Click acá para ir directamente al contenido

Concuerdan en necesidad de anticipar trámite de Ley de Presupuestos para que no coincida con elecciones

Habitualmente la iniciativa se discute durante los meses de octubre y noviembre, no obstante, este último mes coincide con el de los comicios presidenciales y parlamentarios este año.

24 de abril de 2013

Anticipar el debate del proyecto de Ley de Presupuestos de la Nación para que no coincida con el período de elecciones presidenciales y parlamentarias que se realizarán el 17 de noviembre de este año, fue la propuesta que le hizo el presidente de la Comisión de Hacienda y de la Comisión Mixta de Presupuestos, senador Andrés Zaldívar, al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

 

Imagen foto_00000016Dicha medida es respaldada por varios legisladores, entre ellos, el integrante de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, senador José García Ruminot, quien además considera que anticipar el debate del erario nacional en años de elecciones debería ser una medida permanente.

 

Cabe recordar que la iniciativa ingresa al Congreso antes del 30 de septiembre a la medianoche y debe quedar despachada antes del plazo que establece la Constitución es decir, 30 de noviembre, mes que coincide con el de los comicios presidenciales y parlamentarios este año.

 

“Estoy planteando al gobierno que veamos un calendario para despachar el proyecto sin que el tema electoral, la elección misma interfiera demasiado en el trabajo parlamentario”, explicó el senador Zaldívar.

 

Agregó que “si queremos hacer un trabajo más expedito y positivo, deberíamos anticipar esta discusión en 20 a 30 días, de tal manera de sacarlo antes de la parte final de la campaña presidencial”.

En ese sentido, el proyecto debería discutirse a principios de septiembre para despacharse a mediados de noviembre.

 

AGOSTO     

 

Por su parte, el senador José García Ruminot dijo compartir absolutamente la idea de anticipar el debate presupuestario, pero en su opinión “creo que el ideal es que el Presupuesto ingresara alrededor del 1 de agosto, de tal manera de trabajar en él todo el mes de agosto”.

 

Ello, explicó, porque “septiembre es un mes sumamente cortado y octubre lo va a ser por razones obvias por las elecciones de mediados de noviembre, de tal manera que si ingresara el primero de agosto, tendríamos  todo ese mes para trabajar intensamente, primero en las subcomisiones y luego en la Comisión Mixta”.

 

Según el senador García Ruminot, ello es factible, pues “normalmente el  Ministerio de Hacienda cierra el Presupuesto el 30 de junio. Después vienen las negociaciones y se va afinando, pero normalmente en esa fecha tienen los marcos presupuestarios, las principales definiciones ya hechas, así que es perfectamente posible”.

 

No obstante, dijo que “uno de los problemas es que el Congreso trabajaría con  menos información en el sentido que tendríamos la ejecución presupuestaria al 30 de junio, pero creo que nos vamos a tener que acostumbrar a eso porque esto va a estar ocurriendo cada cuatro años”.

 

Imprimir