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Estado de la Hacienda Pública: Proyectan crecimiento de 2,25% para este año y 2,75% para 2016

La Comisión Especial Mixta de Presupuestos conoció los detalles de los montos de la Ley de Presupuesto para 2016, de parte del ministro Rodrigo Valdés, cumpliendo así una tradición que se mantiene desde hace más de 180 años.

5 de octubre de 2015

Imagen foto_00000014El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, proyectó una disminución en la estimación del crecimiento para este año en torno a 2,25%; mientras que para 2016 estimó una expansión de 2,75%. Ello, en el marco de su exposición sobre el Estado de la Hacienda Pública ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, que preside el senador Andrés Zaldívar.

 

La instancia se dio cita en la Sala de Sesiones del ex Congreso en la capital y se transmitió en vivo por TV Senado. (Revise la sesión desde el inicio a través del sistema a demanda de TV Senado)

 

El ministro Valdés señaló que en cuanto a la demanda interna se prevé una expansión de 1,5% este año y de 2% el próximo. Mientras que en materia de inflación, el secretario de Estado informó que este año cerrará en 4,3%, mientras que el próximo lo haría en 3,8%.

 

Además, también se rebajó la proyección del precio del cobre hasta US$ 2,52 la libra este 2015 y en US$ 2,50 la libra para 2016. El ministro Valdés mencionó que el Presupuesto de 2016 proyecta un déficit fiscal efectivo de 3,3% del PIB para este año y de 3,2% para 2016. Argumentó además que tenemos una trayectoria de empeoramiento del déficit fiscal desde 2011".

 

En este contexto, informó que se resolvió "graduar" el proceso de consolidación fiscal a partir del próximo año, de manera de ir reduciendo el déficit estructural en aproximadamente un cuarto de punto porcentual del PIB por año hasta 2018, lo que se refleja en un nuevo decreto sobre la estrategia fiscal del gobierno que modifica la anterior de llegar al Balance Estructural ese año.

 

"Partiendo del déficit estructural para 2015 estimado en 1,6% con los nuevos parámetros estructurales (0,9% antes del ajuste), el objetivo es alcanzar un déficit estructural en torno a 1,3% del PIB en 2016. Con esto, el déficit efectivo alcanzaría 3,2%. Este proceso de consolidación permitiría terminar el 2018 con un déficit estructural de 0,8% del PIB; es decir, la mitad del déficit estructural de 2015. “Tenemos una trayectoria de empeoramiento del déficit fiscal persistente desde el año 2011. Es importante que la política económica tome en cuenta eso y actúe sobre eso, porque si algo de algo estamos seguros - espero- es que uno no puede aumentar el déficit fiscal para siempre”, enfatizó el ministro Valdés.

 

Esta exposición del Estado de Hacienda Pública ante el Congreso es una tradición que se mantiene desde el siglo XIX, cuando el entonces ministro de Hacienda, Manuel Rengifo Cárdenas redactó la primera Memoria de su cartera la que fue leída ante el Senado el 8 de octubre de 1834, inaugurando así esta tradición republicana de dar cuenta ante el Congreso de los detalles del Presupuesto anual de la nación. (Revise nota con contexto histórico)

 

RONDA DE CONSULTAS

 

En esta oportunidad, los temas que más preocuparon a los legisladores tuvieron que ver con el crecimiento del gasto público, la inversión y la ejecución del mismo erario, así como el déficit fiscal.

 

Hicieron uso de la palabra para plantear sus distintas inquietudes los senadores: Carlos Montes, José García Ruminot, Baldo Prokurica, Ena Von Baer, Juan Antonio Coloma, Alejandro García Huidobro, Isabel Allende. Mientras que el senador Andrés Zaldívar fue consultado al término de la exposición.

 

El senador Montes afirmó que pese a que parte de las razones del menor crecimiento son externas no ve "con claridad al Presupuesto de la Nación alineado con  la perspectiva de empujar el crecimiento. No basta con que sectores empresariales tengan cierta actividad sino que hay que ver cuáles son las condiciones para seguir creciendo en este nuevo ciclo".  

