Click acá para ir directamente al contenido

Ministerio de Obras Públicas: analizan fondos para el 2014

La Quinta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos comenzó a estudiar las distintas partidas, mientras que la titular de la cartera expresó que en líneas generales, se trataría de un erario "de continuidad que no cuenta con grandes incrementos".

14 de octubre de 2013

Imagen foto_00000014Los programas de agua potable rural y la necesidad de desconcentrar los proyectos de las capitales regionales fueron algunas de las temáticas abordadas por la Quinta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos al comenzar el análisis de la partida correspondiente al Ministerio de Obras Públicas (MOP).

 

Durante la jornada, el senador Antonio Horvath en su calidad de presidente de esta instancia, más los diputados integrantes de la instancia, escucharon la exposición de la titular de la cartera, Loreto Silva, quien entregó un detallado informe de las obras que se encuentran en ejecución como las que están proyectadas para el 2014.

 

El citado congresista valoró el hecho que el MOP mantenga sus gastos y a la vez, sea capaz de planificar algunos proyectos nuevos. Asimismo, indicó que “se armó un debate interesante en relación a varios temas, entre los cuales destaca la forma en que el ministerio se encuentra trabajando para hacer frente al cambio climático”.

 

Al respecto, el senador Horvath explicó que esta cartera es quien gestiona todo lo relacionado con agua superficial y subterránea como así también los glaciares, por lo que cualquier cambio que afecte el comportamiento de este recurso, debe ser anticipado por el MOP.

 

“La idea es poder contar con agua potable siempre y diseñar puentes y defensas fluviales, por ejemplo, para enfrentar el sobrecalentamiento. Hoy los ríos se comportan de una manera distinta, por lo que hay que estudiar aquello con cuidado”, aclaró.

 

Otro de los temas centrales de la sesión fue la ejecución de los proyectos de agua potable rural. Al respecto, varios diputados consultaron por el nivel de cumplimiento de determinados programas, ante lo cual los representantes del ministerio indicaron que en el último tiempo se decidió poner énfasis en los sectores más desconcentrados.

 

Materias como el funcionamiento del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) que realiza faenas de conectividad vial, las especificaciones técnicas de determinados proyectos y el detalle de las prioridades presidenciales fueron otras de las temáticas en discusión.

 

Para el senador Horvath un tema fundamental, acerca del cual consultó, es el registro de contratistas. “Éste se divide por categorías y nos hemos dado cuenta que de la tercera a la segunda hay un abismo. Eso hace que las regiones no puedan participar de las distintas propuestas públicas. Así las empresas de la capital muchas veces dejan abandonadas las obras, lo que termina por afectar a las regiones”.

 

En lo procedimental, la Quinta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos informó que se revisarán las partidas correspondientes a las distintas unidades del ministerio, tras lo cual se procederá a votar cada una.

 

LINEAMIENTOS 2014

 

Durante su exposición, la ministra Silva explicó que el presupuesto para el próximo año no cuenta con grandes alzas, puesto que cada cuatro años se producen “olas” donde se empalman distintos proyectos, por lo que en este caso, “estamos en presencia de numerosos planes que están finalizándose y unos pocos que comenzarán el proceso”.

 

Dentro de los principales lineamientos del erario del sector, la secretaria de Estado mencionó el término de los programas vinculados a la reconstrucción por el terremoto del 2010, el desarrollo de otros tantos donde el MOP funciona como una prestadora de servicios, la ampliación del sistema de concesiones y la concreción de los últimos compromisos presidenciales.

 

Respecto de lo primero, indicó que casi el cien por ciento de las obras consideradas han sido materializadas como así también otras tantas que no fueron planificadas, pero considerando la situación, se decidieron ejecutar. Así detalló que se destinaron 161 mil millones de pesos para estos efectos, de los cuales 110 mil millones se terminarán de ejecutar el 2013. Entre las ciudades beneficiadas, mencionó Talcahuano, Dichato y Talcahuano.

 

En cuanto al detalle del erario, señaló que sólo se verán incrementados los fondos para el agua potable rural, las obras en aeropuertos, las de carácter hidráulico, y los relacionados con la Dirección General de Aguas (DGA).

 

EN CIFRAS

 

El Ministerio cuenta para el 2014 con $ 1.869.117.421 miles. De ellos, la Secretaría y la Administración General contarían con $ 19.497.468 miles, la Administración y Ejecución con $ 14.317.840 miles, y la Dirección de Arquitectura con $ 34.849.562 miles.

 

La Dirección General de Obras Hidráulicas tiene contemplados $ 114.598.361 miles, la Dirección de Vialidad $ 891.770.674 miles, la Dirección de Obras Portuarias $ 61.363.658 miles, la Dirección de Aeropuertos $ 46.258.846 miles, el Sistema de Concesiones $ 468.144.982 miles, y la Dirección de Planeamiento $ 139.161.016.

 

Finalmente, la Dirección de Agua Potable Rural tiene asignados $ 51.159.690 miles, la Dirección General de Aguas $ 16.988.853 miles, el Instituto Nacional de Hidráulicas $ 1.850.268 miles, y la Superintendencia de Servicios Sanitarios con $ 9.156.203 miles.

 

 

 

Imprimir