Click acá para ir directamente al contenido

Congresistas analizan fórmulas para abordar escenario fiscal

Luego de conocer datos sobre la subejecución presupuestaria y estimaciones de crecimiento, los legisladores acordaron reunirse con el Ministerio de Hacienda en forma mensual para estudiar vías de solución a este tema.

19 de mayo de 2014

Imagen foto_00000017La necesidad de buscar con prontitud alternativas para hacer frente a un escenario complejo en materia presupuestaria, fue la conclusión a la que llegaron los integrantes de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos tras escuchar el estado de las finanzas públicas de boca del Ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

 

Durante dos horas, los senadores Ricardo Lagos Weber, Juan Antonio Coloma, Alejandro García Huidobro, José García Ruminot, Carlos Montes, Baldo Prokurica, Eugenio Tuma, Andrés Zaldívar, Ena Von Baer, Antonio Horvath y Juan Pablo Letelier analizaron junto a los diputados de esta instancia, los pasos que deberá dar el país para revertir una baja en los ingresos, producto de un menor crecimiento y un alza en los gastos, derivados -entre otros- de emergencias como las del terremoto en Iquique y el incendio en Valparaíso.

 

MAXIMIZAR INVERSIÓN

 

Luego de la exposición realizada por la autoridad económica, el senador Horvath propuso “sacar más partido al presupuesto de este año, considerando que tenemos una administración pública subutilizada”. En su opinión, si no se externalizan obras se podría maximizar recursos, por lo que también hizo un llamado al Gobierno a reordenar territorialmente los gastos.

 

DÉFICIT HEREDADO DE BACHELET

 

Imagen foto_00000019A su turno, el senador Coloma cuestionó los fondos que se destinarán para reconstruir el norte afectado por el terremoto y levantar Valparaíso tras el siniestro de abril. Asimismo, enfatizó que “el gobierno de Piñera recibió un déficit mucho mayor al actual, es más, la proyección que hicimos fue más certera que la que hicieron desde hacienda en el 2009”. También solicitó información respecto a la tasa de inversión, puesto que iría a la baja. “Nosotros heredamos 47 mil millones de dólares como deuda, ahora ustedes recibieron 62 mil millones dólares para gastar”.

 

CÁLCULOS OPTIMISTAS

 

El senador Zaldívar no se mostró sorprendido por este escenario, puesto que se habría advertido de ello en reiteradas ocasiones al ex ministro Larraín a finales del 2013. “Es más, a mi parecer los cálculos que hoy hacemos creo que son optimistas y será difícil pasar de la desaceleración al crecimiento”, comentó argumentando que existen dos potenciales vías de solución: revisar la inversión pública y acudir a los fondos soberanos o los dineros del cobre. También requirió conocer cifras respecto al balance estructural.

 

POLÍTICA CONTRACÍCLICA

 

Imagen foto_00000021Luego el senador Montes afirmó que frente a este déficit deberá aplicarse una política contracíclica, por lo cual será oportuno ver qué sector genera más actividad económica y empleo. Asimismo, garantizó que la reforma tributaria en tramitación podría financiar cerca de la mitad de los fondos que se requieren, pero también dijo que debe complementarse con otras fuentes de ingreso. “Debo decir que la desaceleración se inició a fines del 2012, por lo que no se relaciona con los cambios impositivos que queremos hacer”, comentó.

 

ASUMIENDO ERRORES

 

Posteriormente, el presidente de la Comisión, senador Lagos denunció que el ex ministro Larraín hizo un cálculo “en solitario” debido a que no habría considerado la voz de los expertos ni las proyecciones que organismos internacionales hacían del crecimiento de Chile. “El problema es que las consecuencias de ese error debemos asumirlas nosotros, porque ellos ya no están”. Frente a ello, requirió que la Comisión se reúna una vez al mes para estudiar cómo se materializan los gastos programados.

 

“ENLODAR CIFRAS”

 

Por último, el senador García Ruminot defendió el rol de la anterior cartera, informando que el FMI y la OCDE  hablaban de un crecimiento de un 4,5%, cercano al 4,9% planteado por Larraín. “Lamento que se realice una campaña comunicacional para enlodar las cifras económicas del gobierno anterior. Por ejemplo, no se habla del gran déficit estructural que recibimos de la anterior administración de Bachelet”, explicó solicitando mayores antecedentes de los dos mil millones de dólares que será necesario cubrir, puesto que “no me calza ese número, creo que por lo que se ha expuesto, eso no debería superar los 900 millones de dólares”.

 

ESTADO HACIENDA PÚBLICA

 

En la primera parte de la Sesión, el ministro Arenas hizo ver que la anterior administración equivocó la proyección de crecimiento -que en septiembre de 2013 se fijaba en un 4,5% y la efectiva resultó ser un 4,1%- y la demanda interna que se situaba en un 5,5% mientras que no superó el 3,4%. A su juicio, la presentación del erario 2014 estuvo marcada por un optimismo infundado, del que hoy deberá hacerse cargo el Gobierno.

 

Imagen foto_00000015También aseguró que existe una subejecución presupuestaria de 1,1 billones de pesos. “Esperamos menos ingresos por 1.122.061 millones en comparación con lo presupuestado. Esto implica que nos enfrentamos a un presupuesto 2014 restrictivo. Tenemos dos mil millones de dólares menos de los estimado para gastar”, acotó.

 

A menores ingresos, también surgen gastos imprevistos, planteó el secretario de Estado. En esa línea afirmó que el terremoto del norte y el incendio en Valparaíso implica desembolsar 1.250 millones de dólares, la subjecución 2013 obligaría a ejecutar el 2014 un 20% del gasto pendiente, y la deuda advertida en la salud pública requerirá otros 165 millones dólares.

 

Respecto a las soluciones, el ministro Arenas no se comprometió con ninguna fórmula, indicando que se analizará cada alternativa planteada por los integrantes de la Comisión. La idea es que en forma mensual la autoridad se reúna con los parlamentarios, de manera de estudiar en detalle la ejecución y potenciales fórmulas de ahorro.

Imprimir