Click acá para ir directamente al contenido

Sercotec y Corfo: legisladores piden mayores antecedentes antes de aprobar fondos

La Primera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos se abocó a despachar diversos servicios y entidades dependientes de los ministerios de Economía y Hacienda.

20 de octubre de 2015

Imagen foto_00000014Con el fin de revisar una serie de aspectos en detalle, la Primera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos dejó pendiente la aprobación de los fondos destinados al Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo); y la Administración General, el Programa de Modernización del Sector Público y el Servicio de Impuestos Internos (SII).

 

La instancia se abocó en su sesión del lunes a estudiar el presupuesto 2016 dispuesto a los ministerios de Economía, Fomento y Turismo (Partida 07); y Hacienda (Partida 08), ocasión en que se dieron por despachados los dineros para las reparticiones que a continuación se enumeran. Cabe consignar que ahora será la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, la encargada de evaluar estas partidas.

  • Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca)

  • Fiscalía Nacional Económica (FNE)

  • Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento

  • Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

  • Servicio de Aduanas

  • Servicio de Tesorerías

  • Dirección de Compras y Contratación Pública

  • Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)

  • Dirección Nacional del Servicio Civil

  • Unidad de Análisis Financiero

  • Superintendencia de Casinos de Juego

  • Consejo de Defensa del Estado (CDE)

 

CENSO Y PRECENSO

 

Durante el debate matinal, los parlamentarios centraron sus consultas en el erario del INE, cuya directora, Ximena Clark, explicó que contarán con un 16.7% más de fondos que el presente año, lo que se traduce en 37.441.656 miles de pesos.

 

“Lejos el ítem que más crece (48%) es aquel destinado a financiar la Encuesta de Presupuesto Familiar (EPF) que permite actualizar el Índice de Precios al Consumidor (IPC), entregando insumos para la canasta alimentaria; y el Proyecto de Cambio de Año Base (CAB) de indicadores económicos, el que se usa para estimar el crecimiento. Ambos instrumentos tienen su fase de trabajo en terreno el 2016, de allí que se incrementen los gastos”, aseguró la autoridad.

 

Los legisladores preguntaron respecto a los 15.872 millones de pesos que se utilizarán para solventar el Censo que se realizará el 19 de abril de 2017. En este caso, los fondos crecen un 258,6% respecto del erario en ejercicio. “La mitad de estos dineros se ejecutarán el 2016 y la otra mitad, el 2017. Un hito importante que habrá en la primera etapa, será el Precenso que se efectuará entre febrero y octubre de 2016”, informó Clark.

 

El presidente de la Subcomisión, el senador Eugenio Tuma consultó respecto a la utilidad de este instrumento y la importancia que tiene para su éxito, la campaña comunicacional. Ante ello, la titular del INE aseguró que el Precenso viene a actualizar la cartografía en terreno, identificando cuántas personas viven por casa; por lo que se trabaja en cada región tres meses. “Mientras mejor informamos este mini-censo; más conocido y valorado resulta el censo real”, añadió  la directora del instituto.

 

Mirando el proceso que viene, el senador Tuma preguntó qué medidas se están tomando para evitar los errores cometidos en el Censo realizado por la administración anterior, recordando que se hizo un Censo de Derecho, pero la preparación correspondió a un Censo de Hecho.

 

SERCOTEC

 

Respecto a Sercotec, los integrantes de la Subcomisión hicieron presente la denuncia realizada por el personal del servicio, quienes han señalado que se pretenden eliminar las oficinas regionales y reemplazarlas por comités, lo que irá en contra del propio programa de Gobierno que busca la descentralización.

 

En esa línea, comentaron las dudas que les asaltan por la distribución de fondos en regiones. “Nuestros temor es que esto se transforme en un Corfo, porque el Fosis, Sercotec y Corfo son cosas distintas. Sercotec está pensando en ayudar a las medianas y pequeñas empresas”, hizo ver el senador Tuma.

 

Finalmente, se acordó dejar pendiente la aprobación de este servicio, a la espera que sus titulares entreguen información sobre el presupuesto regional y que se constituya una mesa de trabajo entre la dirección del organismo –encabezada por Bernardo Troncoso- y los funcionarios.

 

CORFO

 

En la sesión de la tarde, los parlamentarios escucharon al Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien es presidente del Consejo de Corfo; y el vicepresidente, Eduardo Bitrán. La Corporación contará con 927.934.197 miles de pesos para el 2016.

 

Acá la discusión se centró en el beneficio real que reciben las empresas apoyadas por la entidad. Mientras Bitrán aseguró que “Chile es considerada la nación que lidera a nivel mundial la creación de nuevas empresas. Estamos hablando de emprendimiento e incubadoras de negocios”; el senador Tuma insistió en que “las empresas que resultan beneficiadas son marginales, de hecho muchas pymes confiesan que cuesta mucho llegar a ustedes”.

 

Con este debate, se optó por solicitar mayores antecedentes respecto a una serie de programas y la distribución de los fondos en todo el país.

 

Esta semana la Subcomisión se volverá a reunir para chequear los distintos informes y proceder a votar todo lo pendiente.

Imprimir