Click acá para ir directamente al contenido

Rebajan a $mil recursos para programas de inversiones en infraestructura en Ministerio de Salud

Tras un arduo debate en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos se despachó una de las partidas más polémicas del erario para 2016, aunque sin el ítem de las inversiones. Asimismo se repusieron los gastos variables de todo el Ministerio y que habían sido rechazados en la Subcomisión respectiva.

10 de noviembre de 2015

Imagen foto_00000027

El cronograma de las inversiones hospitalarias especialmente en regiones, las expectativas de la población, las listas de espera y la calidad de la gestión en la salud fueron algunos de los temas que se debatieron en profundidad en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos con motivo del estudio de la partida del Ministerio de Salud.

 

Cabe recordar que la partida de Salud, llegó a la Sala con el informe negativo de la Subcomisión que rechazó todos los gastos variables del erario. (Revise nota relacionada)

 

En lo formal el erario correspondiente a Salud se despachó y se aprobó una indicación que repuso los gastos variables de todo el Ministerio. No obstante, por 14 votos en contra y 11 a favor se rechazó el programa de inversiones sectoriales del Minsal. Esto, que fue una señal de protesta por la política de infraestructura propuesta por el Ejecutivo; en la práctica significa rebajar a $Mil dicho ítem. Por lo tanto, este será un tema de discusión en las respectivas Salas de la Cámara de Diputados y del Senado.

 

 

INFRAESTRUCTURA DE HOSPITALES Y DUDAS

 

En la primera parte de la jornada, la ministra de Salud manifestó que 27 hospitales serán construidos a marzo de 2018, de los cuales 22 serían financiados con esta partida, ya que el resto corresponden a Fondos Regionales. Por su parte, 23 hospitales estarían en construcción al fin de este Gobierno y sólo 12 quedarían en estudio. (Revise el video con la intervención de la Ministra de Salud)

 

Tras una exposición de la Ministra de Salud, Carmen Castillo, los parlamentarios expusieron sus críticas y diversas posturas respecto a la inversión en materia de hospitales.

 

Los senadores Ricardo Lagos Weber, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, José García Ruminot y Baldo Prokurica manifestaron su desaliento por la postergación de varias de las obras regionales y el aumento de las listas de espera. En ese sentido apuntaron al daño que se produce a la fe pública cuando se comprometieron las obras. A su turno, el senador Carlos Montes aludió a los problemas que han generado los hospitales concesionados y llamó a tomar en consideración el escenario externo.

 

Por su parte, los senadores Jacqueline Van Rysselberghe y Alejandro García Huidobro, aseguraron que está en juego "la palabra de la propia Presidenta" que comprometió las obras de hospitales y, "en la práctica los recursos para 2016 son simbólicos", pues con "$200 millones no se alcanza ni a construir una casa". Asimismo llamaron a "dar una adecuada respuesta a los problemas de salud no solo de infraestructura sino también de gestión".

 

A su vez, la senadora Ena Von Baer coincidió con sus pares y puntualizó que además le preocupa las brechas y la desigualdad que se produce en el per cápita de salud.

 

En tanto, el senador Eugenio Tuma reflexionó en el sentido que no se ha dado adecuada respuesta a los problemas de salud y la perspectiva "es que no se van a tener listos los hospitales por lo menos hasta 2018", asimismo solicitó mejorar la gestión tanto en la infraestructura como a nivel sanitario.

 

El senador Juan Pablo Letelier, puso énfasis en que la construcción de hospitales es una "tarea compleja" y sería una tremenda irresponsabilidad contruirlos todos al mismo tiempo. Apuntó a que existen otros problemas en salud por ejemplo, con el rechazo de las licencias médicas y la necesidad de velar por una política de entrega de pañales de adultos, a personas postradas o con escasa movilidad.

 

El senador Felipe Harboe, aseveró que efectivamente "hay que poner en la balanza que tenemos un problema de crecimiento y se enfrenta una desaceleración internacional". No obstante, llamó a respetar "el cronograma de infraestructura hospitalaria porque los recortes no puede ser donde más duele a los ciudadanos".

