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Unánime respaldo a legislar sobre proyecto que crea 15 Centros de Formación Técnica estatales

La Comisión de Educación del Senado aprobó en general la iniciativa. No obstante, senadores de oposición anunciaron que presentarán indicaciones para perfeccionar el proyecto en su trámite en particular.

20 de mayo de 2015

Imagen foto_00000015En condiciones de ser discutido y votado por la Sala del Senado, quedó el proyecto, en segundo trámite, que crea 15 Centros de Formación Técnica (CFT) estatales. Ello, luego que la Comisión de Educación aprobara en general la iniciativa, que forma parte de los proyectos de la reforma educacional.

 

Así lo informaron los senadores Jaime Quintana y Andrés Allamand, presidente e integrante de la citada instancia respectivamente, tras valorar el objetivo de la iniciativa, aunque difieren en algunos aspectos de su contenido.

 

“Siento que este proyecto es uno de los más pro equidad, es una de las herramientas que va a permitir que cientos de miles de jóvenes en Chile, que no están siguiendo estudios superiores después de terminar su cuarto medio que se van a sus casas o a sus lugares de origen, muchas veces en situaciones de marginalidad, acá hay una oportunidad real con estos Centros de Formación Técnica”, dijo el senador Quintana.

 

Agregó que “hemos dado un paso muy importante en torno a la aprobación en general de la creación de estos 15 Centros de Formación Técnica, uno en cada región, que además estén articulados con las universidades del Estado que van a ser tutores, pero además van a ser articulados con el mundo del empleo, porque de lo que se trata es de la formación para el trabajo”.

 

El parlamentario señaló que actualmente hay casi un centenar de CFT en todo el país y de acuerdo a la información entregada por expertos, sólo 20 instituciones en 30 comunas del país están acreditadas. “Es evidente que tenemos un problema de oferta y que tenemos a cientos de miles de jóvenes sin ninguna posibilidad de continuar estudios en educación superior. El 2014 hablaron mucho de provisión mixta y hoy es el momento de plasmar eso en la formación técnica”.

 

REFORMULAR EL PROYECTO   

Por su parte, el senador Allamand señaló que “apoyar a la educación técnico profesional y a la educación técnica de nivel superior es una prioridad del país. Hicimos presente durante la discusión y lo haremos más adelante, que este es un proyecto que hay que hacerlo completo de nuevo”.

 

En su opinión “este es un proyecto que no asegura la calidad de los Centros de Formación Técnica, que no establece bien como estos centros se van a articular con el mundo de la empresa y también con la enseñanza media. No está claro cuál va a ser el rol de la Universidad que va a estar a cargo de tutelar a estos centros durante la primera etapa”.

 

El parlamentario precisó que “estamos frente a un proyecto completamente insuficiente, pero hemos apoyado la idea de legislar sobre la base de que vamos a lograr reformularlo completo, que es lo que hemos hecho en otras oportunidades”.

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