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Estado de la Hacienda Pública: Proyectan crecimiento en torno al 3% para 2018

El ministro de Hacienda dio a conocer ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos los principales lineamientos del proyecto del erario nacional 2018. En la ocasión senadores expusieron sus inquietudes sobre “holguras fiscales, subsidios de transporte para regiones y déficit fiscal”.

2 de octubre de 2017

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“La economía chilena irá consolidando un mayor dinamismo durante los próximos trimestres y crecerá 3% en 2018, de acuerdo con nuestras proyecciones”, así lo expresó el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

 

Siguiendo una tradición que se remonta a 1834, el ministro Eyzaguirre, dio a conocer el Estado de la Hacienda Pública, en el marco de la tramitación del proyecto de ley de Presupuesto 2018 que se presentó este sábado 30 de septiembre, con un reajuste de 3,9% del gasto. (Revise la presentación)

  

El ministro Eyzaguirre aseveró que las estimaciones de crecimiento para este año están alrededor del 1,5% y justificó las mejores expectativas “por la reactivación del comercio global que debiese acompañar un mayor dinamismo en los países desarrollados que ha sido impulsado por el repunte de la inversión y la producción industrial”.

 

Asimismo añadió que “nuestros principales socios comerciales de la región comenzarán a exhibir tasas de crecimiento más elevadas, lo que también ayudará a empujar la demanda externa por nuestros productos. En tercer lugar, la mayor fortaleza de la demanda doméstica en China y la depreciación global del dólar han elevado el precio de los commodities, mejorando nuestros términos de intercambio”.

 

En cuanto a la inflación, afirmó que “se proyecta que este año cerraría en 2,4% y que el próximo continuaría el proceso convergencia hacia la meta del Banco Central, para terminar en diciembre de 2018 con una inflación de 2,8%”.

 

El ministro Eyzaguirre también realizó una detallada exposición de las condiciones macro económicas que explican una constante: “tras cada crisis mundial viene una réplica cuyas consecuencias han sido muchas veces subestimada”, dijo.

 

Asimismo aseveró que “el proyecto de ley presentado contempla un crecimiento real del gasto de 3,9%, lo que en conjunto con el incremento de los ingresos resulta en un déficit fiscal efectivo equivalente a 1,9% de PIB. Esto constituye una mejora de 0,8 puntos respecto al cierre esperado para esto año y la primera reducción sustantiva del déficit desde 2011”.

 

Eyzaguirre señaló que se llegó a esa cifra considerando un crecimiento de 7,4% en los ingresos efectivos del Fisco, y de 5% de aumento en los ingresos estructurales. Avalan estas cifras un crecimiento del PIB y de la demanda que duplican a los de este año; un precio promedio del cobre superior al de 2017 y la implementación de la Reforma Tributaria.

 

“Estas cifras son compatibles con la reducción significativa del déficit fiscal efectivo, desde el -2,7% del PIB previsto para este año a sólo -1,9% del PIB para 2018, trazando una senda que tienda al balance estructural.  “Este 3,9% que hemos previsto como aumento del gasto público es consistente con una reducción de 0,25% en el déficit estructural”, dijo el secretario de Estado.

 

En cuanto a las críticas que han surgido sobre el fondo de libre disponibilidad, el ministro Eyzaguirre señaló que “cualquiera tiene derecho a calificar del modo que estime conveniente, pero esto es equivalente a 0,7% del gasto total, que es la cifra que en los últimos gobiernos más menos se ha ido heredando de un gobierno a otro”.

 

Precisó que este 0,7% es la provisión que se deja al futuro gobierno para que pueda realizar sus políticas, pero, además, la futura administración tiene la posibilidad de reasignar ampliamente. “Por tanto, puede establecer sin ninguna dificultad sus propias prioridades”, aseveró.

 

RONDA DE CONSULTAS

 

Tras la presentación fue el turno de las consultas de parte de los integrantes de la Comisión Especial Mixta. Los senadores Ricardo Lagos Weber, Baldo Prokurica, Carlos Montes, Pedro Araya, Juan Antonio Coloma y Jorge Pizarro.

 

Al respecto, el senador Lagos Weber agradeció el esfuerzo de incluir en esta presentación un contexto para el desempeño de la economía chilena. Además, mencionó que si bien las reformas políticas son opinables, también se podría constatar qué pasaría si para mejorar las finanzas públicas se dejara sin efecto las medidas en educación. Por otro lado, solicitó aplicar en regiones un subsidio similar al que tienen los adultos mayores en el Metro de Santiago.

 

A su turno, el senador Prokurica hizo notar que el análisis del jefe de las finanzas públicas no considera los estudios de agencias internacionales que ponen a Chile en una situación compleja. Además coincidió con su par, en el sentido que “me parece que el tema del Metro y el Transantiago ha llegado muy lejos y no hay medidas equivalentes para regiones”. Por otro lado, consultó respecto a las medidas de reactivación en la minería pues “hay muchos proyectos detenidos y se ha generado una verdadera industria de oposición a los proyectos”.

 

Imagen foto_00000047A su vez, el senador Montes, valoró que en esta exposición “hay indicios fundados que vienen tiempos distintos en materia económica y que tienen que ver con un contexto actual”. Además en materia de reajuste fiscal, solicitó la posibilidad que se entreguen mayores detalles sobre los ingresos de la reforma tributaria. Pidió además enfrentar el tema de la estructura económica sin depender solo de las exportaciones de cobre. En la misma línea, pidió debatir sobre el “tamaño óptimo de la deuda pública”.

 

En tanto, el senador Araya hizo presentes sus dudas sobre la productividad en la minería del cobre y pidió mayores detalles sobre la política minera de largo plazo. “No podemos cerrar los ojos a lo que ocurre en Perú donde la producción es más competitiva”. También se mostró partidario de replicar los subsidios del transporte público a los adultos mayores en regiones y tener una definición sobre la deuda hospitalaria.  

 

El senador Coloma, compartió las aprensiones respecto a las inversiones en proyectos en salud y consultó respecto a si en las provisiones está contemplado el reajuste al sector público. Además señaló que “una de las cosas que preocupó fue la clasificación de riesgo país” y, en esa línea manifestó su preocupación por el aumento del gasto fiscal en torno al 3,9%.

 

En tanto, el senador Pizarro, puntualizó que el proyecto de ley de presupuesto es coherente con las prioridades del gobierno. “El ministro ha entregado algunas explicaciones sobre el aumento del gasto fiscal pero hay que considerar que cuando se adoptan compromisos hay que hacer un esfuerzos por cumplirlos”. Asimismo solicitó mayores detalles sobre el proceso de gratuidad en educación y los recursos comprometidos para la nueva educación pública.

 

ORIGEN DE LA TRADICIÓN DEL ESTADO DE LA CUENTA PÚBLICA 


La tradición de concurrir ante el Congreso para tramitar esta ley que dispone nada menos que los recursos públicos para el año calendario siguiente se remonta al siglo XIX.

 

En los Reglamentos Constitucionales y Constituciones entre 1811 y 1828 se delinearon las primeras disposiciones relativas a distribución de la Hacienda Pública y las atribuciones del Congreso Nacional pero formalmente, fue el ministro de Hacienda,  Manuel Rengifo Cárdenas quien redactó la primera Memoria de su cartera, con fecha 4 de octubre de 1834, la que fue leída ante el Senado el 8 de octubre de ese mismo año.

 

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