Click acá para ir directamente al contenido

Tasa máxima convencional: conocerán las opiniones del Banco Central y de las Superintendencias de Bancos y de Seguridad Social

La Comisión Mixta de Economía acordó recibir a estas tres instituciones para luego comenzar a votar el proyecto de ley que suscitó divergencias entre ambas Cámaras.

5 de agosto de 2013

Imagen foto_00000014Continuando con el análisis del proyecto de ley sobre interés máximo convencional, la Comisión Mixta acordó avanzar en los puntos de divergencia entre el Senado y la Cámara de Diputados, a través de una ronda de audiencias.

 

Queremos conocer las opiniones “de la Superintendencia de Bancos; de la Superintendencia de Seguridad Social, que es la entidad encargada de supervisar a las Cajas de Compensación, las que son muy importantes particularmente en el áreas de crédito a los pensionados y a sus trabajadores afiliados y también vamos a escuchar al Banco Central para que nos ilustren sobre los efectos que podría tener en el conjunto de la economía esta rebaja de la tasa máxima convencional y una vez que escuchemos a estas tres entidades vamos a comenzar a votar cada una de estas propuesta”, tal como lo explicó el presidente accidental de la instancia bicameral, José García Ruminot.

 

Para el legislador el objetivo central del proyecto que es bajar la tasa de interés máxima convencional “se va a cumplir a cabalidad y la gente sentirá en sus bolsillos los efectos de esta ley”.

 

CAJAS DE COMPENSACIÓN

 

Sin embargo, planteó que existen divergencias ante la materia; por una parte, “la Cámara introdujo modificaciones a la tasa máxima que pueden cobrar las cajas de compensación, tanto al sector de pensionado como a los trabajadores, y en general  esa indicación está hecha para las operaciones de crédito en dinero que se pagan mediante descuento por planilla y en realidad queremos estudiar si esa tasa -que es bastante más baja de lo que va a ser la tasa máxima convencional para otras operaciones de crédito- guarda relación con los créditos reales”.

 

Porque aquí, agregó, “todos estamos por disminuir la tasa máxima, de tal manera que no se preste para ningún tipo abuso, pero lo queremos compatibilizar para que nadie quede fuera del mercado del crédito; aquí tenemos una duda razonable, más que una diferencia”, al respecto, prosiguió “hemos recibido de parte de las cooperativas una aprensión de que estarían afectados en sus operaciones por las normas que se están proponiendo”.

 

En otro ámbito, manifestó que con la exposición del Banco Central se puedan aclarar otras normas y conocer cuáles serán los reales efectos de incorporar a otros actores a esta tasa máxima convencional.

 

INFORMACIÓN INDIVIDUAL

 

La Comisión también debe zanjas diferencias técnicas de algunas disposiciones transitorias, entre otras, el cómo la tasa máxima va a ir disminuyendo en los próximos años; el cómo se establecerá un sistema que ante eventualidades del mercado permita una tasa un poco más alta, de tal manera de no afectar los créditos.

 

Por su parte, el senador Eugenio Tuma se manifestó favorable a la tasa propuesta por la Cámara de Diputados para las Cajas de Compensación. “Yo la comparto (…), estamos hablando de tasas del orden del 22% y no del 39% como va a ocurrir con el retail, porque son instituciones que tienen una facultad por ley de hacer descuentos por planilla, que no tienen riesgo, que tiene más bajo costo”, precisó.

 

Además, señaló que hay que revisar el incluir en la tasa máxima convencional a instituciones que no son bancos ni financieras. “Esa redacción la compartió la Cámara y estamos revisándola, porque el impacto que pudiese tener en el cálculo de la tasa, el incorporar, por ejemplo, al retail cuando tiene operaciones mayores de 4 millones de pesos, en mi opinión sería margina. Cuál es el impacto que tendría el hacerlo, porque si lo incluimos, eso va a empujar a que la base de cálculo sea mayor y tengo mi reserva”.

 

“Detrás de esto –añadió- también está el propósito de la Superintendencia de recoger la información  individual de cada uno de los créditos, información pormenorizada del cliente y debemos ver cómo va a ser cautelada Que se fiscalice y al mismo tiempo se cautele la privacidad de la información para las personas”.

 

El legislador manifestó que también han “avanzado en que la tasa de interés máxima que va a regir para las tarjetas de crédito no sea la del momento de la forma del convenio, si no que cuando se devenguen los intereses y el cálculo de la operación”

Imprimir