Click acá para ir directamente al contenido

Consenso en torno a adelantar la discusión sobre el proyecto de ley de Presupuesto 2014

Beneficios como asegurar la participación de los parlamentarios y permitir el oportuno despacho fueron destacados por los miembros de la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, senadores Carlos Kuschel y Ricardo Lagos Weber.

31 de mayo de 2013

Para evitar que la última etapa del debate para la Ley de Presupuesto 2014 coincida con la realización de las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre del presente año (para mayor información linkear aquí), se están realizando una serie de acercamientos entre el Ejecutivo y los parlamentarios para adelantar dicha discusión para mediados de año.

 

Cabe señalar que el proyecto de ley Presupuesto de la Nación debe ingresar al Parlamento antes del 30 de septiembre de cada año y, de acuerdo a la Constitución debe estar despachado dentro del plazo de 60 días siguientes, para comenzar a regir el primero de enero del año correspondiente.

 

Las respectivas 5 Subcomisiones ya se encuentran trabajando en el seguimiento de la ejecución presupuestaria, tal como manifiesta el senador Carlos Kuschel, miembro de la Tercera Subcomisión Especial Mixta. “Ya hemos visto el avance de la discusión presupuestaria a este nivel y va razonablemente bien. En los casos en que a veces se atrasa hay explicaciones que se repiten todos los años, como la estacionalidad en algunas partidas en el gasto del presupuesto. (…) Nosotros hemos visto el estado de avance de la ejecución del Ministerio de Relaciones Exteriores y el de Justica; en Salud nos falta analizar la mitad de la ejecución presupuestaria y lo mismo se podría hacer en el resto de las subcomisiones”.Imagen foto_00000003

 

Para el parlamentario una posible anticipación de la discusión es “una buena idea” con beneficios en la asistencia de los 13 senadores y 13 diputados, integrantes de la misma, “porque a veces -en otras oportunidades- hemos tenido una baja asistencia y sobre todo que ahora ya tenemos un seguimiento muy estrecho de la ejecución presupuestaria, creo que podemos hacerlo”.

 

NO GENERAR DISTORSIÓN

 

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber manifestó que “planteé en su oportunidad el adelantar la discusión, dada las elecciones para tratar de no politizar demasiado el debate y facilitar la discusión del presupuesto”.

 

Sin embargo, precisó, “tengo una única inquietud -que la dije en su oportunidad y la reitero acá- que es que cuando discutimos el presupuesto, que lo hacemos siempre a partir de octubre, como es a fin de año tenemos datos de todos los ministerios que dicen cuánto se ha ejecutado de sus respectivos presupuestos. Entonces, tenemos datos hasta agosto o septiembre, en el mejor de los casos, y ahí uno se forma una idea, si bien faltan 3 meses para que termine el año uno puede ver si los ministerios están haciendo bien la pega o no”.

 

“Pero al adelantar la discusión –agregó- vamos a trabajar con datos de ejecución presupuestaria, tal vez de junio o julio, que es la mitad del año. Entonces sería injusto pasarle juicio a un ministerio porque tienen ejecutado sólo el 40% o 50% de su presupuesto, cuando le queda la mitad del año todavía, entonces creo que eso nos puede generar una distorsión. Pero dicho eso, con la mejor buena voluntad voy a abordar este tema”.

 

 

Imprimir