Click acá para ir directamente al contenido

Comisión AFP: la primera semana de enero despacharán recomendaciones para mejorar el sistema

Entre los temas acordados están que el Estado debe asumir el daño previsional y hacer una reparación de éste.

23 de diciembre de 2013

Imagen foto_00000003En la recta final se encuentra la votación de las indicaciones del documento elaborado por la Comisión Especial para el Estudio de Reformas al Sistema de Administración de Fondos de Pensiones, el que cuenta con aportes de senadores e instituciones afines al tema.

 

Cabe recordar que tras nueve meses de trabajo y un seminario en el que intervinieron todos los involucrados, la Comisión elaboró una propuesta para el Ejecutivo, la que luego recibió una serie de aportes, los que están siendo votados. La instancia parlamentaria acordó sesionar el 8 de enero hasta el total despacho de la propuesta.  

 

Al respecto, el senador Eugenio Tuma, presidente de la Comisión destacó que “el acuerdo más importante que aprobamos es la recomendación de que el Estado tiene que asumir el daño previsional y tienen que hacer una reparación de ese daño”.

 

El legislador aclaró que “los parlamentarios no tenemos facultades para incidir en la administración presupuestaria, pero sí es responsabilidad del Ejecutivo acoger este llamado, estas recomendaciones, si son aprobadas por el Senado, y buscar fórmulas de financiamiento a objeto de mejorar sustantivamente las pensiones”.

 

“Hoy los pensionados están sufriendo una condición de menesterosos, de miseria, al recibir pensiones que el propio sistema, el propio Estado ha incurrido en el no pago de cotizaciones, ha incurrido en minimizar el monto base de sus remuneraciones para que a las resultas su previsión sea un desastre y desde ese punto de vista estamos haciendo las recomendaciones para que el Ejecutivo asuma este costo, esa es la más importante decisión que esta Comisión ha resuelto”, precisó.

 

MODIFICAR EL SISTEMA

 

El senador Tuma recordó que La Comisión  se constituyó por iniciativa de algunos parlamentarios, para estudiar fórmulas que permitan modificar el sistema previsional.

 

“Tenemos un sistema que está entregando pensiones absolutamente insatisfactorias, tenemos un sistema de pensiones que viene a fortalecer de manera significativa al mercado de capitales y gracias al mercado de capitales hay más de 180 mil millones de dólares que están siendo utilizados por las grandes empresas, por los grupos económico, en definitiva por la enconomía nacional y creo que eso ha fortalecido al país, pero ha empobrecido a los trabajadores. Desde ese punto de vista queremos hacer un sistema previsional justo para garantizar pensiones dignas”, sentenció el parlamentario.

 

PROPUESTAS

 

Durante la sesión los senadores acordaron, entre otros, recomendar que se incorpore la participación de los ciudadanos cotizantes en los directorios de las AFP; abordar la deuda previsional de diversos sectores y asumir el daño previsional, al respecto, el senador Carlos Bianchi destacó que, al menor, se busque una compensación. Por su parte, el senador Hosaín Sabag hizo presente que es fundamental el especificar ¿quién se hará cargo de esto y cómo se pagaría?, asimismo, recordó que propuso que se garantice el 70% de reemplazo en las jubilaciones.

 

Además, en sesiones anteriores se acordó “dotar a Chile de un sistema de pensiones universal, solidario y público que consagre el derecho de los trabajadores a desafiliarse de las actuales administradoras, elegir el sistema de administración que desean utilizar para sus fondos de pensiones, poner término a la cotización forzosa en las AFP y establecer un sistema de administración sin fines de lucro, que contemple la creación de un Fondo Solidario Previsional, además del ahorro previsional individual”.

 

En la misma línea la Comisión recomienda “incorporar al aporte de los empleadores a la cotización previsional y aumentar gradualmente el aporte de la cotización, logrando así una contribución tripartita al sistema de pensiones, con la participación del trabajador, el empleador y el Estado”.

Imprimir