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Informe de Finanzas Públicas: preocupan los efectos de la inflación y la calidad de la ejecución presupuestaria

En el marco de la tramitación del proyecto de ley de presupuesto 2015 el Director de la Dipres, Sergio Granados dio a conocer que la iniciativa considera una expansión de la economía de 3,6% para el próximo año.

9 de octubre de 2014

Sus inquietudes sobre los supuestos macroeconómicos en los que se funda el proyecto de ley de Presupuestos 2015 y la ejecución del gasto público expresaron los senadores integrantes de la Primera Subcomisión Mixta de Presupuestos tras escuchar la exposición del Director del Presupuestos sobre el Informe de Finanzas Públicas 2015.

 

En esa línea, la instancia acordó invitar para la sesión del 20 de octubre  próximo al presidente del Consejo Fiscal Asesor y al Coordinador Macroeconómico del Ministerio de Hacienda.

 

Imagen foto_00000018En la oportunidad, Sergio Granados afirmó que el proyecto de Presupuestos 2015 considera una expansión de la economía de 3,6% para el próximo año, estimación que se apoya en el impulso contracíclico del gasto fiscal, concentrado en inversión pública, que se incrementará 27,5% y que colaborará con la recuperación del dinamismo del sector privado.

 

Asimismo dio a conocer que para 2015 se prevé un déficit estructural de 1,1%, consistente con la característica contra-cíclica del presupuesto,  reiterándose el compromiso de converger a un balance estructural equilibrado en 2018, lo cual será posible con la mayor recaudación que genere la reforma Tributaria.

 

El Director de Presupuestos anunció que para velar por la calidad del gasto público, en 2015 se creará una nueva línea de evaluación de costo-efectividad, la que contribuirá a que en el período 2015-2018 se evalúe un total de 130 programas.

 

REACCIONES

 

Tras la exposición el senador Eugenio Tuma destacó que “este es el primer presupuesto de la administración de la Presidenta Bachelet  y considera un incremento sustantivo con miras a impulsar una política fiscal anticíclica con énfasis en la educación, la salud y la equidad social”.

Asimismo destacó el histórico aumento que experimenta la inversión y que alcanza al 27,4% y puntualizó que “también hay preocupación sobre cómo se ejecutará este presupuesto porque no basta solo con la asignación hay que ejecutarlos oportunamente y con calidad”.

 

A su turno, el senador Juan Antonio Coloma, recalcó su preocupación respecto a la naturaleza de este presupuesto que “se presenta como anticíclico pero se trata de atribuirlo a razones de desaceleración económica, pero que desde nuestra perspectiva, las razones del frenazo son políticas”.

 

Precisó que en lo fundamental “tiene que ver con inseguridades políticas respecto al tipo de Estado que vamos a tener, lo que va a ocurrir en materia educacional, laboral y constitucional y el gobierno en lugar de dar certezas destina más recursos”.

 

Otro aspecto que preocupa al legislador tiene que ver con la inversión “porque se proyecta una inflación de 4,2% para este año y ese es el impuesto más complicado para el país. Queremos ver cómo influye este componente en formulación del presupuesto, al igual que nos inquieta el aumento de honorarios en Ministerios políticos”.

 

INFORME DE FINANZAS

 

Respecto del escenario macroeconómico para 2014, el Director de Presupuestos sostuvo que la economía se encuentra desacelerada, aunque la perspectiva de mediano plazo es una paulatina recuperación de la demanda y el Producto Interno Bruto (PIB), sustentada en factores como un mayor crecimiento mundial, la política monetaria expansiva vigente, el ajuste del tipo de cambio real y una política fiscal más expansiva, que se evidencia en el crecimiento de 9,8% del Presupuesto 2015, enfocado particularmente en la inversión pública (iniciativas de inversión y transferencias de capital), que crece 27,5%.

 

En su exposición, el Director señaló que para 2014, la proyección de ingresos totales del Gobierno Central Total asciende a $30.077.423 millones, cifra que implica $764.945 millones menos a los previstos en la Ley de Presupuestos vigente, lo que equivale a un retroceso real de 2,5%.

 

Respecto del gasto estimado del Gobierno Central Total para el presente ejercicio, se prevé un monto de $32.766.108 millones, en torno a $597.139 millones más que la Ley de Presupuestos aprobada para este año, lo que equivale a un incremento real de 1,9%.

 

Con la actualización de ingresos efectivos y gasto del Gobierno Central Total, el Informe de Finanzas Públicas considera un déficit efectivo para este año de $2.688.685 millones, equivalente al 1,8% del PIB estimado para 2014.

De la misma forma, del cálculo del indicador del  Balance Estructural, se prevé que el déficit estructural alcance a 0,9% del PIB.

 

SUPUESTOS 2015

 

Respecto de los supuestos macroeconómicos con los que se elaboró el proyecto de Presupuestos para el Sector Público 2015, se proyecta un crecimiento real del PIB de 3,6% y una expansión de la demanda interna de 3,9%. Para el cobre, se prevé un precio de US$3,12 por libra promedio anual, en tanto que para el molibdeno se estima un precio de US$13,0 por libra, también como promedio anual.

 

En materia de inflación, la proyección es de una variación del IPC promedio anual de 3,0%, en tanto que se prevé un tipo de cambio de $585 por dólar. Estas proyecciones macroeconómicas permiten estimar los ingresos efectivos del Gobierno Central Total en torno a $33.356.904 millones para 2015, equivalente a un crecimiento real de 5,0% respecto a la Ley aprobada para el año en curso.

 

Asimismo, el proyecto de Presupuestos 2015 considera ingresos cíclicamente ajustados con un incremento de 10,0% respecto de la Ley aprobada para este año. Estos mayores ingresos incluyen el efecto esperado en la recaudación de la reforma Tributaria recientemente aprobada.

 

Con las variables anteriormente mencionadas, se contempla para 2015 un gasto del Gobierno Central Total de $36.391.119 millones. Esto equivale a una expansión real de 9,8% en comparación con la Ley aprobada en 2014.

 

De la misma forma, y dadas las proyecciones de ingresos efectivos y gasto total, se estima un déficit efectivo del Gobierno Central Total de 1,9%, en tanto se proyecta que el déficit estructural será equivalente a 1,1%, ambas cifras en relación al PIB. Estas cifras de déficit son consistentes con la característica contra-cíclica del presupuesto 2015.

El Director resaltó que el Consejo Fiscal Asesor verificó la correcta aplicación de la metodología de cálculo del Balance Cíclicamente Ajustado o estructural, cuyas actas se encuentran disponibles en www.dipres.cl.

 

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