Click acá para ir directamente al contenido

Con exposición de Estado de la Hacienda Pública, parte discusión de proyecto de ley de Presupuesto 2017

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés ingresó al Congreso, el texto de la iniciativa que contempla un aumento de 2,7% y un gasto público de 60 mil millones de dólares y este lunes 3 de octubre expone ante la Comisión Mixta de Presupuestos.

30 de septiembre de 2016

Imagen foto_00000024Dando cumplimiento a una tradición que se mantiene por más de 180 años, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés presentará, este lunes 3 de octubre, ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso, el Estado de la Hacienda Pública donde detallará los principales aspectos y supuestos del proyecto de ley de Presupuestos 2017.

 

La presentación del ministro Valdés que está prevista para las 11:30 horas en la Sala de Sesiones del Senado, en el ex Congreso constituye el punto de partida para la tramitación de una de las leyes más importantes y ha sido así desde 1834, cuando el entonces ministro de Hacienda Manuel Rengifo instituyó la costumbre republicana de exponer sobre la marcha administrativa y financiera del país, ante el Congreso. (Vea nota de contexto relacionada)

 

El texto legal ingresó -conforme lo dispone la Constitución dentro del plazo-, este viernes al Congreso, de la mano del propio ministro Valdés y del Director de Presupuestos Sergio Granados. El secretario de Estado manifestó que se trata de un "Presupuesto prudente y sigue la lógica de respeto completo por la regla fiscal". (Vea la presentación adjunta).

 

En tanto, el cronograma de la discusión presupuestaria sigue este martes 4 de octubre con la exposición que realizará el Director de Presupuestos, Sergio Granados,  quien entregará el Informe de Finanzas Públicas ante la Comisión Especial Mixta.

 

Ese mismo día, las 5 Subcomisiones Mixtas de Presupuesto, realizarán las sesiones destinadas a analizar las respectivas partidas. (Revise el calendario de las citaciones de Comisiones). 

 

 

REACCIONES

 

Al respecto, diversos senadores reaccionaron favorablemente a la "prudencia fiscal" que se anticipa en el proyecto de ley que define la marcha fiscal del país para 2017, sin embargo, algunos hicieron presente la necesidad de revisar con detalle las partidas, en especial en lo relativo al gasto en salud y educación y las obras de infraestructura comprometidas para regiones.

 

Imagen foto_00000019El presidente de la Comisión Mixta de Presupuesto, Andrés Zaldívar, definió el presupuesto 2017 como “ajustado y realista”, porque se cumple con la voluntad de la regla fiscal, “se garantiza el gasto social y se compromete a seguir adelante con los planes de educación, salud y seguridad ciudadana”.

 

Agregó que “se garantiza el gasto social, se compromete a seguir adelante con los planes de educación, salud y seguridad ciudadana y hay una reasignación de recursos en ese sentido, y la inversión no se disminuye al contrario de potencia como en agua potable rural, caminos segundarios y en Obras Públicas se mantiene el presupuesto, y en Vivienda se mantiene y se asegura el programa de las 25 mil viviendas”, añadió.

 

Asimismo, el senador Zaldívar sostuvo que es un presupuesto que está en lo esperado y que realmente responde a la realidad económica que vive el país, de bajo crecimiento y con una economía global con un crecimiento plano, y en esa línea, creo que es un presupuesto responsable”.

 

A su vez, el Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, destacó "que es un presupuesto razonable y responsable, que se ajusta al momento económico de menor crecimiento, pero sigue en la senda de aumentar los beneficios sociales y mantener los compromisos adquiridos".

 

Expresó que "lo importante es que todas las obras y compromisos en infraestructura hospitalaria, especialmente en la Quinta Región, se pueden ir cumpliendo. Es una muy buena noticia el aumento de recursos para aumentar las pensiones, eso demuestra nuestra preocupación real por hacernos cargo de un tema de preocupación nacional, y es una señal de compromiso del Gobierno con las bajas pensiones en Chile".

 

"De la misma forma, seguimos avanzando en cumplir con dar gratuidad en educación superior a las familias, extendiendo los beneficios de gratuidad a los centros de formación técnica y a los institutos profesionales. También hay un claro compromiso en materia de viviendas y de seguridad ciudadana", dijo el Presidente del Senado.

  

REGIONES E INVERSIONES

 

En materia regional existe mucha preocupación sobre las obras comprometidas. El senador por la Región del Biobío Felipe Harboe hizo un llamado al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para contemplar el adelanto de obras de infraestructura en la región de Biobío en el presupuesto 2017, argumentando que el desarrollo de estas son clave para la reactivación de la economía y a la generación de empleo en la zona.

 

Indicó que el adelanto de obras que impliquen construcción y mano de obra permitiría “activar la economía privada local en cada una de las provincias de la región de Biobío y del país, además de crear nuevos puestos de trabajo en momentos en que las cifras indican que el desempleo podría subir”.

 

A su vez, el senador por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, expresó su molestia por el retraso en la ejecución de diversos proyectos emblemáticos comprometidos por el actual gobierno para la zona, esto debido a la falta de recursos (FDNR) -según indicaron diversos Consejeros Regionales (CORES)-, lo anterior referido a iniciativas -como el Hospital de Huasco-, comprometido hace ya casi una década durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet.

 

Entre las obras, se encuentran la Pista Atlética de Copiapó, junto a los nuevos Hospitales de Huasco y Diego de Almagro, frente a lo cual el senador Prokurica hizo notar que “durante mucho tiempo hemos denunciado que el gobierno regional no ha sido capaz de gastar los recursos que se establecen en la Ley de Presupuesto Nacional para nuestra Región de Atacama”.

