Click acá para ir directamente al contenido

Relaciones Exteriores y Contraloría: Subcomisiones Especiales Mixtas de Presupuesto despachan las primeras partidas

Las cinco Subcomisiones se encuentran solicitando mayores antecedentes sobre diversos programas y planes destinados a regiones y a ciencia e investigación. Las instancias tienen plazo hasta el 3 de noviembre para revisar las partidas de Presupuesto 2015.

14 de octubre de 2014

A toda máquina se encuentran trabajando las cinco Subcomisiones Especiales Mixtas de Presupuesto que tienen como misión revisar el erario de cada uno de los ministerios, subsecretarías y organismos asociados. Hasta el momento se han despachado las primeras partidas correspondientes a los Ministerios de Relaciones Exteriores y de la Contraloría General de la República, al tiempo que se solicitaron antecedentes y precisiones sobre otros programas y planes destinados a regiones.

 

Según el acuerdo adoptado por la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, el pasado 7 de octubre, las 5 Subcomisiones tienen plazo hasta el próximo 3 de noviembre para revisar las respectivas partidas y programas.

 

En tanto, el plazo fatal para que las Subcomisiones hagan entrega de sus informes a la Comisión Especial Mixta vence a las 12:00 horas del 4 de noviembre. De este modo, la instancia contará con el plazo comprendido entre el 4 y el 13 de noviembre para analizar el proyecto de ley de Presupuestos 2015 y los respectivos informes que emitan las Subcomisiones.

 

Asimismo se estableció, como regla general, como plazo fatal para presentación de indicaciones en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos hasta antes del inicio del debate de la partida respectiva o del articulado, en su caso. Lo anterior, sin perjuicio de los acuerdos particulares que puedan adoptarse en el marco de la discusión.

 

RELACIONES EXTERIORES

 

Imagen foto_00000015En el caso de la Tercera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos, se dio el visto bueno a los fondos destinados al Ministerio de Relaciones Exteriores que alcanzan un total de 80.559.785 miles de pesos y otros 224.116 miles de dólares.

 

El senador José García Ruminot, integrante de la Tercera Subcomisión comentó que este erario corresponde a una continuidad de gastos, puesto que “la política exterior chilena de Estado implica una serie de tareas rutinarias”. De todas formas explicó que algunas variaciones corresponden a los fondos que se requieren para organizar un encuentro con ONU Mujer y otro denominado Our Ocean (Nuestros Océanos).

 

Uno de los puntos destacados por el legislador corresponde a los dineros destinados a regularizar la situación del personal de la Agencia de Cooperación Internacional. “Se están pasando a planta y a contrata a las personas que estaban a honorarios, lo que nos parece muy adecuado pensando que desde el próximo año será obligatorio realizar cotizaciones previsionales”, declaró.

 

En tanto, el senador Patricio Walker, apuntó a la transparencia que se ha dado a este presupuesto, por ejemplo respecto a los recursos que se destinarán a la campaña que busca promover el voto de chilenos en el extranjero. “Los fondos se rendirán en enero de cada año a la Comisión Especial Mixta y a la Comisión de Relaciones Exteriores, lo que nos parece muy adecuado y una señal de confianza”, insistió.

 

A su parecer, reviste importancia que parte del erario se destine a fomentar la imagen país considerando que los turistas extranjeros suelen activar la economía local generando nuevos ingresos.

 

CONTRALORÍA

 

Otra de las partidas despachadas corresponde a la de la Contraloría General de la República. En este caso, la Segunda Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos revisó cada uno de sus ítems y aprobó la propuesta del Ejecutivo que considera fondos para el 2015 del orden de 67.311.134 miles de pesos.

 

El senador Baldo Prokurica se mostró satisfecho con la provisión de gastos, destacando aquellos orientados a la digitalización de procedimientos, particularmente en lo relativo a la fiscalización y toma de razón. Asimismo, recordó que “el contralor Mendoza deja su cargo, por lo que muchos de sus proyectos pasarán a manos de la nueva autoridad”.

 

A título personal, el congresista comentó que expresé mi interés que “este organismo dé un paso más allá y pueda hacer una fiscalización de mérito, puesto que en la actualidad se limita a cotejar gastos y facturas, pero nos gustaría que existiera un seguimiento mayor para saber cómo se ejecutan esos dinero”, declaró.

 

ANTECEDENTES PENDIENTES

 

Entre las Subcomisiones que solicitaron mayores antecedentes sobre sus erarios se encuentran la  Segunda, Quinta, Cuarta y Desafíos del Futuro.

 

En la partida del Ministerio Secretaría General de Gobierno que analiza la Segunda Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos se  discutieron los montos destinados al Fondo de Fomento de Medios Regionales, los que tuvieron reparos por considerarlos insuficientes. Similar situación expuso el Consejo Nacional de Televisión pues el erario no consideraría las nuevas obligaciones que le impone la Ley de TV Digital. En el sentido contrario, también hubo inquietud entre los miembros de la Segunda Subcomisión por el aumento del 13% de los fondos de la División de Organizaciones Sociales.

 

Imagen foto_00000017La Quinta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos se abocó a estudiar los fondos destinados al Ministerio de Agricultura que ascienden a 500.337.695 miles de pesos.

 

El senador Alejandro García Huidobro comentó que a su parecer, los recursos para el 2015 “son bastante bajos y no se condicen con la necesidad de alcanzar el anhelo de ser una potencia agroalimentaria ya que con estas platas estamos marcando el paso”.

 

En particular, apuntó al apoyo que requieren entidades para promocionar en Chile y el exterior una serie de productos, como así también la urgencia de reforzar las herramientas contra la sequía y sus efectos en la agricultura a nivel nacional.

 

Para ejemplificar la necesidad de fondos, el legislador recordó el caso de la ‘lobesia botrana’ o polilla del racimo de la vid, el que atacó a este sector productivo debiéndose incrementar la inversión en ese sentido “sobre la marcha”.

 

REPAROS Y DUDAS

Por su parte, la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos se abocó a revisar las partidas del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la subsecretaría dependiente y servicios relacionados, con excepción de Carabineros. En este caso el erario alcanza los 3.191.697.180 miles de pesos.

 

Imagen foto_00000019Al respecto, el senador Carlos Montes, presidente de la instancia, relató que se comenzó el debate de cada uno de los apartados, por lo que se están recibiendo mayores antecedentes, en especial en lo relativo a los recursos destinados a la Subsecretaría del Interior, en lo que se refiere a planes para el combate al tráfico de drogas.

 

Por su parte, la senadora Ena Von Baer, integrante de la instancia, expresó sus dudas por el costo que implica para la partida de las Subsecretaría de Interior, la existencia de los Delegados Presidenciales para la reconstrucción del norte y para el incendio de Valparaíso.

 

En cuanto a lo aprobado el senador Montes destacó los fondos para la Red de Conectividad del Estado y el Fondo Social Presidente de la República.

 

A su vez, la Comisión de Desafíos del Futuro se encuentra estudiando las partidas concernientes a Ciencia, Tecnología e Innovación. Allí las principales inquietudes surgieron por la disminución de los montos destinados a las becas Milenio y otras  enfocadas a promover las ciencias básicas.

 

Imprimir