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Discrepan por fondos de libre disposición en Presupuesto 2014

Mientras el senador Andrés Zaldívar señaló que los recursos no permitirían cumplir una agenda gubernamental; el senador Hernán Larraín aseguró que “lo justo es que se acepte la estimación realizada por el Ejecutivo”.

22 de noviembre de 2013

Imagen foto_00000015Un cuestionamiento al  presupuesto fiscal 2014 indicando que no genera las posibilidades para que el próximo gobierno cumpla su agenda programática realizaron los senadores miembros de la Comisión Mixta de Presupuestos: Andrés Zaldívar, Ximena Rincón, Ricardo Lagos Weber , Camilo Escalona, Hosaín Sabag, y los diputados Carlos Montes, José Miguel Ortíz, Enrique Accorsi, Alberto Robles y Pepe Auth.

 

Según dio a conocer el presidente de la instancia, el senador Andrés Zaldívar, “el presupuesto que se necesita para una nueva administración debe enfrentar los compromisos programáticos respondiendo a las demandas de la ciudadanía”.

 

Por ello, indicó que “la principal prioridad era que existiera un Fondo de Libre Disponibilidad efectivo de US$ 700 millones, lo que implicaba aumentar los recursos de la provisión de distribución suplementaria del Tesoro Público”.

 

Sin embargo, manifestó el senador Zaldívar, “esto no se está presentando por cuanto este presupuesto privilegia la continuidad de erradas políticas públicas, que desafortunadamente dificulta la iniciativa que el próximo gobierno debiera tener para implementar sus compromisos programáticos y restringe su capacidad de gestión”.

 

Agregó que “se debe priorizar los recursos de libre disposición. Estamos frente a un Presupuesto 2014 ajustado y estrecho para abordar los desafíos que nuestro país requiere. La propuesta presupuestaria realizada por el gobierno tiene por un lado, una sobreestimación de ingresos fiscales a raíz del sesgo optimista con el que fue construido el presupuesto 2014 (4,9% crecimiento del PIB y un crecimiento de la demanda interna de 5,4%) cuando la mayor parte de los analistas serios estiman que el crecimiento del PIB debiera estar entre 3,5% y 4%”.

 

El parlamentario manifestó que “éste es un erario ajustado en el gasto contemplado en las diferentes partidas donde la mayoría de los recursos son para responder a compromisos de arrastre –con caída de inversión para 2014- llegando a casos como el de Vivienda donde se constata que existen más de 48.000 subsidios entregados sin respaldo presupuestario ni locación de los proyectos habitacionales”.

 

El senador Zaldívar, precisó que “se buscarán algunas modalidades para que las próximas autoridades puedan tener las flexibilidades necesarias para dar cumplimiento a nuevas políticas públicas sintonizadas con las demandas sociales, retomando la senda de la responsabilidad fiscal”.

 

LIBRE DISPONIBILIDAD DENTRO DEL RANGO

 

Por su parte, el senador Hernán Larraín refutó las críticas y manifestó que el presupuesto presentado hasta hoy responde a las necesidades que tenga un nuevo gobierno por cuanto permite contar con 700 millones de dólares para el cumplimento de metas.

 

Precisó que “lo que está en cuestión es el desagregado de estas platas. Los senadores de oposición  quieren que provengan todos de fondos de libre disponibilidad. Sin embargo cuando ellos entregaron el Gobierno solamente dos tercios de los 400 millones de dólares que plantearon, eran de libre disponibilidad y eso mismo es lo que se les ha ofrecido ahora”.

 

Manifestó que en la Comisión Mixta de Presupuestos, algunos  parlamentarios rechazaron algunas asignaciones de las partidas “que no merecieron haber sido reprobadas”. Agregó que “entre los recursos objetados están los fondos para el desarrollo regional, el de asignación de recursos para el Transantiago a nivel regional, además del fondo de educación pública y la subvención de la clase media”.

 

“Algunos probablemente van a estar de acuerdo en reponerlos, pero hay otros que quizás los quieran rechazar para obtener más recursos de libre disponibilidad.  Esto es lo que hay que sincerar ante la opinión pública”, afirmó.

 

El congresista puntualizó “que lo justo es que se acepte lo que se ha planteado y que, en lo fundamental,  se respete la determinación de ingresos que ha hecho el gobierno, porque es su responsabilidad constitucional”.

Aclaró que “cuando ellos  lleguen al gobierno, si lo hacen ahora, podrán enviar un proyecto que modifique la actual Ley de Presupuestos, pero por ahora lo justo es que acepten las reglas del juego que ellos mismos plantearon en su oportunidad”.

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