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Cuarta Subcomisión de Presupuesto continuará debate de partida del Ministerio de Educación este sábado

La instancia abordó esta jornada las materias pendientes en Interior y Educación antes de enviar las respectivas partidas a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

6 de noviembre de 2015

Imagen foto_00000014Tras el debate pendiente de la partida correspondiente al Ministerio de Educación, la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos acordó continuar este sábado 7 de noviembre, desde las 14 horas, en el ex Congreso, la discusión del erario de dicha cartera.

 

La instancia entró de lleno este viernes en los temas pendientes, tanto del Ministerio del Interior como de Educación en la Sala de Sesiones del Senado, en el ex Congreso en la capital.

 

- Entre las 08:30 y 13:15 horas se continuó con el análisis y despacho de la Partida N° 05, correspondiente al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, concerniente a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) de la Ley de Presupuestos del Sector Público correspondiente al año 2016 (Boletín N° 10.300-05). Sin embargo, todo el tema referido a los gobiernos regionales quedó pendiente para ser zanjado en la Comisión Especial Mixta.

 

- Entre las 15:00 y 18:00 horas,  la instancia continuó con el análisis de la Partida Nº 09, correspondiente al Ministerio de Educación para el año 2016.

 

Esta parte de la discusión viene precedida de una polémica en torno a los fondos destinados a financiar la anunciada gratuidad de la educación superior, por parte del Ejecutivo y diversas visiones que manifiestan algunas dudas con que este financiamiento sea a través de una ley anual, como la Ley de Presupuesto y no una ley permanente.

 

Al término de la reunión, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, valoró el avance de la jornada ya que se aprobaron los recursos para Conicyt y gran parte de lo relativo a la Subsecretaría de Educación. No obstante, algunos senadores como Guido Girardi, presidente de la Comisión de Desafíos de Futuro hizo ver su preocupación porque los recursos destinados a investigación e innovación "eran insuficientes y propios de una mentalidad del siglo pasado".

 

Respecto al tema de la gratuidad, la ministra Delpiano puntualizó que "éste es un tema que se ha estado viendo con Hacienda y vamos a hacer nuestros planteamientos en la glosa correspondiente y veremos la discusión que se abre mañana".

 

DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA DC

 

Cabe recordar que los parlamentarios de la Democracia Cristiana anticiparon su decisión de rechazar la glosa destinada a la gratuidad, por considerarla "poco equitativa". A través de una declaración pública pese a que compartieron la aspiración del gobierno de avanzar en gratuidad en la educación superior señalaron que "nos preocupa profundamente cómo se ha plasmado en la práctica, a través de una partida y glosa presupuestaria 2016".

 

Puntualizaron que "la propuesta  abre una importante cantidad de interrogantes. La presentación de la glosa presupuestaria 05 ha sido cuestionada desde distintos actores, y por variados motivos, especialmente porque los cambios en las propuestas no resultan equitativos, suscitan incertidumbre, y revelan falta de claridad del gobierno respecto de lo que se debe hacer".

 

Agregaron que "aspiramos a que los recursos, que entendemos son escasos y limitados dada la actual coyuntura económica por la que atraviesa el país, se entreguen efectivamente a los estudiantes de familias más vulnerables, particularmente a los que asisten a Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, y esto la fórmula planteada no lo asegura. Es valioso que se asignen recursos, pero, en la fórmula propuesta, están mal distribuidos y no llegan efectivamente a las personas que más lo necesitan".

 

Precisaron que "este beneficio de carácter transitorio debe otorgarse a estudiantes que asisten a instituciones de Educación Superior  de calidad, por ello estamos de acuerdo en que se exija a todas el estar acreditadas, con altos grados de exigencia. También es importante, en el caso de las privadas que estén organizadas como personas jurídicas sin fines de lucro, y en el caso de las propias universidades, que sus controladores sean también sin fines de lucro. Por último, valoramos que se fomente la participación de los actores de esas comunidades académicas y educativas, debiendo siempre resguardarse el respeto de su autonomía".

 

OPOSICIÓN VALORA RECONOCIMIENTO

 

Desde la oposición la senadora Ena Von Baer, señaló que la discusión de una política pública tan profunda como es la gratuidad de la educación superior se debe  realizar a través de un proyecto de Financiamiento de la Educación Superior, y no mediante una glosa presupuestaria.  

 

Al respecto consideró la declaración de sus pares de la DC como "un reconocimiento a los reiterados  llamados de atención y críticas de parte de parlamentarios de la oposición a la propuesta de gratuidad de la educación superior presentada por el  Gobierno de la Presidenta Bachelet".

 

“Me alegra sinceramente que la Democracia Cristiana reconozca que la glosa presentada por el Gobierno en el presupuesto de educación es discriminatoria y atenta contra  aquellos estudiantes que hoy día cursan sus estudios superiores en instituciones que no están consideradas por el proyecto de gratuidad  del  Gobierno de la Presidenta Bachelet”, manifestó la senadora Von Baer.

La integrante de la comisión de educación del Senado expresó  que debido a que no existe un acuerdo en la forma que el Gobierno está planteando el financiamiento de la medida de gratuidad, el Presidente de la comisión aún no lo coloca en votación.

 

“Hasta el momento no hay acuerdo desde ningún sector político, hay que dejar eso en claro,  en torno a la forma de financiamiento que propone el Gobierno para la medida de gratuidad de la educación superior. Como la  fórmula es discriminatoria e  injusta, si hoy fuera la votación probablemente el Gobierno perdería con votos en contra de parlamentarios de la propia  Nueva Mayoría”, enfatizó.

 

Agregó que  al  Gobierno le está pasando la cuenta la decisión de hacer una  transformación de una política pública de fondo como es la gratuidad de la educación superior a través de una glosa de la Ley de presupuesto y no como debiera haber sido a través de la discusión de una ley de la República. “Este tipo de cambios no se realizan  a través de una  Ley de presupuestos que es una discusión acotada sobre el  financiamiento de políticas públicas que ya fueron aprobadas por el Congreso”. 

 

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