 

A su turno, el senador García Ruminot, expresó su preocupación por el déficit fiscal efectivo. "Hoy se nos dice que será de 3,3% y que el próximo año será de 3,2%, eso significa que año a año nos estamos endeudando 8 mil millones de dólares, Por lo que consultó cuánto va a ser la deuda neta con que la Administración Bachelet entregará el país".

 

El senador Prokurica en tanto, consultó sobre cómo se van a reflejar en el Presupuesto 2016 los fondos destinados para la reconstrucción tras la catástrofe generada por los aluviones de marzo pasado en la Región de Antofagasta. "Nuestra preocupación es que esos 500 millones de dólares que ya fueron aprobados para nuestra región vayan al Tesoro Público y finalmente tengamos que enfrentar la reconstrucción de forma muy modesta y con recursos propios".

 

Por su parte, el senador Coloma recordó que "el año pasado en esta misma fecha, el Ejecutivo hablaba de 'brotes verdes' y hoy se señala que la economía no crecerá más allá del 2,1%". Por estas razones pidió mayores antecedentes sobre "cómo ha influido en esta situación de bajo crecimiento la serie de reformas y el clima de cambio en las reglas del juego porque esto no tiene que ver sólo con la situación externa".

 

La senadora Von Baer expresó en tanto su inquietud  porque "cómo vamos a ir a una economía distinta si hay tan poco énfasis en la confianza y las decisiones que adoptan las privados. Los esfuerzos son mejorar un poco la reforma tributaria y la reforma laboral". Asimismo apuntó sus dudas por el aumento que registra el presupuesto de la Segegob y en Educación consultó por "el ingreso por concepto de reforma tributaria y qué pasa con este gasto en gratuidad".

 

En la misma línea, el senador García Huidobro mencionó que "no veo como prioridad de Hacienda y el gobierno la reactivación y me gustaría saber si el gobierno va a reactivar la concesión para hospitales y otras obras públicas y otras donde exista la participación de privados".

 

La senadora Isabel Allende, aseveró que efectivamente "hemos perdido una oportunidad como país para impulsar otra estrategia de desarrollo que no dependa del cobre ni de los recursos naturales". Asimismo respecto a los fondos para la reconstrucción de Atacama, pidió garantizar el plan aprobado pues "hemos pasado una situación de catástrofe muy grande y lo primero fue enfrentar la emergencia".

 

Finalmente, el presidente de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, el senador Andrés Zaldívar señaló que este es un presupuesto austero, realista y responsable. Donde se destaca que debe ser un gasto eficiente por parte de los aparatos del estado y que las prioridades del Ejecutivo se van a cumplir.  

 

CRONOGRAMA DE LA DISCUSIÓN

 

Como sabemos la Ley de Presupuestos de la Nación es una legislación anual por lo que su tramitación y despacho tiene ciertas particularidades y un cronograma especial, de modo de cumplir el plazo establecido en la Constitución y que es de 60 días, una vez presentado el proyecto. (Revise la siguiente nota de contexto).

 

Por eso la Comisión Especial Mixta de Presupuestos acordó el siguiente calendario de trabajo:

 

6 de octubre de 11 a 13:30 horas:

 

Primera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos se da cita en la Sala de Sesiones del Senado, en Valparaíso para conocer la exposición que realizará el Director de Presupuestos,  Sergio Granados, respecto del informe de finanzas públicas de la Partida 50, correspondiente a Tesoro Público.

 

Entre el 7 y 30 de octubre:

 

Las 5 Subcomisiones de Presupuesto analizarán las respectivas partidas

 

3 de noviembre a las 18 horas:

 

Vence el plazo para que las respectivas Subcomisiones Especiales de Presupuesto entreguen los informes.

 

Entre el 4 y el 12 de noviembre:

 

Comisión Especial Mixta de Presupuestos se aboca a estudiar los distintos informes partida por partida.

 

Entre el 16 y 17 de noviembre.

 

Se convocará la Sala de la Cámara de Diputados, para pronunciarse sobre el informe que emita la Comisión Especial Mixta de Presupuestos

 

Entre el 18 y 19 de noviembre

 

Se convocará a la Sala del Senado, para que se pronuncie sobre el articulado y las 26 partidas que componen la Ley de Presupuesto 2016

 

 

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