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Informe de Finanzas Públicas: compromisos y reasignaciones presupuestarias preocupan a senadores

Comisión Mixta de Presupuesto escuchó la exposición del Director de la Dipres, Sergio Granados quien dio a conocer además los resultados de la Evaluación de Programas Gubernamentales (EPG)

4 de octubre de 2016

Imagen foto_00000034Un detallado desglose de las prioridades y supuestos del proyecto de ley de Presupuesto 2017, conoció la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, de manos del Director de Presupuestos, Sergio Granados.

 

En la oportunidad diversos senadores y diputados expresaron sus dudas sobre los supuestos de crecimiento que se usaron para construir el presupuesto, las fórmulas de endeudamiento y para disminuir el déficit fiscal; así como el cumplimiento de los compromisos sociales adquiridos.

 

De acuerdo al cronograma previsto para el trámite de la Ley de Presupuesto 2017, esta vez fue el turno de abordar el Informe de Finanzas Públicas donde Granados entregó además los resultados de la Evaluación de Programas Gubernamentales (EPG).

 

De los 22 programas, cuya evaluación se inició en enero de 2016 y concluyó en agosto de este año, 5 programas tuvieron Desempeño Suficiente, mientras que el resto (17 programas) tuvo un Desempeño Insuficiente.

 

Imagen foto_00000017Entre los programas mal evaluados se encuentran: Reinserción Escolar, Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), Estudios de Postgrado (Corfo), Programa de Promoción Turística Internacional, Programa para Familias en Situación de Pobreza y Vulnerabilidad -Subsistema Seguridades y Oportunidades, Fondo Nacional de Seguridad Pública, Inversión en la Comunidad, Vida Sana, Programas Beneficio Deudores Habitacionales entre otros.

 

En tanto los programas evaluados de forma positiva son: Programa Mejoramiento de Condominios Sociales, Bono al Trabajo de la Mujer, Red de Bibliotecas Públicas (Biblioredes), Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal.

 

INFORME DE FINANZAS PÚBLICAS

 

El Director de Presupuestos, dio a conocer la proyección actualizada de gastos del Gobierno Central Total para el año 2016, que “considera un monto de $39.897.010 millones, lo que representa una disminución de $380.014 millones respecto del gasto que fuera aprobado en la Ley de Presupuestos para este año (0,9% inferior a la Ley), mientras que comparado con la ejecución de gasto del año 2015 significaría un crecimiento de 4,2% real anual”.

 

Respecto a los supuestos macroeconómicos, proyecto que junto con un escenario de menor incertidumbre a medida que se concreten adecuadamente las reformas estructurales, mejorará paulatinamente la confianza de los consumidores y empresas, generando un nuevo impulso a la demanda y a la producción del país.

 

Con esto, es posible proyectar que la economía chilena crezca durante 2016 en un 1,75% y en 2017 un 2,25%. En términos de demanda interna, se espera que ésta muestre un incremento de 1,4% durante 2016, mejorando su dinamismo hacia 2017, para cerrar en promedio con un incremento real de 2,8%.

 

En este contexto, el tipo de cambio para 2016 se espera alcance un promedio de $674 por dólar, mientras que en 2017 se proyecta en un valor promedio de $700 por dólar. En relación a otras variables con alta incidencia en los ingresos fiscales, se proyecta un precio promedio del cobre en línea con los niveles que viene mostrando el mineral desde mediados de 2015, estimándose en US$2,16 por libra en promedio en 2016 y en US$2,20 por libra durante 2017.

 

Respecto de la inflación, se proyecta que en lo que resta de 2016 ésta se continuará moderando, para finalizar con un 4,0% promedio este año y en 2017 se consolidaría la convergencia hacia la meta del Banco Central del 3,0%.

 

Asimismo, Granados detalló la distribución de los recursos fiscales destinados a ministerios, en especial los que cuentan los recursos más altos, tales como, Educación y Salud.

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RONDA CONSULTAS

 

Luego, se dio paso a una ronda de preguntas de los parlamentarios integrantes de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, sin perjuicio que algunos de los temas abordados seguirán profundizándose, en el análisis respectivo que realizará la Primera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos.

 

En la oportunidad, el senador José García Ruminot, recordó que el presupuesto 2016 se hizo bajo la perspectiva de crecer a un 2,75%, sin embargo, hoy sabemos que la economía crecerá entre 1,5% y 1,75%. Entonces, ¿cuándo vamos a sincerar las cifras?”, comentó. Asimismo advirtió que el endeudamiento ya empieza a ser preocupante y consultó respecto a las medidas para hacer más liviana la mochila para los gobiernos posteriores”.

 

El senador Baldo Prokurica hizo énfasis en los recursos destinados a las regiones en específico a la Región de Atacama, que azotada por el aluvión, aun no logra recuperar su infraestructura y todavía cientos de familias viven en viviendas de emergencia. “Nada se ha cumplido yo reviso las cifras y este año llegarían apenas a 279 millones de pesos, es decir menos de la mitad de la última oferta del gobierno”.

 

Asimismo, el senador Carlos Montes llamó a realizar un debate más profundo respecto a los dilemas que enfrenta el país, “hay que conjugar la política fiscal y la monetaria”, dijo. Asimismo advirtió que me preocupan algunas de las frases del informe sobre ‘retirar el impulso’, hay que tener cuidado porque podemos terminar con una caída del PIB respecto a lo esperado”.

 

A su turno, el senador Carlos Bianchi tras conocer el monto del reajuste anticipó que “la discusión del reajuste al sector público será compleja y me preocupa el anuncio de los traspasos de los docentes y directivos en Magallanes y las condiciones en que quedarán”. Asimismo, aseveró que “lo más complejo es la situación de los pensionados y si bien se hace un anuncio de reajuste del 10%, los recursos vendrán del Fondo de Reserva de Pensiones (FRP)”.

 

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma planteó su preocupación por la política de reasignaciones presupuestaria. “Es un tema que se ha arrastrado pero vemos que el año pasado uno de los temas más discutidos fueron los recursos para el proceso constituyente. Se aprobaron por mayoría 2.800 millones de pesos y se terminaron gastando 3.800 millones de pesos y, lo más serio esos recursos se sacaron de programas de la Alta Dirección Pública y de la Subsecretaría del Delito”.

 

Al respecto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés se mostró abierto a explorar fórmulas para precisar aquellas reasignaciones que generen mayor sensibilidad. Asimismo respecto a las proyecciones y supuestos del Presupuesto 2017, el ministro se mostró tranquilo porque “están en línea con las del Banco Central y diversos analistas” y rescató además la importancia de la regla fiscal. 

 

 

 

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