Click acá para ir directamente al contenido

Recursos para Ministerios de Transportes y Salud fueron visados durante esta jornada

Asimismo, los legisladores apoyaron los fondos establecidos en el Erario 2014 para la Presidencia y la Segegob. Temas como las concesiones hospitalarias y la distribución de dineros por la denominada ley espejo del Transantiago centraron el debate

21 de noviembre de 2013

Sin mayores observaciones, los parlamentarios integrantes de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos despacharon las partidas correspondientes a la Presidencia de la República y el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob). En tanto, los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, y de Salud (Minsal) también fueron respaldados aunque los congresistas hicieron ver algunas situaciones que requieren solución.  

 

Imagen foto_00000014Durante la mañana hicieron uso de la palabra los senadores Jaime Orpis, Hosaín Sabag, Eugenio Tuma, Camilo Escalona, Ximena Rincón, Hernán Larraín, Ricardo Lagos Weber y Andrés Zaldívar; en tanto hicieron lo propio los diputados Enrique Jaramillo, José Miguel Ortiz, Carlos Montes, Enrique Accorsi y Alberto Robles. Y desde el Ejecutivo, intervinieron la Directora de Presupuestos, Rosanna Costa, y el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

 

PRESIDENCIA Y SEGEGOB

 

La jornada comenzó con el análisis de una indicación pendiente respecto a los fondos destinados a la Presidencia, partida que fue votada el miércoles 20. Se trata de dineros para cambio de mando de marzo próximo, los que finalmente fueron incrementados en un 10%.

 

Cabe recordar que el presupuesto de esta partida corresponde a $ 16.092.847 miles.

 

Luego fue el turno del Ministerio Segegob, cuyos montos habían sido revisados con anterioridad por la Segunda Subcomisión de Presupuestos. En este caso, se sometieron a votación una serie de indicaciones relacionadas con la implementación de la Ley que crea el Ministerio del Deporte en cuanto a la postulación de los directores regionales y del fondo nacional respectivo.

 

Por 15 votos a favor, se dio el visto bueno a toda la partida que cuenta con fondos por $ 111.472.757 miles.

 

MINISTERIO DE TRANSPORTES

 

Un mayor intercambio de ideas se registró durante la discusión de la partida del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, puesto que se analizaron indicaciones expuestas por los parlamentarios y el Ejecutivo.

 

El senador Orpis mencionó la necesidad de que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) pueda vender los terrenos de la ex maestranza de Chinchorro con el fin de que se pueda generar un centro cívico que centralice los servicios en la Región de Arica y Parinacota. Considerando que esta petición requiere el patrocinio del Gobierno, Rosanna Costa indicó que se estudiará el tema.

 

La norma que establece un subsidio al transporte público, la denominada ley espejo de los recursos del Transantiago fue otro de los temas en discusión. Ello porque se revisaron aspectos relacionados con el subsidio al transporte escolar, la posibilidad de generar un beneficio de esas características a la tercera edad y los discapacitados, y el detalle de la distribución de fondos por localidades.

 

Respecto a esto último, el senador Sabag hizo presente la pertinencia de incorporar un subsidio de transporte hacia y desde Isla de Pascua, como también requirió información relacionada con los trenes de cercanía en distintas comunas.

 

En cuanto al nuevo servicio de trenes entre Santiago y Rancagua (Rancagua Express), los parlamentarios solicitaron considerar los efectos que genera en la calidad de vida de las personas que habitan a un costado de la vía.

 

Para el senador Tuma se ha generado una oferta insuficiente y abusiva en el transporte rural de pasajeros. Aseguró que las líneas fijan arbitrariamente los días, horarios y precios del servicio, abogando porque el Estado intervenga esta situación.

 

En votación, la partida fue despachada por 9 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones. En este caso los dineros para este Ministerio, corresponden a $ 716.060.905 miles.

 

MINSAL

 

Imagen foto_00000016En este punto, el debate se concentró en la falta de especialistas, la situación del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, las concesiones hospitalarias, la baja ejecución de los fondos de esta cartera y la situación de centros asistenciales puntuales.

 

El senador Sabag explicó que el Hospital Clínico de la Universidad de Chile es considerado un ente privado por lo que debe competir con clínicas y otros centros para prestar servicios que licita ChileCompra. Indicó que la mayoría de los pacientes terminan asistiendo a otros recintos, por lo que los médicos que quieren especializarse en el citado hospital, no pueden hacerlo porque no cuentan con pacientes. Los urólogos, anastesistas y obstetras serían los más afectados.

 

Al respecto, los parlamentarios –entre ellos la senadora Rincón y el senador Zaldívar- abogaron para que se considere al hospital clínico un ente público. En respuesta a ello, el ministro Mañalich propuso eliminar el requisito que debe cumplir este centro de presentar una boleta en garantía cada vez que concurse, como una forma de facilitar este trámite.

 

Esta materia fue objeto de una indicación parlamentaria que fue declarada inadmisible dada su naturaleza.

 

En cuanto a concesiones hospitalarias, se registró un extenso análisis respecto a la eficacia de este proceso, tema que había sido revisado cuando se estudió la partida del Ministerio de Obras Públicas.

 

El senador Sabag preguntó por el caso de los hospitales de Linares, Curicó y Chillán, mientras que el senador Escalona aprovechó la oportunidad para exponer la “deplorable” situación del Hospital Regional de Concepción, asegurando que la ejecución  de salud de los últimos años ha descendido.

 

En la misma línea, el senador Tuma relató las horas de espera que tiene la urgencia del Hospital Regional de Temuco, indicando que una forma de mejorar el servicio es incrementar la formación de especialistas fortaleciendo el sistema público y no, derivando los pacientes al privado.

 

A juicio del senador Larraín Fernández, las concesiones han resultado una herramienta adecuada pensando en las necesidades de los pacientes que requieren una infraestructura que cubra sus necesidades. Por ello, solicitó responsabilidad a la hora de criticar el sistema.

 

El senador Lagos Weber relató que en el 2010 el Minsal anunció la construcción de un nuevo Hospital Claudio Vicuña en San Antonio, pero ahora recién se está licitando su diseño. En esa dirección, pidió al titular de esta cartera explicar esta situación, quien indicó que se debieron desviar recursos, pensando en las emergencias post 27 de febrero.

 

Los últimos ítems que se despacharon correspondieron a la obligación del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) de informar el cobro de licencias médicas a las mutuales de seguridad, y permitir que la Subsecretaría de Redes Asistenciales de cuenta de su Programa de Control Metabólico a Distancia.

 

Finalmente, la partida del Minsal fue aprobada por 9 votos a favor, cuatro en contra y una abstención. En este caso, los fondos alcanzan los $ 8.761.838.140 miles.

 

 

Imprimir