  

Imagen foto_00000020En tanto, los senadores de La Araucanía Eugenio Tuma, José García Ruminot, Jaime Quintana y Alberto Espina se mostraron esperanzados y focalizados en la propuesta presupuestaria para la región.

 

"El aumento presupuestario para La Araucanía es una señal para que sienta que la preocupación del Estado es un hecho real, un hecho verdadero y no se queda sólo en promesas", dijo el senador García Ruminot.

 

El senador Tuma recalcó además que "la violencia en La Araucanía se combate respetando los derechos políticos, territoriales y culturales de los pueblos indígenas".

 

Por su parte, el senador por la Región del Biobío, Víctor Pérez Varela manifestó sus aprensiones porque "el proyecto de Ley de Presupuesto que envió la Presidenta Bachelet al Congreso podría cerrar la puerta a los proyectos emblemáticos de la Región del Biobío, como son el Tercer Dique de Asmar, el Hospital de Santa Bárbara y la Cárcel para Chillán y Los Ángeles, entre otros”.

 

El senador por la Región de Coquimbo, Jorge Pizarro, valoró el anuncio de aumentar en 10% la Pensión Básica y el Aporte Previsional Solidario. “Es un prepuesto realista y la Presidenta Bachelet dio el énfasis dentro de ese realismo que la ciudadanía espera para avanzar hacia mayor igualdad: en materia educación, salud y seguridad ciudadana”.

 

El parlamentario agregó que “el planteamiento de fondo del proyecto, es dar una señal para mayor tranquilidad y confianza a los actores de la economía en cuanto a inversión, crecimiento y cuidado del empleo. No se trata de impulsar un gasto público que no se pueda sostener en el tiempo, hay que ser equilibrado. Lo peligroso de esto es que en tiempos de elecciones, hay mucha gente que hace demagogia con estos temas, que cree que puede representar las aspiraciones con un nivel de populismo que no se conjuga con la responsabilidad de gobernar”. 

 

LO QUE TRAE EL PRESUPUESTO 2017

 

Imagen foto_00000017El aumento que experimenta este presupuesto es uno de los más bajos de los últimos 14 años, 2,7%, lo que se traducirá en un gasto fiscal de unos 60 mil millones de dólares (calculado con un dólar a 700 pesos). El énfasis del gasto estará en Educación, Salud y Seguridad -que en conjunto representan más de 8 de cada 10 pesos del aumento del Presupuesto. (Descargue la presentación adjunta).

 

También contempla un incremento de 10% en la Pensión Básica y el Aporte Previsional Solidario, para lo cual el Ejecutivo enviará un proyecto de ley, de modo que dicha alza se haga efectiva a partir del 1 de enero de 2017. Dicho reajuste implicará un gasto anual de $125 mil millones equivalente a unos US$180 millones o 0,3% del gasto fiscal. En tanto, la Pensión Básica Solidaria pasará de $93.543 a $102.897 mensuales.

 

El ministro sostuvo que "si bien el Presupuesto se enfoca en lo social, deja espacio para la inversión y el crecimiento", añadiendo que la iniciativa considera un aumento de 10,8% para la inversión pública.

 

EDUCACIÓN

 

Al ahondar en los lineamientos entregados en cadena nacional, por la Presidenta Michelle Bachelet, el titular de Hacienda dijo que los recursos destinados a educación constituyen uno de los principales ejes de este presupuesto, en línea con la relevancia que el gobierno ha dado a la materia. Así, el gasto en este sector aumenta 6,2% y aún más al considerar algunas provisiones que hay en el Tesoro Público asociadas a leyes aún por aprobar.

 

Imagen foto_00000022En educación pre básica los recursos aumentan 10,7%, con un incremento del gasto en subvenciones para alumnos entre pre kínder y kínder y también se aumenta el número de matrículas en comparación a 2016, en torno a 10 mil niños. En educación básica y media, el ministro de Hacienda citó el gradual avance del fin del copago y la ley de carrera docente con más de $ 275 mil millones para la implementación, de los cuales en torno a $103 mil millones se destinan a las llamadas horas no lectivas, todo lo cual es “parte de un esfuerzo que está haciendo Chile para que los profesores puedan preparar clases y no gasten tanto tiempo haciendo clases”, explicó.

 

Asimismo, precisó que este proyecto de presupuesto contiene recursos para avanzar en gratuidad de estudiantes que pertenecen al 50% de las familias más vulnerables de Chile y que estén matriculados en centros de formación técnica e institutos profesionales sin fines de lucro y con cuatro años o más de acreditación de gratuidad.

 

SALUD

 

En materia del gasto en el Ministerio de Salud, el director de Presupuestos informó que estos recursos se elevan en un 4,8%, pero también se verán incrementados durante el año “porque tienen una provisión de recursos para muchos proyectos de ley de mejoramiento funcionario y estímulo al retiro que se están tramitando y que se van a incrementar en el transcurso del año”.

 

En términos de recursos para atención primaria, Granados informó que se está incrementando el valor del per cápita basal, que permite financiar las necesidades de salud primaria en un aumento de 7%. Además, dijo que se están incorporando 43 centros comunitarios de salud, junto a 46 nuevos establecimientos como Servicios de Urgencia de Alta Resolutividad, entre otras materias. Con respecto a Vivienda, el director comentó que "el programa habitacional 2017 está diseñado para tener un efecto reactivador e integrador, sin perder de vista su focalización en sectores vulnerables".

 

Imprimir