Click acá para ir directamente al contenido

Respaldan fondos para el Ministerio de Justicia con votación de mayoría en programas del Registro Civil, Gendarmería y Sename

Los legisladores recordaron los problemas con el padrón electoral, las denuncias por falsificación de títulos profesionales de gendarmes y la necesidad de sincerar la realidad de los centros que acogen a menores vulnerables.

8 de noviembre de 2016

Imagen foto_00000014

Por despachada dio la Tercera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos, la partida correspondiente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, incluyendo los montos destinados a tres entidades de su dependencia: el Registro Civil y de Identificación, Gendarmería y el Servicio Nacional de Menores.

 

Los dineros para estos organismos, fueron despachados con voto de mayoría en varios programas donde se realizó solicitud de votación separada por parte de senadores de oposición; mientras que la partida en sí misma, tuvo diversas enmiendas.

 

En una extensa sesión que comenzó a eso de las 11 de la mañana y que concluyó a las 19 horas, los parlamentarios que forman parte de la instancia, revisaron las distintas unidades que están contempladas en el erario de esta secretaría de Estado.

 

Imagen foto_00000018

Cabe consignar que los dineros para este ministerio crecieron un 1,7% en relación a los fondos destinados al año en curso, lo que representa 1.128.095.106 miles de pesos.

 

Durante la votación, que se desarrolló pasadas las 18 horas, el titular de la cartera, Jaime Campos señaló que “a partir de la realidad institucional que tenemos y que data de los años 60, lo que estamos fortaleciendo con este presupuesto son los centros de atención pertenecientes al Estado”, al tiempo que advirtió su “temor porque empiecen a proliferar las acciones judiciales en contra del Estado de Chile por hechos que ocurren en estos centros alegando una supuesta falta de servicio”, por lo que aludió a que “la caridad empieza por casa”.

 

TEMAS CONTROVERSIALES

 

REGISTRO CIVIL

 

El director subrogante del Servicio de Registro Civil y de Identificación, Jorge Álvarez admitió que “el año pasado recibimos fondos por 145 mil millones de pesos, pero para el 2017, vamos a contar con 143 mil millones de pesos, lo que implica decrecer un 0,9%”.

 

Los parlamentarios consultaron por los proyectos de inversión, haciendo referencia a la baja ejecución presupuestaria (un 4,1% a agosto de este año), sin embargo la mayor parte del debate se centró en las fallas del padrón en las pasadas elecciones municipales.

 

El senador García Ruminot comentó “me parece extraño que solo seis mil personas fueran a los recintos a votar y constataran el error. Esto porque se nos dijo que esta situación había afectado a 463 mil electores. ¿No será que la cifra inicial estuvo mal calculada? Hubiera creído que unas 50 mil personas iban a verse envueltas en ese problema, jamás solo seis mil”, indicó.

 

Siguiendo el tema, el senador Alberto Espina solicitó “el número verdadero de electores que fueron traslados sin su consentimiento de local de votación. Hasta ahora ese dato no se sabe, por eso me parece que esta es la instancia para conocer aquello, pensando sobre todo en el hecho que regularizar este error implica recursos”.

 

El senador Pedro Araya se centró en las soluciones que se estarían dando hoy a esta descoordinación. “Me gustaría saber si se ha generado una mesa de trabajo para analizar qué pasó. También me parece necesario revisar con cuidado las instrucciones que se han dado a los funcionarios para revisar el padrón, por ejemplo si se están guardando los comprobantes”, planteó requiriendo copia de la auditoría que se hace al respecto.

 

GENDARMERÍA

 

Imagen foto_00000016El director general de Gendarmería, Jaime Rojas aseguró que el erario del sector disminuye un 0,27%, puesto que el 2017 contarán con 430 mil millones de pesos. Entre los énfasis del presupuesto enumeró los fondos para el personal –donde se contempla el reconocimiento de asignaciones profesionales- , la construcción de nuevos penales y el fortalecimiento de programas de seguridad.

 

El senador Araya se refirió al bono por asignación profesional. “Me gustaría saber la evolución de este beneficio en los últimos cinco años. Lo consulto porque este año, un reportaje ahondó en la falsificación de títulos profesionales. También en ese sentido, quisiera saber en qué va esa investigación”, declaró.

 

El senador Espina consultó por el futuro de la construcción de la Escuela de Gendarmería en Traiguén, asegurando que el proyecto se ha diluido en las últimas gestiones del Ministerio de Justicia.  Asimismo, hizo ver siete preguntas que envió a esta cartera que no han sido respondidas por la autoridad. “Estoy hablando por ejemplo, del número total de reclusos o los porcentajes de hacinamiento. La ex ministra Blanco decía que era bajísimo y se concentraba en no más de cuatro recintos, lo que me parece extraño”, indicó.

 

SENAME

 

La directora del Sename, Solange Huerta comentó que el servicio crece en presupuesto en un 6,3%, lo que equivale a unos 16 mil millones de pesos. Destacó que el próximo año se aumenten las transferencias directas que se harán a organismos colaboradores, como así también que crezca la contratación de personal de los centros Sename, propiamente tales.

 

“Este incremento se distribuye en tres líneas: gasto a atención niños, niñas y adolescentes; recursos humanos; y presupuesto operacional. En cuanto a lo primero, hablamos de casi 12 mil millones, es decir más del 50% del total de los fondos”, hizo ver mencionando que el programa de salud física y mental también tuvo un alza siendo una meta presupuestaria compartida con el Ministerio de Salud (Minsal).

 

El senador García Ruminot recordó los distintos episodios de vulnerabilidad que han sufrido los niños al amparo del Sename. “¿Cómo este presupuesto avanza si queremos construir un sistema que nos permita dar la atención adecuada a los niños con problemas de justicia o que requieren protección? Me gustaría saber cuáles son las fortalezas y debilidades del servicio”, consultó.

 

A su turno, el senador Espina mencionó que el 0,8% de este erario, está destinado a programas relacionados con infractores de ley. “Quiero protestar porque seguimos equivocando el rumbo respecto a la priorización de los recursos respecto a seguridad ciudadana. En cuanto a gestión, el año pasado fue muy difícil constatar en qué comunas están operando acciones como el programa 24 horas. Quiero saber en cuántas ciudades esto se realiza, y cuántos niños son atendidos y cuántos no?”, preguntó.

 

Otros legisladores cuestionaron diversos programas dependientes de esta secretaría de Estado, los que habrían sido calificados por la Dirección de Presupuesto (Dipres) como de desempeño deficiente, considerando que se ahora se vuelven a solicitar dineros para los mismos.

Imprimir