Click acá para ir directamente al contenido

Ejecutivo anuncia que plazo para adoptar decisiones sobre cambios legales a la reforma tributaria sería la próxima semana

La Comisión Especial Mixta de Presupuestos conoció detalles de la implementación y recaudación de la Reforma Tributaria.

6 de agosto de 2015

Imagen foto_00000003Una completa exposición sobre los avances de la implementación y recaudación de la Reforma Tributaria realizó ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés junto al Subsecretario de la cartera, Alejandro Micco. (Revise la sesión por TV Senado)

 

En la oportunidad, el ministro Valdés aseguró que durante la próxima semana se darán a conocer las definiciones sobre posibles cambios legales que simplifiquen la implementación de la reforma tributaria.

 

"Nuestra idea, bajo la restricción de mantener la carga tributaria que se estableció con este acuerdo y mantener el efecto distributivo de esta carga tributaria, queremos la próxima semana hacer la decisión final si es que es necesario o no tener un proyecto de ley breve, para hacer una adecuación adicional si es que es necesario", aseveró.

 

No obstante,  tras la exposición, el senador Juan Antonio Coloma, integrante de la instancia aseguró que "faltó tiempo para una ronda de preguntas por lo que se acordó citar para una nueva sesión el próximo lunes 17 de agosto, a partir de las 11:30 horas".

 

De acuerdo a lo expresado por Hacienda los cambios a la reforma tributaria serían en cuanto a la creación de dos sistemas tributarios: el de integración parcial y el de renta atribuida voluntaria y la limitación del universo de empresas que pudiera acogerse a este último sistema.

 

A juicio del senador Coloma "hubiera sido mejor conocer estos cambios en la sesión oportunamente y tener la posibilidad de realizar consultas y observaciones".

 

EXPOSICIÓN

 

Tanto el ministro Valdés como el Subsecretario Micco expresaron que ésta "ha sido una reforma que se diseñó para aplicarse gradualmente, y esto implica que se tiene tiempo para detectar los distintos problemas que podrían suscitarse y abordarlos".

 

Recordaron que los objetivos de la misma tienen que ver con aumentar la carga tributaria en un 3% del PIB; avanzar en la equidad, mejorando la distribución del ingreso e implementar nuevas medidas para combatir la evasión y elusión.

 

En esa línea, el subsecretario Alejandro Micco, manifestó que se ha llevado adelante un amplio diálogo con los distintos actores que están relacionados con la reforma tributaria.

 

Asimismo indicó que "las circulares más importantes son las que entran en vigencia los distintos sistemas, se publicaron con un año y medio de anticipación para que el contribuyente tuviese que tomar la primera decisión".

 

Asimismo no descartó que "puedan surgir nuevas dudas que pueden ser aclaradas por oficios y también, como lo ha planteado el ministro si existen temas de modificaciones precisas que faciliten a su implementación, también se pueden hacer con una gran antelación sin producir impacto en las decisiones de inversión".

 

Imprimir