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¿Qué significa el rechazo a los gastos variables de la partida del Ministerio de Salud?

Los menores ingresos de inversiones para la construcción de hospitales fueron el tema que se tomó la discusión. La Comisión Especial Mixta de Presupuestos será la encargada de zanjar la polémica.

30 de octubre de 2015

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El lunes pasado, se desarrolló un extenso debate acerca de los dineros destinados al Ministerio de Salud (Minsal), en especial para los hospitales públicos. Los integrantes de la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuestos rechazaron los gastos variables, por lo que los fondos para la construcción de hospitales, entre otros ítem, están en entredicho, lo que no necesariamente significa que se hayan perdido. Sólo implica que se requiere mayor discusión con el Ejecutivo.

 

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¿QUÉ SE ENTIENDE POR GASTO VARIABLE?

 

Todos aquellos gastos que solo están contemplados en el erario que se propone, en este caso del 2016. Respecto a ellos, los ministerios o reparticiones tienen discrecionalidad para proponer programas y proyectos a los que se les asigna fondos.

 

Los gastos fijos son aquellos que no se pueden alterar porque han sido dispuestos por otra ley vigente. Por ejemplo, en el caso del Minsal, existe la ley de atención primaria, por lo que esos fondos no pueden ser rechazados.

 

Considerando estas definiciones, los parlamentarios optaron por no aprobar todo aquello que podían, que corresponde a lo variable.

 

¿QUÉ TEMA FUE MÁS CUESTIONADO?

 

Básicamente el proyecto 20/20/20, es decir 20 nuevos hospitales funcionando, otros 20 en construcción y 20 en licitación.

 

¿CUÁL FUE EL PROBLEMA CON LOS HOSPITALES?

 

Al inicio de la presente administración de la presidenta Michelle Bachelet, se comprometió que al final del periodo se entregarían 20 nuevos hospitales funcionando, otros 20 en construcción y 20 en licitación.

 

Esta meta se cumpliría provisionando dineros todos los años en las leyes de presupuestos respectivas, sin embargo, ha existido una baja ejecución de los dineros destinados a inversión hospitalaria y a la vez, se han presentado una serie de dificultades que hacen peligrar este compromiso presidencial.

 

¿QUÉ INDICÓ EL MINSAL EN LA SUBCOMISIÓN?

 

Imagen foto_00000002La ministra Carmen Castillo sinceró que se ha ido mejorando este ítem con el paso de los meses. A saber, en marzo de 2015, se había gastado solo un 3,9% de los fondos; a junio, un 10%; y a septiembre un 28%.

 

Aparte de la sub-ejecución, enumeró algunos problemas que retrasan la construcción, normalización y reposición de diversos centros hospitalarios del país:

  • En promedio por proyecto existen tres licitaciones y seis meses de tramitación

  • Una media de cuatro meses para la toma de razón de la Contraloría y hasta tres meses la tramitación de decretos presupuestarios

  • Precios hasta un 120% mayores a presupuesto oficial (con alto incremento de gastos generales y utilidades)

  • Corrección de diseños mal desarrollados en el periodo anterior, modificando en algunos casos el diseño existente y en otros, desarrollando obras complementarias por definición inadecuada de terrenos

 

¿CUÁL ES LA REALIDAD A LA FECHA?

 

De acuerdo a la información entregada por la autoridad, a la fecha hay 21 hospitales en proceso de licitación de obras, y otros 15 cuyos trabajados ya se están ejecutando.

 

Estos últimos corresponden a la construcción de nuevos recintos, y a la normalización y reposición de hospitales que ya existen. En este caso, tres de estos proyectos cuentan con un estado avance superior a un 80%, cuya media se única en un 45%.

 

¿ESTÁ EN PELIGRO LA META?

 

El Minsal ha reconocido que sí puesto que el Ministerio de Hacienda disminuyó el erario en la inversión sectorial que pasó de 530 millones de pesos a 499 millones para el 2016.

 

De esos fondos, 51.285 millones se destinarán a concesiones. Éstas buscan mejorar la infraestructura de la red asistencial, ejecutando obras del programa de gobierno para avanzar con los 20 hospitales terminados, 100 Centros de Salud Familiar (CESFAM), 132 Servicios de atención primaria de urgencia de alta resolutividad (SAR) y 100 Centros comunitarios de salud familiar (CECOSF), todo lo que ha sido comprometido al término de esta administración.

 

En la Subcomisión, la ministra reconoció que buscan asegurar el término de los trabajos de los recintos que ya están en construcción y avanzar en los trámites de aquellos que se están licitando con miras a la ejecución de obras. “Como el 2016 lamentablemente no tendremos los montos que necesitamos para ello, debido a la contracción económica que obliga a actuar con responsabilidad, queremos asegurar el compromiso con los flujos del 2017 y 2018”, aseguró.

 

¿QUÉ DEBATE GENERÓ ESTO EN LOS PARLAMENTARIOS?

 

Parte de ellos, denunciaron una política encubierta de concesiones y un modelo de tercerización de la salud pública.

 

Esto último responde al hecho que la infraestructura hospitalaria es deficitaria, por lo que el Minsal se ve en la obligación de contratar prestaciones en el sistema privado a un alto costo.

 

¿QUÉ VIENE AHORA?

 

El presupuesto del Minsal será estudiado por la Comisión Especial Mixta de Presupuestos. Los legisladores han expresado que esperan que en esa instancia el Ministerio de Hacienda se abra a entregar mayores recursos que aseguren la construcción de hospitales.

 

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