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Subcomisiones por presupuesto 2018: Logran propuesta para aporte por gratuidad en Educación y rechazan partida del Ministerio de Justicia

El Ejecutivo dio a conocer propuesta para reponer los recursos para la gratuidad en educación y la Cuarta Subcomisión Mixta conocerá detalle el próximo lunes 23 de octubre. En tanto, en lo que va de octubre varias partidas ya se encuentran despachadas, otras con reparos y algunas rechazadas.

20 de octubre de 2017

Imagen foto_00000015Luego de "un arduo esfuerzo entre el Ministerio de Educación y Hacienda", la ministra de Educación, Adriana Delpiano dio a conocer ante la Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos la propuesta para reponer los recursos destinados a la gratuidad. Ello, en el marco de la tramitación del proyecto de ley de presupuestos 2018.

 

La secretaria de Estado enunció los principales aspectos de la fórmula, a la espera de poder debatirla en detalle junto a los parlamentarios integrantes de la Cuarta Subcomisión este lunes 23 de octubre a partir de las 10 horas, en el ex Congreso.

 

Según lo expresado por las autoridades del Mineduc, la propuesta permitirá avanzar en los mismos términos que establece la Ley de inclusión que estima un aumento de 0,45% de la Unidad de Subvención Educacional (USE) para 2018. “Esto es un esfuerzo que se traduce en suplementar con casi 64 mil millones al aporte por gratuidad y establecimientos de administración delegada”, dijo la ministra Delpiano.

 

Asimismo recalcó que “el origen de los recursos de esta propuesta proviene de un análisis de revisar partida por partida con datos posteriores al momento en que se elaboró el presupuesto (es decir, tercer trimestre) y otra parte con recursos del Tesoro”.

 

Junto con aclarar que el próximo lunes se dará el detalle de las cifras reafirmó que “estas reasignaciones -en ningún caso- ponen en riesgo la Subvención Escolar Preferencial y queda garantizado que todos los estudiantes tengan los recursos”.

 

Al respecto, el senador Carlos Montes, quien preside la Cuarta Subcomisión Mixta manifestó que “esta propuesta tiene un detalle que conoceremos la próxima semana” y adelantó que las principales dudas son “el pago de la Subvención Escolar Preferencial y si el presupuesto podría estar sobreestimado en otros capítulos”.

 

El legislador recordó la polémica surgida frente a la supuesta disminución de recursos para la gratuidad y señaló que "quiero decir que hace 10 años venimos postergando la Jornada Escolar Completa y finalmente quedan fuera los colegios de mayor vulnerabilidad". 

 

Cabe precisar que la instancia Mixta ya ha despachado Educación Parvularia, Integra, Agencia de la Calidad, Consejo de Rectores, entre otras materias.

 

MINISTERIO DE JUSTICIA

 

La falta de información y financiamiento de programas de rehabilitación y reinserción social en el Servicio Nacional de Menores (Sename) y en Gendarmería fueron algunas de las razones que motivaron el rechazo por votación dividida de la partida del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuestos.

 

Imagen foto_00000017Luego de tres sesiones, la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuestos expuso sus reparos a la presentación del Ministerio de Justicia, que considera recursos por $1.194.429.503 miles y que equivalen a un aumento de 3,2%. Sin embargo, el capítulo correspondiente al Servicio Nacional de Menores, derivó en una votación dividida por la rebaja de recursos en materia de reinserción y la falta de antecedentes de parte del Ministerio.

 

De este modo, su análisis pasará directamente a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

 

Al respecto, el senador Alberto Espina justificó su negativa a aprobar la partida de Justicia aludiendo a las “graves deficiencias” y las escasas respuestas en virtud de una serie de consultas que efectuaron los parlamentarios integrantes de la instancia en la sesión pasada.