 

RESPONSABILIDAD FISCAL Y PRIORIDADES

 

En la segunda parte de la jornada, diversos senadores y diputados hicieron presente sus inquietudes y  realizaron consultas a la Ministra de Salud, Carmen Castillo y al propio Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés,  sobre temas relativos al fondo nacional de medicamentos, el financiamiento de las enfermedades de alto costo; la actualización del GES y en especial, cómo el Ejecutivo planea financiar la construcción de los hospitales comprometidos, pese a que los recursos para 2016 son menores.

 

Del mismo modo, salió a la palestra la compleja situación de la Fundación Las Rosas y se abogó por que el Ejecutivo cumpla con sus compromisos y financie las prestaciones que cubre esta entidad.  Al respecto, la ministra Castillo se comprometió a buscar cuál es "el problema que está entrampando el flujo del pago de las facturas a las prestaciones de dicha Fundación".

 

Durante el debate, el ministro Rodrigo Valdés expuso que el equipo del Ejecutivo trabajó arduamente para dar una adecuada respuesta al Congreso respecto a los recursos para los hospitales públicos. "Pensamos que nos iban a preguntar más sobre el financiamiento de los proyectos y que la discusión no se centraría solo en una mayor cantidad de recursos".

 

En ese sentido, recalcó que en medio de la restricción presupuestaria que vive el país, "esto es el máximo que se puede hacer para incluir todos los hospitales posibles”. "No hay más recursos" dijo y llamó a "actuar con responsabilidad, pues rechazar (como señal de protesta aunque sean legítima)  estos recursos para los nuevos hospitales, también significaría dejar de construir mucha infraestructura pública en lugares como Calama, Antofagasta, Chimbarongo, etc".

 

Compartieron esa visión los senadores Andrés Zaldívar y Carlos Montes quienes coincidieron en que se estaba llevando al ministro a una situación extrema. "Cuando un país tiene problemas en su economía es obligación del Ministro de Hacienda y de nosotros como Parlamento asumir esa circunstancia y fijar nuestros gastos según la realidad que vivimos", dijo el senador Zaldívar.

 

Si bien entiende el reclamo de la gente que no va a contar con un hospital, nuestra primera obligación es la disciplina fiscal. En los últimos 20 años uno de los grandes patrimonios del país es su disciplina fiscal. Lo demás es fácil echar andar la máquina y gastar lo que no se puede".

 

El senador Montes recalcó que "nunca en la historia de Chile se había construido la cantidad de hospitales que se está construyendo y tampoco se habían destinado mil millones de dólares para este paquete de hospitales".

 

A su turno, el senador Baldo Prokurica si bien compartió el argumento que "hay que cuidar el gasto fiscal en tiempos de vacas flacas", también creo que "es necesario gastar mejor y cuando se tijeretean los presupuestos como hoy día vemos en Salud, quiere decir que no hay voluntad de gastar mejor".

 

Por su parte, la senadora Carolina Goic comentó que se requiere un plan de refuerzo y un equipo de exceda al Ministerio de Salud, para garantizar los compromisos que se asuman en materia de implementación de infraestructura. “Se ha hecho un esfuerzo por redistribuir pero es insuficiente, porque necesitamos inyectar más recursos, porque es complejo dar inicio a obras sin tener certeza de cómo estas van a ir avanzando”.

 

La instancia que preside el senador Andrés Zaldívar ya ha despachado 23 partidas, en el marco de la tramitación del proyecto de ley de Presupuesto 2016.

 

CALENDARIO DE SESIONES

 

 

Para el miércoles 11 de noviembre las citaciones son las siguientes:

 

- De 10:30 a 14:00 horas.

Sala de Sesiones del Senado, Edificio del Congreso Nacional, Valparaíso

 

- De 15:30 a 20:00 horas.

Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados, Edificio del Congreso Nacional, Valparaíso.

 

 

 

Imprimir