “es parte de un nuevo sistema de Educación que busca modificar facultades del Ministerio del ramo y generar una Agencia Acreditadora de la Calidad de la Educación, y mejorar todos los aspectos del proceso de acreditación e instaurar un nuevo sistema de financiamiento de la Educación Superior”.

 

Al respecto, el titular de la instancia, senador Carlos Cantero enfatizó que “hemos culminado un año redondo en la Comisión de Educación, hemos trabajo intensamente y sacamos adelante toda la institucionalidad vinculada con los cambios profundos en la educación. Aunque tenemos reparos acerca del rol que el Estado tiene en esto, en especial, sobre mejorar el financiamiento en la gestión pública, que se más eficiente y que se garantice una educación pública y de calidad”.

 

Asimismo, el parlamentario añadió que a pesar que en el futuro nuestro país contará con la ley que crea la Superintendencia en Educación Superior, no se podrá garantizar que sucedan otros casos como lo  ocurrió en la Universidad del Mar, “nadie puede garantizar nada, cuando no está claramente definido lo que es el bien público y el bien privado en una sociedad, siempre se pueden producir desbordes. Y en la sociedad chilena hay una gran confusión entre ambos conceptos, pero eso es parte de una discusión filosófica, de principios ideológicos, que no se ha zanjado adecuadamente”.

 

Agregó que “por la vía de los hechos, hemos ido avanzado sin intercambiar puntos de vista más profundos de lo que queremos como modelo de desarrollo. Claramente, el mundo va cambiando y la política va lento en relación a estos. El lucro siempre será latente y una de las cosas que se deberá resolver es sobre cuál será la acción del Estado cuando se produzca un colapso en una entidad. Una cosa es detener el proceso antes, pero otra es cuando se produce el colapso; hoy los estudiantes deberán cubrir los costos de una gestión ineficiente, el Estado debe decir mucho en esto”.

 

En relación al proyecto que crea el Ministerio del Deporte, el legislador comentó que “en la sesiones pasadas, el gobierno ha ido recopilando todas las argumentaciones y planteamientos que han hecho los parlamentarios, eso es lo que corresponde en el trabajo co- legislativo. Este proyecto debería haberse votado durante la semana pasada, pero no se hizo, porque se buscó que durante esos días los acuerdos necesarios”.

 

SUPERVIGILAR

En tanto, el integrante de la instancia, senador Ignacio Walker manifestó su total apoyo al despacho de la idea de legislar del proyecto que crea la Superintendencia de Educación Superior y expresó que “el objetivo de esta nueva entidad será fiscalizar y supervigilar en materia de Educación Superior. Debo reconocer que luego de un año de trabajo, el gobierno se ha allanado y flexibilizado en recibir críticas muy duras y de fondo que hemos hecho no sólo desde la oposición, sino también desde otros sectores como Arturo Fontaine, quien tuvo un testimonio demoledor del proyecto inicial”.

 

Precisó que “hace dos semanas, ingresó el proyecto sobre financiamiento  de la Educación Superior y hace poco, la iniciativa sobre Acreditación. Por lo tanto, estamos creando un nuevo sistema de la Educación Superior en Chile que tendrá: fiscalización, acreditación y financiamiento”.

 

Sin embargo, reconoció el parlamentario “no se podrá garantizar que sucedan en el futuro casos como la Universidad del Mar. Pero si hacemos una buena ley, dotando de atribuciones efectivas a esta Superintendencia de Educación Superior, creando un objeto que pueda fiscalizar en un marco regulatorio, se podrá avanzar bastante en esta materia”.

 

En ese sentido, el legislador dijo que “estamos haciendo un nuevo sistema de Educación Superior, basado en un marco regulatorio; alrededor de un financiamiento adecuado, con becas y créditos; con una Superintendencia que pueda realmente fiscalizar e incorporando un sistema de Acreditación que vele por la calidad de la Educación Superior. Estos tres proyectos están en el Senado y son parte de una sola discusión”.

 

Consultado sobre las críticas expresadas durante días anteriores al proyecto de ley que crea el Ministerio del Deporte, el senador Walker argumentó que “lo que pasó que en un comienzo este texto legal no creaba un ministerio, sino lo que establecía era la figura del ministro del área. Dicho texto legal, contaba con una estructura muy centralista, sin Seremis, lo que para las regiones es absurdo es como tener un ministerio sin una dimensión regional”.

 

Agregó que “todo eso ha cambiado y ahora el gobierno accedió a las posturas que le hemos presentando, que consiste en un Ministerio descentralizado, con Seremis en las macro zonas, de mayor población o biseremis, en las otras. Además, los directores regionales del Ministerio del Deporte serán nombrados por el Sistema de Alta Dirección Pública”.

 

CALIDAD

 

A su vez, el otro integrante de la instancia, senadora Von Baer comentó que sobre el proyecto de Superintendencia de Educación Superior,  “es un paso muy importante para que nuestro sistema de Educación Superior vaya superando las graves falencias que tiene hoy respecto de su calidad y transparencia. Adicionalmente, esta iniciativa pone a los estudiantes y las familias en el centro de nuestra preocupación y le daremos tranquilidad que cuando accedan a la Educación Superior, lo harán con instituciones de calidad, con una fuerte transparencia y que funcionarán en el largo plazo”.

 

No obstante, la parlamentaria subrayó que “no podemos solucionar la deuda con la Educación Superior en un sólo proyecto, esto es algo integral y por lo tanto, tenemos que tener una Superintendencia que vaya velando por la supervigilancia y la transparencia en el sistema y por otra parte, debemos contar con un nuevo sistema de acreditación. Además, es vital  implementar un financiamiento igualitario; debemos avanzar en los tres frentes y si no lo hacemos, podremos  saldar la deuda con la Educación Superior, los estudiantes y sus familias”.

 

Consultada sobre la iniciativa que crea el Ministerio del Deporte, la senadora Von Baer dijo que “tenemos una deuda con la institucionalidad del deporte en nuestro país, por lo cual estoy muy contenta que se haya aprobado en general el proyecto. Hoy Chile Deportes depende del Ministerio Secretaría General de Gobierno, y en su momento como ministra impulsé que creáramos un ministerio del Deporte, una institución dedicada  exclusivamente al área”.

 

Mientras, el ministro de Educación, Harald Beyer, junto con agradecer el trabajo legislativo desarrollado por los integrantes de la Comisión de Educación manifestó que  “durante la sesión, tuvimos una buena discusión sobre los cambios que le introduciríamos durante la discusión en particular del proyecto sobre Superintendencia. Con ello, ya se va configurando un nuevo sistema de Educación Superior, que contará por una parte, un financiamiento distinto para todos los jóvenes y al mismo tiempo, habrá más acreditación para exigir más calidad en la Educación Superior”.

 

Indicó que “el proyecto sobre Superintendencia busca dar más transparencia y más capacidad de fiscalización al Estado, en materia de Educación Superior. La minuta que expuse en la sesión, apunta a dar más atribuciones a la Superintendencia, a regular de mejor manera entre las partes relacionadas, y dar un marco regulatorio a todo el sistema que esté establecido en la Ley General de Educación”.

 

 

 

 

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