 

“Es absolutamente incomprensible e inaceptable que en el caso del Sename no existan recursos adicionales para los programas de reinserción de los jóvenes infractores de ley, cuando sabemos que en esta materia el país tiene una enorme dificultad ya que cada vez hay un número mayor de jóvenes que cometen delitos más graves”, precisó.

 

Asimismo, el parlamentario argumentó que “si no somos capaces de explicar en qué consisten los programas que se están implementando hoy para los jóvenes infractores de ley o una evaluación objetiva de si son buenos o malos, esto nos parece francamente un error gravísimo que esperamos sea corregido durante la tramitación de la Ley de Presupuesto”.

 

“En nuestro país –recalcó- no existen programas de diagnóstico sobre el consumo de drogas y alcohol respecto de los menores que son infractores de ley y de los que son menores de 14 años. Cuando un joven en una villa o población con alta intensidad tráfico de drogas, se le sorprende traficando drogas a ese joven en la práctica no la pasa nada. Queda abandonado ya que no hay programas que permitan tomar a estos jóvenes y permitan hacer un diagnóstico de su adicción o si consume alcohol”, sostuvo.

 

En el caso de Gendarmería, El senador Espina apuntó a que “resulta incomprensible que todos los programas de reinserción y rehabilitación de presos o no crecen o en relación al convenio entre los ministerios de Justicia e Interior con Gendarmería, se rebajan en un 17% y un 30%, que son programas de reinserción laboral y escolar”.

 

En tanto, el senador Pedro Araya quien se abstuvo en la partida coincidió en el sentido que “había que solicitar mayor información en algunos capítulos que experimentan una baja con respecto al presupuesto de este año”.

 

“Por ejemplo, qué pasa con los recursos para reinserción y rehabilitación de jóvenes infractores pues la explicación no es suficiente”, dijo el parlamentario quien agregó que “queremos saber también cómo se van a fiscalizar los organismos colaboradores del Sename”.

 

Precisó que “se observa una brecha importante de recursos para apoyar a jóvenes infractores de la ley o vulnerados en su derecho y vemos que debe haber un incremento mayor”. Del mismo modo, “creemos que los recursos para los organismos colaboradores deben ser fiscalizados”.

 

Imagen foto_00000019A su turno, el senador José García Ruminot, añadió que “en esta etapa que es una discusión larga, minuciosa y rigurosa, uno espera que los ministerios entreguen toda la información acojan las propuestas razonables y, de esa manera, tengamos claros los presupuestos que puedan ser considerados”.

 

Añadió que “en Gendarmería la mayor dificultad está en la reinserción de personas privadas de libertad pues, solo un 50% participa en programas y eso significa una señal preocupante, más aún cuando salen en libertad pasan a ser reincidentes”.

 

El senador García Ruminot, precisó además que “si bien se aumenta la subvención estatal para establecimientos particulares que atienden a menores aun así persiste una diferencia abismante con la que se les entrega a organismos del Sename”.

PARTIDAS APROBADAS Y PENDIENTES

 

Esta semana, las instancias especializadas continuaron con el análisis de las partidas del Presupuesto 2018, sumando así al trabajo que se efectúa desde la primera semana de octubre.

- Revise nota resumen de la semana del 9 al 15 de octubre

 - Revise nota resumen de la semana del 2 al 8 de octubre

 

En el caso de la Primera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos esta semana se despacharon las partidas correspondientes a los Ministerios de Hacienda, Economía, Desarrollo Social, de la Mujer y la Equidad de Género.

 

No obstante, la partida de Economía quedó con algunos capítulos pendientes tales como el Servicio de Cooperación Técnica y de asignación a la Sociedad Agrícola SACOR. Asimismo quedaron para resolución de la Comisión Mixta Contraloría y Tesoro Público.

 

Por otro lado, en la Segunda Subcomisión Especial se despacharon las partidas de Defensa, Presidencia, Segpres y Segegob, incluido el Consejo Nacional de Televisión, este último punto con algunas modificaciones.

 

 

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