Click acá para ir directamente al contenido

Tras críticas transversales rechazan fondos variables de los recursos destinados al Ministerio de Salud

La Tercera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos conoció el detalle de los fondos destinados a la cartera de Salud para el próximo año y pocos quedaron conformes. La situación de los hospitales y centros de salud en regiones generó preocupación y críticas de todos los sectores.

26 de octubre de 2015

Imagen foto_00000030Por 4 votos contra 1, (del diputado José Miguel Ortiz), la Tercera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos rechazó esta noche los gastos variables de la partida correspondiente al Ministerio de Salud. Esto significa que la partida que contempla recursos para los programas más emblemáticos en materia de salud, quedaron reducidas a $mil.

 

Esto luego de una ardua jornada que comenzó a las 11 horas con la exposición de la Ministra de Salud, Carmen Castillo y el Subsecretario Jaime Burrows y que se extendió durante todo el día hasta pasadas las 20:30 horas.

 

Cabe señalar que este rechazo que correspondió a los votos de los senadores José García Ruminot y Pedro Araya; además de los diputados Melero y Monsalve, es una inédita señal que entrega la Tercera Subcomisión Especial Mixta a fin de llevar este tema a la discusión a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, a partir de la próxima semana, allí se le planteará al Ejecutivo que explique el presupuesto destinado a la cartera.

 

Las críticas no se hicieron esperar, de parte de los senadores tras conocer las cifras y constatar que mucha infraestructura hospitalaria está en suspenso. Ello, porque el Minsal pidió el 12% de aumento para 2016 y finamente la Dipres y el Ministerio de Hacienda solo autorizaron 5,1 por ciento, en línea con el austero crecimiento que experimenta en genera el proyecto de Ley de Presupuestos para 2016.

 

El senador José García Ruminot, integrante de la instancia justificó su rechazo a esta polémica partida haciendo énfasis en que "votar en contra no es ningún drama aun así se aprueban los gastos permanentes pero se reducen los gastos variables que queremos que se discutan en Comisión Especial Mixta", ello porque “esperamos que nos lleguen las respuestas o explicaciones satisfactorias y completas”, que no entregaron las distintas autoridades de la cartera ante las consultas reiteradas de los parlamentarios por "las inversiones en la construcción de 60 hospitales, en especial en regiones; la elevada deuda hospitalaria y el aumento de las listas de espera; además del incremento en el ítem de los honorarios que crece en más de 250%" .

 

A su juicio "esto último amerita una discusión pues nos parece una nueva política respecto del personal en salud, incluso los divide entre los acogidos al estatuto administrativo y los acogidos a la Ley Médica y necesitamos saber en qué condiciones quedan los funcionarios y el personal". 

 

En tanto, el senador Pedro Araya, integrante de la Tercera Subcomisión, se sumó a las críticas señalando que “rechazamos los fondos de la cartera de Salud, a la espera que se clarifiquen las dudas que surgieron en la instancia Mixta de Presupuestos durante noviembre”.

 

A su vez, la ministra de Salud, Carmen Castillo, lamentó al término de la jornada el rechazo pero expresó su esperanza que se aclaren las inquietudes. “Se expuso un presupuesto con todos los organismos que nosotros especificamos como contundente y es una preocupación que haya sido rechazado. Hubiésemos preferido no llegar a este punto por eso esperamos que en las próximas sesiones podamos superar la sensación que no se entregó toda la información”.

 

Precisó que “lo que más llama la atención son las inversiones y, a raíz de ello existe una contracción económica que tenemos que hacernos cargo”.

 

 REACCIONES

 

El senador, Alejandro Navarro, calificó el reajuste otorgado a Salud como “indignante” y recalcó que “es insuficiente para enfrentar la crisis de atención e Infraestructura", por eso aseguró que "no cabe sino su rechazo”, dijo.

 

Por su parte, la senadora Carolina Goic, comentó que “necesitamos una revisión por parte de la Dirección de Presupuesto y del Ministerio de Hacienda de los recursos que están destinados al sector. Hay preocupación, y la hemos planteado todos los parlamentarios, y tiene que ver con que se cuente con los recursos suficientes para actualizar las canastas del GES (Eso tiene que ser la base del presupuesto de salud del próximo año)”.

 

El senador Francisco Chahuán afirmó que el rechazo de la Subcomisión Mixta de Presupuesto al Ministerio de Salud para el 2016 es “un llamado transversal de los parlamentarios a que esa cartera rectifique el camino y muestre voluntad para enfrentar el término de las listas de espera, a deuda hospitalaria y cumpla los compromisos asumidos, entre los que resaltó la necesidad de apurar la entrada en vigencia de la llamada ley Ricarte Soto.

 

El integrante de la Comisión de Salud dijo que con el rechazo de la propuesta del Ejecutivo “hemos concurrido a un hecho inédito, con votos de la misma coalición oficialista, lo que demuestra el llamado que hacemos los parlamentarios en forma transversal para que el Ministerio rectifique la voluntad para enfrentar el término de las listas de espera para intervenciones quirúrgicas de patologías GES y no Ges, que resuelva la deuda hospitalaria, que establezca la valoración que corresponda de las prestaciones de salud por parte de Fonasa y que se cumplan los compromisos respecto de la entrada en vigencia la llamada ley Ricarte Soto, con transparencia para las asociaciones de enfermos.”

 

Imprimir