Click acá para ir directamente al contenido

Forma de asignación de Becas Nuevo Milenio generan dudas en Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuesto

La glosa respectiva fue objeto de consultas respecto a cómo se asignan dichos fondos, en el marco del análisis de la partida del Ministerio de Educación para 2014.

28 de octubre de 2013

Imagen foto_00000015Un avance de casi el 80% en el análisis del presupuesto para el Ministerio de Educación 2014 lleva la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos. La mencionada partida alcanza a $ 7.138.276.475 miles para el próximo año.

 

En la última sesión, el debate estuvo centrado en la forma en que se asignarán los recursos de las becas Nuevo Milenio, mientras que los recursos relativos a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (Conicyt), la Fundación Integra y el Fondo de Apoyo a la Gestión Municipal quedaron pendientes para ser zanjados en el debate que se llevará a cabo en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

 

Así lo dio a conocer el senador Hernán Larraín, integrante de la instancia quien explicó que la Cuarta Subcomisión “mantiene un alto nivel de trabajo en la aprobación de sus glosas manteniéndose en espera la aprobación de los recursos para la Fundación Integra por cuanto se mantienen las discrepancias debido a la paralización de este organismo y en Conicyt persiste su discusión porque existen inquietudes en cuanto a si está limitando el crecimiento de acuerdo al desarrollo exponencial, ya que  se incrementó el presupuesto de este ítem,  pero se cuestiona si debería ser todo el que corresponde” .

 

Lo mismo pasa en el caso del  Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Municipal en Educación,  “las discrepancias  se presentan porque se creó un fondo destinado para mejorar la calidad de la gestión municipal  y este ha sido utilizado para otras finalidades como apagar incendios”.

 

Por otro lado, explicó que “las Becas Nuevo Milenio presentan diferencias  porque aun cuando se aprobó el monto correspondiente a este ítem, “el problema se da en la glosa para determinar cómo serán asignadas estas becas”.

 

ÉNFASIS EN BECAS

 

El senador Larraín aseveró que el presupuesto 2014 en Educación pone énfasis en el aumento de los montos para becas lo que conlleva a un apoyo a los sectores más desposeídos para el ingreso y la permanencia en sus estudios.

 

“El acento está en las becas, porque el incremento a la educación superior lleva a pensar en el apoyo a los tres quintiles de ingresos más bajos en todo el ámbito de la educación superior”. “Se está aumentando tanto en becas universitarias como en educación superior, en Centros de Formación Técnica  e Institutos Profesionales y éste es un rubro que crece y  que llega a 381 mil becas, cubriendo un 35% de la totalidad de estudiantes”.

 

Finalmente, el congresista indicó que otro ámbito para destacar es el apoyo que se entrega a través de la aprobación del presupuesto para la educación preescolar hasta el kínder. “Con esto quedara cubierto desde la sala cuna hasta el preescolar”.

 

Imprimir